Categorías
General Música

The Linda Lindas: Punk rock antirracista hecho en el patio del colegio

Y ya celebran su éxito viral firmando con una discográfica

En tiempos oscuros y de incertidumbre, la irrupción de sonidos demoledores que rompen todo siempre son de agradecer. The Linda Lindas es un joven grupo pop-punk que el pasado cuatro de mayo dejó a medio mundo en shock tras realizar un show dentro de una biblioteca pública.

Mientras que muchos sonamos como la corneta cuando quisimos armar una agrupación en nuestra adolescencia, Lucia (14), Eloise (13), Mila (10) y Bela (16) ya son connotadas en la escena punk de Los Ángeles, California, incluso siendo reconocidas por figuras de la talla de Tom Morello (RATM) y Thurston Moore (Sonic Youth).

“Racist Sexist Boys” es el grito de batalla que las catapultó a la viralidad. En un par de semanas, la nueva canción de las Lindas se volvió un fenómeno de la web. El tema fue escrito por Mila y Eloise en el colegio como un desahogo frente al racismo y el sexismo que a su corta edad ya han vivido.

“Poco antes de la cuarentena, un chico en mi clase se me acercó para decirme que su papá le dijo que se mantuviera alejado de la gente china. Tras decirle que yo soy china, se alejó de mi. Eloise y yo escribimos esta canción basada en esa experiencia”, relata Mila antes de comenzar tocar con una rabia y energía reminiscente al ⁠Riot Grrrl, movimiento feminista estadounidense de los noventas ligado a la escena alternativa.

Es divertido

Estas “hermanas, primas y amigas asiáticas/latinx que tocan música juntas porque es divertido”, tal como se describen en redes, llevan dos años desde su primer hit en internet, un cover de “Rebel Girl” de Bikini Kill, canción que les permitió a las jóvenes a llegar a telonear a las mismísimas Bikini; y que también llamó la atención de nada menos que la actriz y directora Amy Poehler con quien colaboraron musicalmente para Moxie, la última cinta de Poehler para Netflix.

Y ESTO NO PARA AQUÍ , ya que según Variety, este jueves 27 de mayo la banda firmó con Epitaph Records, discográfica independiente de Hollywood, California que ha trabajado con bandas de corte punk y hardcore desde los ochentas. El presidente y fundador de la discográfica es Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion.

La idea de que cualquiera puede estar en una banda ha permitido que muchas personas se atrevan a tocar, asociarse y comprender que no hay que ser Jimi Hendrix para hacer algo inspirador y por lo que se ve en The Linda Lindas, ganas no faltan.

Por Pablo Rodríguez

Periodista. Levantarse antes de las 09:00 am debería ser considerado crimen de lesa humanidad. Yeezy es mi pastor.

Ver el archivo