999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°937: Stalker Call of Pripyat (PC, 2009)

23 octubre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°937: Stalker Call of Pripyat (PC, 2009)

“¡Bienvenido a la zona, Stalker!”, con esas amables pero poco realistas palabras, eres recibido al entrar al mundo de STALKER. Un lugar sombrío, depresivo, azotado por la muerte, el hambre y lleno de peligros que van, desde las mutaciones más raras que te puedas imaginar hasta tus propios pares, otros stalkers que querrán eliminarte por el sólo motivo de existir. ¿por qué tanta cizaña? ¿por qué tanto mutante? ¿tiene algo que ver monsanto? la respuesta a todas estas interrogantes, en la siguiente nota, desde las desoladas y vacías tierras de Pripyat.

 

Contexto

El año es 1986, cuando la mayoría de nosotros no aparecíamos ni en las bolas de nuestros padres, ocurrió un desastre que cambiaría toda la historia de la humanidad.

En la actual Ucrania, específicamente cerca de  Pripyat, alguien se mandó unos buenos vodka mientras operaba un reactor nuclear, como consecuencia, explotó una weá radiactiva. Así  a grandes rasgos. Demás está decir que aquel lugar quedó inhabitable.

Es aquí donde se sitúa el juego: Eres un Stalker, un “caza-tesoros” en el área donde sucedió este desastre pero, como no eres el único, tendrás que arreglártelas para sobrevivir en un ambiente hostil;conseguir realizar misiones, encontrar objetos de valor, alimentarte y exterminar a cualquiera que ose ponerse en tu camino (humanos y feos mutantes).

private-guided-tour-to-chernobyl-and-pripyat-from-kiev-in-kiev-263336

Gameplay

El juego tiene las mecánicas básicas de un FPS pero, es una combinación, también, con muchos elementos RPG así como de un “survival” cualquiera.

Más claramente, hay que conversar con los NPC’s, realizar misiones, comprar, vender, upgradear y reparar tu equipamiento (puedes upgradear hasta el gatillo de tus armas, así de pulento), investigar el gigantesco mapa, que vale decir está recreado lo más fielmente posible a la ciudad de Pripyat (utilizando fotos reales), además de mantener tu salud, alimentación e hidratación en niveles aceptables.

Lo interesante es que, como buen sandbox, puedes hacer lo que se te pare la raja; ¿quieres el arma de un weón que va pasando? lo matas, ¿necesitas comprar algo, pero no tienes las lucas suficientes? puedes regatear con el vendedor, ¿te quieres mandar un vodka pero sólo andas con una lata de atún en tu inventario? tradeala con algún weón cagado de hambre y listo.

Eso sí, todo tiene consecuencias. Si matas a muchos NPC’s, los demás te verán como una amenaza y el juego se convertirá en, básicamente, tú vs el mundo pero hey, ¿es la idea o no?.

stalker-cs-mutant

No culpes a la noche, no culpes a la playa (8)

Otro detalle es que, como geográficamente estás inmerso en una zona radioactiva, hay muchos lugares donde no podrás ir o te ahogaras en radiación y quedarás más verde que sopa de tortuga.

Finalmente y aquí quiero hacer mención honorifica, probablemente el aspecto más notable y que te hacía llorar, cagarte y mearte, eran los eventos “climáticos”. Como supondrán, no eran ni lluvias, ni hojitas cayendo en otoño. En cualquier momento del juego, una alarma de esas típicas de la segunda guerra mundial, te avisaría que algo MUY MALO iba a ocurrir.

Luego de aproximadamente 1 minuto (que debías usarlo sabiamente para refugiarte donde pudieras), una ola de radiación afectaría todo el mapa o bien miles de rayos radioactivos caerían desde el cielo para hacerte añicos. En ambos casos, si no estabas cubierto, resultaba en una muerte instantánea.

Este vídeo corresponde a un mod, otra razón por la que jugar este título (aguante el pc conchemimare).

Stalker, en sus tres títulos, más los infinitos mods, es simplemente un deber para los que gustan de los juegos de supervivencia. El juego es difícil; sin indicaciones ni respawns, ni checkpoints ni flechitas de mierda o tutoriales para weoncitos.

Es una experiencia, en donde aprenderás a convivir con la muerte, con ser cuidadoso, detallista y calculador o, simplemente, te quedas fuera.  El que tenga pelotas, jueguelo. Si no, váyase a jugar con tierra.

PD: el botón de “quicksave” será tu mejor amigo.

Vashe zdorovie!

57353_orig

 

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: