Plan9

Anime General Internet Culture Tecnología アジア

¿Baquedano? A quién le importa! Recuerden que el Gundam de Yokohama ahora caminaLo lees en menos de 3 min ;)

Porque quién necesita algo más que un Gundam? Mar 11, 2021 2 min

¿Baquedano? A quién le importa! Recuerden que el Gundam de Yokohama ahora caminaLo lees en menos de 3 min ;)

Como siempre las preocupaciones de un sector de este paisaje llamado Chile están muy alineadas con las demandas ciudadanas y es por eso, que un contingente de personas intachables fueron a llorar sobre la figura metálica calcinada del difunto General Baquedano (acá en la redacción esperamos que se recupere pronto de sus quemaduras).

Pero mientras en estas tierras pasa este triste show, en Japón no solo el capitán Levi Ackerman recibió una estatua en su honor en Ita, tierra natal de Hajime Isayama (y una petición en Change para que lo cambien por Baquedano, que puedes firmar acá) sino que además queremos recordarte que otra de las mejores estatuas del planeta: El Gundam de Yokohama, también es una opción a considerar para su reemplazo.

El futuro, hoy

La verdad es que todos esos párrafos anteriores son una vil excusa para escribir lo que en su momento no escribimos en diciembre pasado: La estatua de Gundam por fin está abierta al público. Pero por si vives en un búnker: La Gundam Factory Yokohama es un complejo de entretenimiento ubicado en Yamashita Pier en, bueno, Yokohama, zona portuaria de Japón.

Su principal característica es tener una réplica gigante de un Gundam RX-78-2. Un “mecha” operado por un control remoto, con poco más de 18 metros de altura y con libertad de movimiento en ángulos de 24 grados lo que le permite dar algunos pasos, girar la cabeza o articular las manos para realizar diferentes poses.

El pseudo robot (hay desacuerdo en la comunidad científica/ingenieril sobre si califica con este apelativo o no) está soportado por una estructura que lo ayuda a mover sus 25 toneladas de aluminio en acciones que en un inicio eran test simples, pero que ahora incluyen actividades como caminar o arrodillarse. Más detalles nerds sobre las físicas involucradas en una estatua como esta? Por acá.

El mobile suit hoy se encuentra abierto al público que por la módica suma de poco más de $11.00clp puede acceder a visitarlo, para los mayores de 13 años, si tienes menos, un poco menos y gratis para los menores de seis. Además, hay plataformas para verlo más de cerca, que obviamente, son más caras y por si fuera poco, cuenta con una opción de realidad aumentada para simular su pilotaje.

Para finalizar, el robot entrará en mantenimiento en 2022, por lo que todavía tienes una chance de ir a visitarlo y soñar con la estatua que debería reemplazar a Baquedano.

Fundador de Plan9. Periodista.