Plan9

‘Bordados’ la novela gráfica de Marjane Satrapi recibe una nueva ediciónLo lees en menos de 2 min ;)

Marjane Satrapi regresa a las librerías.
Jun 2, 2021

‘Bordados’ la novela gráfica de Marjane Satrapi recibe una nueva ediciónLo lees en menos de 2 min ;)

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht, Irán. Es autora de varios libros infantiles, además de sus célebres memorias gráficas como Persépolis y otras dos obras para adultos, Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004).

Satrapi, en 2003 ampliaba el universo que nos mostró en su laureada obra Persépolis (2000)’ con ‘Bordados‘ (Broderies) novela gráfica en donde nos metía de lleno en la conversación de un grupo de mujeres compuesta por la misma autora, su madre, su deslenguada abuela y amigas varias y el cómo la sociedad conservadora y la cultura propia de su país le da forma al relato de sus vidas.

Una tarde donde las historias van fluyendo y recorren esa dicotomia entre lo público y lo privado, chismorreos que discurren inevitablemente hacia sitios más gravitantes de la vida de las protagonistas: escapar de un matrimonio arreglado, falsificar pruebas de virginidad exigidas en una cultura patriarcal hasta las cachas, etc.

Las voces tan distintivas de cada una que se van entrelazando y sin abandonar el humor consigue mostrar una arista que profundiza lo visto en Persepolis.

De hecho perfectamente podrían ser una extensión de esta última, sin embargo su cariz de confesionario entre pares, con sus diferencias generacionales y que no busca homogeneizar la experiencia de ser mujer le dan un valor propio.

De la mano de Reservoir Books, ahora nos enteramos de una reedición que contará con una nueva rotulación, diseño de interior y -por supuesto- una nueva traducción.

Satrapi actualmente vive en París y colabora en revistas y periódicos de todo el mundo, incluidos el New Yorker y el New York Times. Asimismo, se dedica a la dirección cinematográfica y acaba de terminar el rodaje de su quinto filme.

Creador de las peores playlist de Chile. Me gustan las canciones tristes.