Plan9

General 2 min

El degenerado de Ari Aster produce: The Bones un corto de horror en stop motion basado en la dictadura de PinochetLo lees en menos de 2 min ;)

Jul 8, 2021

El degenerado de Ari Aster produce: The Bones un corto de horror en stop motion basado en la dictadura de PinochetLo lees en menos de 2 min ;)

Y ese es el mejor gancho con el que te pueden vender The Bones (si no eres de Chile, el trigger para nosotros es la segunda parte del titular). El hombre tras los hits de Midsommar y Hereditary produce esta pieza breve, un cuento de terror stop-motion dirigido por los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña que recientemente adquirieron el reconocimiento que merecen por esa joya que es La Casa Lobo.

“The Bones es una inmersión en la historia chilena reciente; justo cuando el país redacta una nueva constitución para reemplazar el documento actual, que fue aprobado durante la brutal dictadura de Augusto Pinochet.

La trama aborda la “supuesta” primera película animada stop-motion del mundo. Ambientada en 1901 y “encontrada” en Chile en 2021, las imágenes de 16 mm documentan un ritual en el que una joven indígena usa huesos humanos para convocar a los espíritus de los dos ideólogos más conocidos de los valores conservadores chilenos: el padre fundador Diego Portales y un colaborador cercano de Pinochet, Jaime Guzmán para “desescribir” la historia “.

Aster comenta que “Con La Casa Lobo, Cociña y León me parecieron los claros sucesores de Jan Svankmajer y los hermanos Quays”, lo que en esta redacción es considerado algo asi como un piropo supremo.

“Aquí parecen estar canalizando a Ladislas Starevich y JoelPeter Witkin, mientras afilan su firma asombrosa e inconfundible. The Bones es una película brillante de dos cineastas absolutamente singulares ”.

Y acá en Variety; un par de imágenes más que nos dio paja bajar.

Fundador de Plan9. Periodista.