Plan9

Anime General アジア

Yasuo Otsuka; mentor de Hayao Miyazaki e Isao Takahata ha fallecido a los 89 añosLo lees en menos de 3 min ;)

Otsuka trabajó en la primera película animada japonesa a color. Mar 15, 2021 2 min

Yasuo Otsuka; mentor de Hayao Miyazaki e Isao Takahata ha fallecido a los 89 añosLo lees en menos de 3 min ;)

Nacido en 1931 y dejando este plano terrenal hoy, 15 de marzo de 2021, a los 89 años nos deja Yasuo Otsuka, leyenda de la animación japonesa.

Parte del equipo de Toei Animation y el Studio Ghibli, Otsuka nació en la prefectura de Shimane el 11 de julio de 1931. Su interés por la animación provino de las locomotoras, máquinas que dibujaba con frecuencia y descubrió en un viaje por primera vez a Tsuwano a los 10 años de edad. Luego, en 1945 su familia se cambiaría a Yamaguchi, prefectura de Japón con una base militar que solo alimentó su obsesión por el diseño de las máquinas.

De ahí en adelante su pasión por el dibujo crecería, sin embargo en aquella etapa no era su trabajo. Mientras buscaba una oportunidad como caricaturista político en Tokio a la vez que combatía la tuberculosis también formaría parte del Bureau of Statistics yamaguchi y luego de el ministerio de Salud y Bienestar en donde trabajaría para la división antidrogas.

Ya durante 1956, Otsuka se une a Toei Animation (en aquella época, Toei Dōga) mediante un aviso publicado en el periódico Yomiuri Shinbun, en el que reclutaban animadores. Después de pasar la prueba, Otsuka trabajó con Yasuji Mori y Akira Daikubara en la Hakujaden (La serpiente blanca); la primera película animada japonesa a color estrenada en 1958.

De acá además, se interesó por teoría de animación encontrado inspiración en la obra del americano Preston Blair quien lo llevó a trabajar un estilo “realista” y que lo enfocó en “personajes malvados graciosos” pues el efecto que provocaban sus animaciones era cómico.

Luego de dejar Toei; más tarde se transfirió al estudio A Production (ahora conocido como Shinei Animation) y finalmente a Telecom Animation Film. Fue el director de animación y diseñador de personajes de la primera serie del anime televisivo Lupin III que estableció el marco para la franquicia y ya un poco más adelante, apadrinó profesionalmente a nada menos que unos jóvenes Takahata y Miyazaki siendo parte de su formación profesional colaborando en otras cosas como Las aventuras de Hols (1968), Las aventuras de Panda y sus amigos (1972), Conan, el niño del futuro (1978), El castillo de Cagliostro (1979) o ‘Sherlock Holmes’ (1984).

Hoy nos deja a los 89 años, por causas no reveladas pero qué más da. Su muerte fue revelada en el contexto de la ceremonia de premiación del “Tokyo Anime Award Festival 2021″ por el productor de Studio Ghibli Toshio Suzuki.

“He estado involucrado en el anime desde mayo de 1978, cuando estaba en una revista de animación llamada Animage. Cuando me di cuenta, habían pasado 40 años desde que estuve involucrado en la producción.” (…) ” Yasuo Otsuka fue quien más me cuidó, me contaron que ha muerto esta mañana y que hoy era un día único. Muchas gracias. Me gustaría orar por su alma”.

Acá abajo, una celebración en vida realizada por el festival Anecci en 1999, vía Catsuka.

Danger. The emergency destruct system is now activated. The ship will detonate in T minus ten minutes.