Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: The Resistance de Muse (2009)

12 diciembre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: The Resistance de Muse (2009)

Desde 1999 que la banda británica Muse  le estaba demostrando al mundo que hacer música no es simplemente tocar una guitarra, cantar y hacer jolgorios innecesarios, o aplicar algún tipo de alucinógenos para crear arte (con excepción quizá de la canción Plug in baby).

Esto, enfatizado principalmente en la unión del rock clásico con melodías provenientes de Frédéric ChopinCamille Saint-Saëns.

Ese resultado se vio reflejado en el galardonado álbum “The Resistance”, de 2009. El cual recibió un premio Grammy a mejor álbum rock, y muy buenas críticas de los expertos. Además de ser el disco que catapultó al trío británico liderado por Matt Bellamy al éxito global.

The Resistance posee una mezcla de ritmos menos “de garaje”, sin tanta “suciedad de guitarras”, sino que se distingue un mayor uso de sintetizadores, de piano.

Además, posee un contenido social potente, que se refleja más que en otras producciones, y que marcó una premisa en lo que vendría a futuro para Muse. Asimismo, lo melódico se observa sobre todo en su sinfonía final, dividida en tres partes, que complementan un álbum por una parte amado y por otra otra odiado.

Lo último; expresado en los fanáticos, quienes apelaban a que se estaba perdiendo la esencia de la agrupación y se “estaban vendiendo”. ¿Habrá sido así?

Démosle un vistazo a las canciones:

1.- Uprising:

Esta canción, muy inspirada por ritmos de Depeche Mode por cierto, abre una compuerta a una de las tantas temáticas que siempre ha estado inmiscuida en los álbumes de Muse. Estamos hablando de la revolución, del control mental, de la globalización, etc.

Tal como la canción lo dice, el “levantamiento” apela principalmente a no someterse frente a un sistema inestable, que no prevé el bienestar de la población, sino más bien de intereses exclusivos. La voz de Matt Bellamy hace un llamado a no ser un sumiso frente al poder, a la coacción de la población y, claramente, a levantar el puño en cada uno de sus conciertos.

2.- Resistance:

Ya llevándonos por la senda de la exogénesis (será explicado más adelante), la canción “Resistance” explica la importancia que posee el amor en la vida de un ser humano, especialmente en tiempos de crisis de la humanidad.

“Hold me”, “Our love is a resistance”, son algunas de las frases que reflejan el desequilibrio del protagonista de este viaje al enfrentar un escenario no tan favorable para él. “It could be wrong”, canta su consciencia al percatarse que cualquier cosa puede pasar.

Guitarras, piano, una voz desgarradora y melodiosa, y un sinfín de emociones es lo que proyecta este tema.


3.- Undisclosed Desires:

Con bases menos “rock”, y una temática más amorosa que la anterior, Muse expresa su desaire frente a las actitudes de una supuesta mujer, quien desencanta al viajero del exogénesis, y crea en él más dudas que certezas.

Sin dudas, la tecnología en esta canción va desde el primer acorde hasta el último segundo del vídeo.

 4.- United States of Eurasia:

Alejándose aún más del sonido característico de Muse, United States of Eurasia refleja la fascinación de Matt Bellamy por las composiciones románticas del polaco Frédéric Chopin, usando su afamada melodía Nocturno Op. 9 n.º 2 al final de la canción. Generando, así, un cambio radical de la errática variación de guitarra y de bajo, por un piano megalómano y potente.

Cabe destacar que este tema habla sobre una inminente batalla bélica en Eurasia, un territorio comprendido entre Europa y Asia unidas, y que el protagonista busca detener y generar paz. Está claro, igualmente, que es un guiño a los otros estados unidos que todos conocemos.

5.- Guiding Light:

Simplemente, un llamado a la unión de la humanidad, y que la luz destruya la incertidumbre del camino a la exogénesis.

Digna de un concierto.

6.- Unnatural Selection:

Siguiendo por los adoquines de las transformaciones humanas, la “selección innatural” demuestra que este proceso llamado “Exogénesis” provocó una mutación generacional del ser humano.

Riffs y cambios estructurales de la canción te llevan por un registro de emociones; van desde el rock pesado hasta imaginar estrellas (no, no hay alucinógenos en quién escribe).

7.- MK Ultra:

Busque qué es. Nada más.

8.- I Belong to you:

Melodiosa, vampirezca y digna de escucharse.

Cabe destacar que la melodía al final de la canción se llama Mon Cœur S’ouvre à ta Voix, de la ópera Samson and Delilah. Deslúmbrate.

9.- Exogénesis Symphony part 1, 2 and 3:

Finalmente, llegamos a la Sinfonía de la Exogénesis. La cual está repartida en tres secciones, cada cual con su propia definición y propósito.

La primera (Overture) te adentra al espacio unidimensional que te hace entrar a la exogénesis. Este término da referencia a la teoría de cómo se creó la realidad humana en la que todos convivimos. Se habla del choque de un meteoro con una roca (antes de ser la Tierra) y generó un portal que seres de otro universo usaron para procrear en nuestro mundo.

Cross-pollination (Polinización cruzada). Nombre de la segunda parte de la sinfonía, la cual explica, con voces unidas a la de Matt Bellamy, el proceso de unir un universo con otro.

Por último, Redemption (redención) apacigua el turbulento viaje musical y físico que te da Muse. Creando, de esa forma, la incipiente raza humana.

The Resistance, álbum de la banda británica Muse, desglosado por canción. Disfrútalo.

Alta Fidelidad es tu nueva sección regalona de este sucucho.

Acá estarás frente a reseñas de discos fundamentales en nuestra propia vida. Nuestro exquisito gusto subjetivo te llevará por una inacabable lista de discos que creemos que debes escuchar una y otra vez, hasta volverte un ser humano perfecto.

Por supuesto, puedes enviarnos el tuyo. Lo publicaremos. Ya sea desde White Chalk de PJ Harvey hasta Cuentos de la Cripta 3 del Chombo lo importante es que sea de corazón. <3

Palabra de scout.

Leave a comment

Comenta o muere: