El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: Todos los caminos llevan a casa (2002) Desaprender y aprender de nuevo

17 marzo, 2017

author:

Plan9 Recomienda: Todos los caminos llevan a casa (2002) Desaprender y aprender de nuevo

El mundo está lleno de abuelitas. Cada una con su historia, cada una con su forma de ser y filosofías de vida. Pero a mí me toco una abuelita como muchos quisieran tener.

Una abuelita que todo hace con amor, de esas que aparecen en los cuentos, hornean pasteles,  tienen paciencia infinita y no se meten en tu vida. La “Tita”, como la bautizo mi prima y primera nieta de la familia, es una mujer de 89 años con una historia bastante difícil, que si encuentras el momento indicado, con tranquilidad, no tiene pudor de compartirla.

Hoy me levante con ganas de ir a verla y quedarme a dormir en su casa.

Y aquí estoy. Como la regalona que soy, de tanto en tanto, es un lujo que me gusta disfrutar.

¿Y a quién no le gustaría?

Es de esas personas que me dice “vanecita” porque sí, porque no y por si acaso. Me ofrece comiditas y me hace cariños. Me pregunta como estoy, si comí, si dormí, si respire, si  sonreí. Es quien me ha enseñado de amor, perseverancia, respeto, humildad y francamente es un gran referente de como quisiera ser en un futuro, si llegara a ser una abuelita.

Y así recordé esta magnífica película que llama a la reflexión de nuestros antecesores y su sabiduría, una película bastante profunda, característica muy especial del cine oriental y que nos pone en constante empatía con su personaje principal, una abuelita muda con una vida muy humilde, y su nieto, un niño muy caprichoso.

Te puede interesar:   Este es el soundtrack de Trainspotting 2 (y está filete)

“Todos los caminos llevan a casa” nos trae la historia de San Woo, un niño de 7 años, que como muchos niños solitarios y faltos de atención, caen en un mundo de caprichos, egoísmo, crueldad y violencia para con el resto de las personas que lo rodean.

Un niño invadido por el consumismo, la televisión y la comida chatarra, que no conoce el relacionarse con cariño porque nunca lo ha necesitado. No sabe de cansancio, ni de esfuerzo, y pese a que es solo un niño, los intentos de su madre de hacerlo entender las cosas con amor, lo llevan a rechazarla en forma de castigo por su constante ausencia cotidiana.

Por otro lado, tenemos a su abuela con impedimentos físicos y una realidad bastante distinta que la hacen ser una persona humilde, cariñosa, calma y muy paciente.

Viviendo muy alejada de lujos, en un lugar en plena naturaleza, sostiene una vida solitaria y muy tranquila.La madre del niño lo lleva fuera de la ciudad donde vive su abuela, porque ella tiene que encontrar la estabilidad económica del hogar para poder cuidarlo. Ambos personajes entrelazaran sus vidas un poco a la fuerza, aceptando que no hay otra alternativa más que afrontar juntos su realidad.

Su directora y guionista Lee Jeong-Hyang nos trae esta gran historia, que tiene la particularidad de poder captar el proceso de cambio de niño y anciana, y ver como ambos comienzan a aprender el uno y del otro, en el tiempo que conviven.

Te puede interesar:   La película de Blame! nuevo trailer y fecha de estreno

Muchos críticos de cine alabaron la película, como también reconocieron a su protagonista, Kim Eul-bonn con 78 años, quien nunca antes había actuado y logra una naturalidad en su personaje realmente cautivante.

La película fue premiada como mejor película y mejor guion en los Grand Bell Awards y también nominada a mejor película asiática para la vigésimo segunda edición de los Hong Kong Film, pero perdió injustamente (según mi parecer) frente a MySassyGirl, una película igualmente coreana, pero de entretenimiento.

Pueden encontrarla en YouTube fácilmente, así que no tienen excusas para NO verla <3

Leave a comment

Comenta o muere: