Plan9

¿Explotación en la industria del anime? Disappointed but not surprisedLo lees en menos de 3 min ;)

Pretende to be shocked.
Mar 4, 2021

¿Explotación en la industria del anime? Disappointed but not surprisedLo lees en menos de 3 min ;)

Uno de los secretos peores guardado de la industria del animé, son claramente sus bajos salarios que, sorprenden, dado el enorme engranaje de dinero que mueve la animación asiática en el mundo. Uno podría pensar que en los últimos años, gracias a las diversas plataformas que permiten que el anime llegue a diferentes países, nuevas culturas y que más y más mercados y audiencias masifiquen su consumo, la tan tristemente conocida explotación laboral fuera superada ¿pero es esto así? La respuesta es la misma de siempre: no.

El mercado del anime fue, nuevamente, expuesto, esta vez en un video que denuncia las malas prácticas de la industria mediante la historia de Ryoko, un personaje basado en en las experiencias reales de los animadores detrás del canal Animator Dormitory y que apuntan a su paso dentro de los primeros nueve meses trabajando como animadora “entry” en un estudio desde abril del 2019, hasta enero de 2020.

El video-denuncia aborda aspectos que van desde la ergonomía del escritorio hasta los desafíos de animar elementos como por ejemplo, el agua. Sin embargo lo interesante reside en su experiencia entorno al sueldo. Ryoko cuenta que llegó a ganar hasta 668,000 yenes (algo así como poco más de 6.000 USD) en 2019, lo que equivale a un salario mensual de 74,000 yenes (o 700 USD), todo, además, haciendo labores extra como freelance.

Además de los bajos sueldos, otra problemática de la industria es que los sueldos llegan tarde, incluso con meses de retraso. Esto termina produciendo un clima de inestabilidad para los animadores de la industria del anime.}

Ryoko además comentó otros reportes realizados por gente de la industria, especialmente el de Ayane Nakamura en 2019. Nakamura mencionó que recibía alrededor de $300 a $600 dólares mensuales por trabajar en anime. Algo así como un poco más que el sueldo mínimo legal en Chile.

Un estudio en 2019 realizado por Asociación de Creadores de Animación en Japón encontró que generalmente el sueldo de un animador o animadora corresponde a unos 14.600 dólares anuales. Si comparamos con las cifras que entregan Ryoto o Nakamura, el sueldo anterior duplica sus ingresos. Sin embargo, según datos, más del 40% de los animadores y animadoras no consiguen llegar a este promedio.

El problema es que un promedio mensual no gráfica una realidad. Hagamos un ejemplo básico de dos personas. Una de ellas gana 8 dólares al día y la otra solo 2 dólares al día. El promedio nos dirá que cada una de ella gana 5 dólares al día, pero eso esconde la realidad de un trabajo precarizado en pos de crear una imagen buena de una industria y un mercado.

Que en 2021 nuevamente se vuelva a hablar sobre estás prácticas que precarizan el trabajo no es extraño. Lo extraño es que la industria las mantenga invisibilizadas y siga como si nada hasta que algunos y algunas alzan la voz. He aquí la importancia de replicar y dar a conocer lo que sucede, para que de alguna u otra forma esto no quede como una realidad que desconocemos.

v Redactor en Plan9.