Plan9

Audio+Visual Cine Literatura

“Blind Willow, Sleeping Woman”: Haruki Murakami llega a la animaciónLo lees en menos de 2 min ;)

Murakami, autor de Tokyo Blues al fin llega a la animación. Mar 11, 2021 2 min

“Blind Willow, Sleeping Woman”: Haruki Murakami llega a la animaciónLo lees en menos de 2 min ;)

Varias cosas: Haruki Murakami no había sido adaptado en formato animado. Si bien, el escritor tras Tokyo Blues ha conocido versiones de sus trabajos en el plano cinematográfico (como la elogiada Burning del 20218, cinta coreana de Lee Chang-dong que versiona su historia corta “Barn Burning); parecía ya una rareza que su obra, particularmente dueña de una vibra media ensoñadora, media surrealista, no haya tocado ese formato narrativo.

Segundo; Pierre Földes, nacido americano y criado en Francia, es -como me aparece en el breve perfil de la productora Cinema de Facto- compositor, pintor, cineasta, y nada menos que hijo del pionero del cine de animación Peter Földes además de director de cinco cortos animados. Blind Willow, Sleeping Woman, es su primer largometraje.

¿Y qué es Blind Willow, Sleeping Woman? Es la primera adaptación animada de la obra de Murakami. Una colección de 24 cuentos escritos entre 1980 y 2005, que se publicó en inglés en 2006.

La adaptación de Földes, que de asiática no tiene mucho, nace del director intentando adaptar una de las novelas del escritor quien se negó, pero le ofreció sus cuentos en su lugar. Földes eligió una colección de cuentos para adaptarlas secuencialmente como antología, pero luego y como le comenta a la revista francesa Blink Blank (recogido por Cartoon Brew):

Fue más adelante, mientras reelaboraba mi guión, que comencé a interpretar personajes de diferentes cuentos como múltiples facetas de los mismos personajes, en diferentes momentos de sus vidas. Me gusta pensar en mi vida hasta ahora como una serie de cuentos. Y así, poco a poco, se me ocurrió la idea de fusionar las historias y los personajes, y combinarlos en una cronología compartida.

Así, personajes como un gato perdido, un sapo gigante y un tsunami ayudan a un vendedor poco ambicioso, su esposa frustrada y un contable esquizofrénico a salvar Tokio de un terremoto y encontrar sentido a sus vidas. Suena bastante Murakami.

Escrita y dirigida por Földes, el largometraje está siendo producido en Francia, por Cinéma Defacto y Miyu Productions quienes buscan, en palabras del mismo director utilizar un enfoque de “técnica de animación híbrida” guiada “por varios elementos: un rodaje de acción en vivo, modelos de cabezas en 3D y un diseño clásico”.

Blind Willow, Sleeping Woman tiene previsto llegar el primer semestre de 2022. Acá abajo un avance y material precioso.

Fundador de Plan9. Periodista.