Plan9

E-sports Gaming General Tech

Nivelando hacia arriba: E-Sports y competitividad parejaLo lees en menos de 5 min ;)

Todos pueden jugar. Feb 17, 2021 4 min

Nivelando hacia arriba: E-Sports y competitividad parejaLo lees en menos de 5 min ;)

¿Recuerdan la película Rocky Balboa? En esa película del 2006, un veterano Rocky se pega una batalla final contra el nuevo campeón peso pesado, Mason Dixon, quien tiene casi un tercio de la edad de nuestro héroe. 

Dejando de lado que una pelea de este estilo estaría completamente fuera de las normativas del box, de ninguna forma una competencia entre una persona de 60 años contra una en sus mediados 20 sería una justa. Aun así, la historia sería diferente si esta competencia fuera en un medio virtual.

Por mucho que se pueda discrepar contra el término “E-Sports”, no hay lugar a duda que la igualdad de terreno que entregan los videojuegos facilitan competencias no solo inter generacionales, sino que también a un nivel de capacidades como también de géneros. Y para ver un ejemplo de esto no hay que buscar más allá del equipo de Counter Strike: Global Offensive, los “Silver Snipers”. Si no conocías a este equipo… afirmarte, porque estás apunto de mirar a tus abuelos con otros ojos. 

Auspiciados por Lenovo, y entrenados por Fredrik Andersson aka Jaegarn, el equipo está formado por cinco miembros que no bajan de los 60 años y que claramente podrían dejar en ridículo a mi equipo del sábado por la noche de CS:GO. 

A pesar de que los Silver Snipers compiten en una liga de división senior, no tienen ninguna limitación al momento de entrenar y hasta competir en ligas con jugadores más jóvenes. Además de esto, el hecho de poder estar inmersos en una comunidad de este estilo les ayuda mucho en las relaciones interpersonales, especialmente con sus hijos y nietos. 

Envejecer es difícil, en especial cuando la tecnología avanza tan rápido y las nuevas generaciones nos pasamos pegados a una pantalla incomprensible para la mayoría de los adultos mayores. 

Pero “Silver Snipers” no son el único ejemplo de la nivelación de competencia que entregan los E-Sports. 

Dentro del UFC, la división entre hombres y mujeres es clara. Y aunque muchas de las participantes de este deporte podrían fácilmente destrozar a varios en el ring, nunca podría ser dentro de una competencia oficial. Pero esto no sucede en otras arenas virtuales, como lo es Tekken. 

Jeannail “Cuddle_Core” Carter, es una jugadora que, a pesar de no haber alcanzado un primer lugar durante su carrera, tiene una constancia de top 10 en los torneos que participa. Considerando que varios de estos son EVOs, yo diría que es un gran logro. Y aunque el nombre del torneo (EVO Championship) está medio desprestigiado en estos días, es importante recalcar que la comunidad de juegos de peleas siempre ha tenido torneo en este estilo, con pools mixtas y sin importar la edad. 

Cuddle_Core no es la única que domina la escena de Tekken, Yuyu, quien compite por el equipo UYU (sí, ya lo sé, es raro), también tiene un historia bastante llamativa en cuanto a los lugares que ha conseguido tanto en EVOs occidentales como en sus versiones orientales. 

Yo sé que algunos podrán pensar: “ok, el juego nivela, pero qué pasa si mi pc no puede correr el juego, si no tengo la consola… ¡ya! Si tuviese una discapacidad, no podría jugar”. Y aunque lo primero es correcto, sin consola ni buen pc, estamos sonados, lo último es una falacia. 

“BrolyLegs” es un jugador estadounidense que juega principalmente Street Fighter. Michael Begum, como lo llaman sus padres, lleva más de una década dentro del circuito profesional del juego de Capcom, a pesar de haber vivido toda su vida con artrogriposis, una enfermedad que le impide el uso de sus brazos y piernas.

Sin importarle mucho esto, BrolyLegs lleva ocupando a Chun-Li en varias versiones de la saga Street Fighter, ha competido múltiples veces en EVO y participa en el equipo “Inferno” de la SFL, la liga oficial de Street Fighter 5. Si no te queda claro, mi compadre Michael, juega con su boca Street Fighter, y tira mejores combos que aquellos que se la pasaban todo el día en los Dianas.

El término “E-Sports” ha tomado mucha importancia últimamente, y mientras algunos lo encuentran peyorativo para los “verdaderos” deportes, la discusión real y la atención que debiesen estar teniendo es otra.

Algunos jugadores acusan a los “E-Sports” de ser juegos sin una “historia”, sin darse cuenta que el génesis de estos apuntan al esfuerzo propio y, en ciertos casos, colectivo. Va de seguir tu propio camino. Y son estas las historias que muchas veces tienen de protagonistas a personajes que en cualquiera otra competencia, no podrían si quiera participar.

Y, al final del día, reciban el nombre que reciban, estos videojuegos son interacciones digitales que actualmente rompen diferentes barreras, y que dan la posibilidad de generar comunidad y competencia más allá de lo que otros medios lo permiten. Es lo que podríamos llamar sin duda, un buen ejemplo de nivelar hacia arriba.

Redactor en Plan9.