Plan9

General

#FREEBRITNEY: La batalla para que Britney Spears vuelva a estar en control de Britney SpearsLo lees en menos de 10 min ;)

Free Britney el movimiento para que la estrella esté en control. Ago 18, 2020 6 min

#FREEBRITNEY: La batalla para que Britney Spears vuelva a estar en control de Britney SpearsLo lees en menos de 10 min ;)

Los recuerdos que tengo que involucran a Britney Spears no son muchos. Crecí con MTV, puedo asociarla a un par de videos, bailar Toxic Womanizer en Just Dance y hasta ahí llegaba mi interés. A diferencia de Robyn, una de las artistas pop que he seguido su trayectoria, Britney me producía indiferencia.

También recuerdo cuando se rapó en 2007. Y una de mis películas favoritas (Beginners, 2010) tiene una referencia a ella. Sin embargo, el tiempo libre y el encierro hacen cosas extrañas. De repente son la 1:00 am y estás leyendo sobre #FreeBritney y cómo es casi una historia sacada de la última temporada de Black Mirror o la parodia de icono pop que hizo PC Music con el personaje de Hannah Diamond.

Ya van 12 años en que Britney Spears no tiene control sobre su vida. Tampoco sobre su fortuna. Su padre, Jamie Spears es actualmente su curador. Es decir responsable de todos sus bienes, estados financieros y decisiones personales. Y Andrew Wallet, quien posee el control de los bienes inmuebles de la cantante. Eso es a grandes rasgos lo que provocó el surgimiento del #FreeBritney. Fanáticos de la princesa del pop preocupados por el bienestar de la cantante y el círculo que la rodea.

No es para menos, el tipo de control legal al que se ve sometida la estrella del pop, es usualmente aplicada para gente en estado de coma o que se encuentran incapacitadas por distintas razones para tomar decisiones personales. Esta es la historia de cómo Britney dejó de estar en control de Britney.

TOXIC

Luego de salir de un centro de rehabilitación en Antigua, Britney fue a la casa de su ex esposo, Kevin Federline y le pidió ver a sus dos hijos, Sean y Jayden. Este se rehusó y ella condujo a una peluquería cercana. En esta última y junto a dos guardaespaldas quienes debían asegurarse de evitar contacto con paparazzi, Britney se rapó la cabeza, iniciando la étapa más controversial de la cantante que por aquellos años era sinónimo del pop americano.

Era 2007 y algunos escándalos ya empezaban a asomar. Fue vista conduciendo con su hijo Sean sobre sus piernas y posteriormente, fue hospitalizada en un centro psiquiátrico luego de fallidos intentos en rehabilitación, y en ese momento, Jamie Spears, padre de Brtiney, pasó a ser el curador legal de todo el patrimonio de su hja.

En una carta obtenida por The Daily Mail en 2019 (vía Papermag) reportó en aquella instancia, la cantante acusa a su equipo de mentirle, controlarla y amenazarla constantemente durante los años más problemáticos de su carrera, entre 2008 y 2010. La misiva escrita en tercera persona, describe los eventos en que fue puesta en un centro psiquiátrico luego que se rehusara a devolver a su hijo Jaydedn a su padre, Kevin Federline.

«Ahora, este año, Britney ha sido silenciada para hablar sobre cualquier cosa que realmente esté sucediendo» escribió la artista en la carta. Un mes antes de hacerse pública la carta, Spears publicó un video en Instagram con un encabezado explicando que se encontraba bien:

https://www.instagram.com/p/BwnqpG5g7qn/?utm_source=ig_web_copy_link

Desde aquel incidente, todas las entrevistas con la artista han sido pregrabadas. En 2016, en el programa de Jonathan Ross, Britney habló con respecto a esta situación en la que se encuentra, también refiriéndose a su disco Glory (2016):

«Si, bien, bueno, tengo este tutelaje. He estado bajo esta tutela durante tres años y sentí que se tomaron muchas decisiones por mí, así que quería que Glory fuera mi bebé y he sido realmente estratégica al respecto» dijo la artista según los reportes de Popcrush.

CIRCUS

Si entras a la cuenta de Instagram de Britney Spears pareciera un escape de la realidad. Es a ratos extraño. Entre expresiones artísticas de ella, contenido que es evidente, no maneja ningún equipo de comunicación (lo que paradójicamente lo vuelve mucho más real) y muchas fotos actuales del recuerdo, la artista ha formado una especie de refugio online en donde puede mostrar sus colores verdaderos, si es que una cosa como esa existe.

Y esa percepción de que necesita ayuda, a traspasado la mera barrera del gossip de internet y se ha transformado en un movimiento real. Por ejemplo, puede escuchar Britney’s Gram, un podcast dedicado, por si no se dieron cuenta, a los post de Instagram de la artista.

En enero de 2019, Britney canceló su residencia en Las Vegas debido a problemas de salud que su padre, Jamie Spears, estaba sufriendo. Sin embargo, posterior a eso, acudió a una corte junto a su madre, Lynne Spears, en la que Britney declaró estar siendo mantenida en una institución psiquiátrica en contra de su voluntad. Además, Jamie aseguró que Britney sufre de demencia, haciendo que el juez del caso revisara el estatus legal sobre el que se encuentran la potestad de los bienes de la cantante.

Unas semanas antes que el juez a cargo del problema legal recibiera un informe con respecto a la salud mental de Britney, el médico de esta falleció, según reportes de TMZ.

Para más detalles con respecto al drama pueden escuchar el episodio #75 de Britney’s Gram en que las dos anfitrionas reciben un dato anónimo y revelan más información sobre el caso.

Variety en 2019 reportó los dichos de Larry Rudolph, manager de la artista en dos periodos, desde 1998 hasta 2004 y desde 2008 hasta el presente en el que menciona que Britney posiblemente no vuelva a presentar en vivo en el futuro. 

Desde que comenzó este proceso de tutelaje, Britney se presentó varias veces a la semana como atracción en Las Vegas -en un movimiento que recuerda a Elvis al final de su carrera- lanzó 3 discos (Femme Fatale, Britney Jean y Glory) y apareció en el programa The X Factor como jueza. También lanzó una línea de perfumes y de ropa. Además de su tour ‘’Piece of Me Tour’’ de 2018, en el que logró un estimado de $54.6 millones de dólares.

Hace un mes, un juez del Condado de Los Ángeles extendió esta potestad de la cantante hasta el 30 abril del presente año. Y según el reporte de Business Insider, Britney en 2018 poseía un estimado de $59 millones de dólares.

Durante 2019, Andrew Wallet, el abogado de la cantante renunció al control de los bienes de la estrella pop, dejando como único responsable a Jamie Spears. En los reportes de la corte, el abogado escribió que la curaduría se encontraba en varias actividades de negociaciones que requerían atención inmediata y que era mejor que renunciara inmediatamente a esta, de lo contrario, Britney sufriría «daño irreparable, daño inminente y detrimento sustancial».

Luego que Britney llamara al repartimiento de la riqueza y a realizar huelgas a través de un post de Instagram, todo esto no se podía poner más interesante. ¿Cierto?

MONA LISA

En diciembre de 2004, la princesa del pop llegó a las oficinas de KIIS-FM en Burbank, California. Llegó con un CD que contenía una canción titulada Mona Lisa. Fue la primera y última vez que el tema estaría en radio.

Ladies and gentlemen, I’ve got a little story to tell
About Mona Lisa and how she suddenly fell
See, everyone knew her, they knew her oh so well
Now I am taking over to release her from her spell.

Original Doll es el disco del título perdido de la artista. Aunque algunas canciones de la placa han sido filtradas o lanzadas oficialmente, el proyecto en su totalidad se encuentra en estado de perdido en acción.

Buzzfeed publicó en 2014 un reportaje sobre Original Doll y cómo esa placa se volvió una especie de santo grial para los fanáticos de la artista, que según recuerda el portal, era un disco que contenía mucho más de la Britney real, estando más involucrada en el proceso de escribir las canciones y que, cansada de los procesos llenos de productores y personas que tomaban todas las decisiones por ella, abogaba por un empoderamiento que no vería sino hasta casi un lustro más adelante.

Con respecto al drama actual de la cantante, Los Angeles Magazine tiene dos piezas que ahondan con mayores detalles y fuentes los problemas que enfrenta Britney en la actualidad. Acá sus links: artículo 1 y artículo 2.

Y en 2019Channel 5 de Inglaterra publicó el documental Britney Spears: Breaking Point que se puede ver en su totalidad en Youtube:

Por si fuese poco, en este thread de UnresolvedMysteries de Reddit pueden encontrar bastante detallado el caso, además del documental que hizo New York Times este año titulado Framing Britney Spears donde hay entrevistas con los involucrados.

Lo que si no les recomendamos o quizás sí, pero acá somos corazón de abuelita y nos costó verlo es el 2do episodio de la 12va temporada de South Park, titulado Britney’s New Look. Les advertimos eso sí que es demasiado perturbador y triste, incluso para los estándares que tiene la serie. Ya, lo último. Según reportes de Indiewire, gente encontró conexiones entre la cantante y el último hit de Netflix, Tiger King.

Es impresionante la cantidad material que rodea el estatus actual de la artista, la preocupación de sus fanáticos y su evidente y complejo estado tanto mental como jurídico es un caso fehaciente de la historia del niño roto que todavía se sigue perpetuando en la industria del espectáculo, es cosa de ver la escena del Kpop y ver como se siguen reptiendo estos patrones.

Ya no nos podemos reír mucho del meme, somos #teamBritney y estamos esperando lo mejor para la cantante.

Redactor en Plan9.