Plan9

Cult&Mag General Internet Culture

El Gran Gatsby entra al dominio público, no así Leonardo DiCaprioLo lees en menos de 2 min ;)

Y ya empezaron las metadaptaciones. Feb 16, 2021 2 min

El Gran Gatsby entra al dominio público, no así Leonardo DiCaprioLo lees en menos de 2 min ;)

Literalmente ahora no hay nada ni nadie que te detenga para hacer cualquier cosa que quieras basada en El Gran Gatsby. Nadie. Nada. A menos que derroches día tras días en intentos banales por conseguir que una idea llegue a tu mente y alguien te diga que lo dejes. Mala referencia al libro.

En Estados Unidos, la ley de copyright protege los derechos de los autores de obras, libros, películas y otros productos audiovisuales por un límite de tiempo de 95 años. Después de ese tiempo la ley establece que todo entra al dominio público y cualquier creador puede hacer cualquier cosa que quieran con lo que esté en el dominio público sin tener que negociar los derechos.

A no ser que seas Disney. Ahí la ley no corre igual para todos.

Así que desde el 1 de enero de 2021 oficialmente El Gran Gatsby entró al dominio público. Así que ya hay artistas como K. Woodman-Maynard que aprovecharon este acontecimiento para realizar sus adaptaciones.

La artista realizó una novela gráfica, en una versión llena de colores, con un uso libre del texto e imágenes surrealistas que está enamorando a los fans del libro.

Pero literalmente cualquier cosa se puede hacer con El Gran Gatsby y eso hacen. No solo la artista anterior realizó una re-imaginación de la novela. Ya surgieron muchos otras adaptaciones como The Gay Gatsby que relata los anhelos reprimidos de los protagonistas. También está la novela Nick, una precuela que sigue a Nick Carraway en la Primera Guerra Mundial. Y no pueden existir múltiples adaptaciones sin una adaptación zombie. Sí, Gatsby y zombies es lo que propone The Great Gatsby Undead.

Así que desde ahora a prepararse ya que se avecinan muchas adaptaciones. Por acá ya estoy esperando un crossover entre Sharknado y Gatsby ambientado en una ucronía steampunk de los locos años 20.

v Redactor en Plan9.