Plan9

Black Legend: A veces solo necesitamos un buen RPGLo lees en menos de 6 min ;)

Black Legend, el RPG de Warcave es todo lo que necesitas.
May 6, 2021

Black Legend: A veces solo necesitamos un buen RPGLo lees en menos de 6 min ;)

Ciertamente las historias de pandemias, virus y demás catástrofes se han tomado, en parte, las nuevas propuestas que algunos estudios están presentando para llamar la atención de los siempre difíciles de complacer, videojugadores. 

Caso parecido sucede aquí con Black Legend, título desarrollado por Warcave y disponible en todas las plataformas, que cuenta con una historia que si bien no es nada del otro mundo, nos propone un plot que a lo menos te va a generar intriga y misterio: Una densa niebla comienza a cubrir una ciudad entera, aparentemente de la nada, hasta que un culto religioso se adjudica el hecho y para peor, el responsable es el líder de todo este grupito. 

Y como siempre tiene que existir otro grupo contrario, en éste nos ponemos en los zapatos de unos mercenarios que mientras las monedas sigan sonando, ellos no tendrán problemas en caer una y otra vez a la sartén caliente, para ir desentrañando toda esta historia que como podrán ver en las imágenes y videos en esta nota, está lejos de ser un cuento de hadas. 

Una mezcla diferente

Si bien Black Legend está orientado para ser un RPG con vista ARPG (tipo Diablo, Path of Exile) tiene suficientes elementos para diferenciarse de ambos “géneros”. De partida (y por lo menos en mi caso) nunca había jugado un ARPG que, al momento de luchar, el juego cambiara al modo RPG por turnos (al estilo X-Com). Si bien esta mecánica es un poco extraña al comienzo, luego se hace muy familiar. 

Ojo eso sí, pues es un aspecto del juego que puede llegar a tornarse un poco monótono ya que en ocasiones las batallas son una tras otra.  Digamos que, en general, el juego toma prestadas algunas mecánicas de otros juegos y los junta de una manera quizás no taaaan original, pero que no suele ser un estándar en la industria. 

Una de estas mecánicas es el uso de la Alquimia, la cual es probablemente la mejor del juego. La gracia es que podrás hacer uso de una cantidad bastante extensa de hechizos y efectos que tendrán consecuencias devastadoras para tus enemigos, sin embargo y para añadirle sazón a la dificultad (supongo), los contrincantes podrán hacer lo mismo contigo. 

Lo más interesante de esto, es que el uso de la Alquimia estará sujeto a variadas reglas con las que podrás ir más allá, combinando poderes, armas encantadas o simplemente si quieres hacer volar a tus enemigos por los aires, también lo podrás hacer.

Pero, esa no es la característica más importante sino que el sistema de “humor” (no se guíen tanto por el nombre, pues es eso nada más). Este sistema es más cercano a un “piedra, papel o tijeras” pero más complejo ya que cada personaje tendrá un “color” y dependiendo de ese color, será más débil o más fuerte vs los otros colores.

De igual manera, si atacas a un personaje débil a cierto color, tus ataques se irán juntando y al final podrás aniquilarlo de un golpe con una técnica especial que se le llama “catalizador”.  Obviamente dependiendo de la clase de tus personajes, serán los efectos y habilidades que estarán determinadas por este sistema. 

¿Nada mal, verdad? Si bien no es extremadamente innovador, el jugar algo que va más allá de pescarse a balazos, tirar granadas o escupir bolas de fuego por el culo. Es refrescante y le viene muy bien a un juego de este estilo pues te hace PENSAR, sobre todo cuando cualquier movimiento te puede costar la vida de un personaje (recuerdos de Vietnam jugando X-COM, vengan a mi).

La estética del juego recuerda mucho a lo que es Dark Souls, con esos diseños que no sabes si son bellos u horrorosos, tal vez ambos, pero que sin duda están bien realizados. Visualmente el juego luce “perfecto”, pues aparte de la genial estética que maneja, tanto las fuentes de luz como sombreado, niebla y demás detalles, se ven bien implementados y en coherencia con lo que el título ofrece. 

No esperes eso sí gráficos extremadamente detallados, pero cumplen a cabalidad su función y te aseguro que tampoco es algo que interfiera con lo que ofrece el juego completo. 

Black Legend es un buen juego. Así de simple. Sin tanto maquillaje y al hueso, llena las expectativas de un título de este estilo; un buen y desafiante gameplay, variedad de mecánicas que significan a su vez más y variadas estrategias. Una gran cantidad de clases, armas y combinaciones para personalizar tu estilo de juego, una estética que si bien ya se ha visto antes, está bien implementada y “conectada” con el resto del juego. 

Si no son extremadamente exigentes y quieren un juego que tenga lo que cualquier X-Com les pueda ofrecer (muchas misiones, buen gameplay y con harto reto) entonces Black Legend está pintado para vuestra librería. 

Disponible en PS, Switch,  Xbox y PC. 

Redactor en Plan9.