Cine + Series Series

Transformando a Chile en una potencia solar en Exploradores: del átomo al cosmos

8 mayo, 2017

author:

Transformando a Chile en una potencia solar en Exploradores: del átomo al cosmos

¿Qué potencial tiene Chile para convertirse en un exportador de energía solar? ¿Cuál es la brecha que nos separa de ser una potencia en esta área? ¿Cómo articular a los mejores científicos para trabajar en la creación de un mercado solar nacional? Estas son algunas de las preguntas que dan origen el año 2012 al Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile).

En el centro participan siete instituciones: las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Federico Santa María, de Chile, Adolfo Ibáñez y de Concepción, más la Fundación Chile. Ellas se unen tras el sueño de erigirse en un líder en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del Desierto de Atacama en Chile, para la producción de electricidad, calor y uso de la luz sobre la base de energía solar para la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas, dados, por ejemplo, sus altos niveles de irradiación, los índices excepcionales de claridad y la presencia de gran cantidad de sales, dos de las cuales ya tienen aplicación práctica a escala industrial en sistemas de almacenamiento en plantas termosolares.

Conoceremos más sobre la apasionante investigación de SERC Chile en el próximo programa de la segunda temporada de Exploradores: del átomo al cosmos, en Canal 24 hrs. de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 10 de mayo a las 16:30 hrs., con tres emisiones más durante la semana.

En esta oportunidad estará en estudio Rodrigo Palma, director de SERC Chile y académico de una de las universidades que conforman este centro de investigación. Junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre los desafíos de transformar al país en un líder regional en el área solar.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

CHILE, EXPORTADOR DE ENERGÍA SOLAR

El país se encuentra a las puertas de constituirse en un líder en energía solar a nivel mundial gracias a las excepcionales condiciones del Norte Grande. ¿Cuál es la brecha que nos separa de ser una potencia energética independiente?

ALMACENAMIENTO: EL GRAN DESAFÍO DE LA ENERGÍA SOLAR

Los consumidores necesitan tener electricidad a su disposición en cualquier momento, pero en el caso de la energía solar, esta no siempre está disponible. En este reportaje conoceremos los aporte de científicos chilenos y extranjeros en el desarrollo de soluciones de almacenamiento.

ENERGÍAS RENOVABLES PARA LAS COMUNIDADES DEL NORTE

¿Cómo empoderar a comunidades locales del Desierto de Atacama en el uso de energía solar para mejorar sus condiciones de vida? SERC Chile ha creado una iniciativa en Arica y Parinacota llamada Ayllu Solar, que busca colaborar el desarrollo sustentable de comunidades de la región, como Visviri, a través del uso de energía solar y de la creación de capital humano.

SOBRE  EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – Viernes 23:30
Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs.

Fuente: Imago Producciones.

Leave a comment

Comenta o muere: