El Infinito Literatura + Cómic Manga Reviews

Solanin de Inio Asano ¿Vivir de tus sueños intangibles o disfrutar la cruda realidad?

17 mayo, 2016

author:

Solanin de Inio Asano ¿Vivir de tus sueños intangibles o disfrutar la cruda realidad?

Entrar al “mundo de los adultos” debe ser una de las etapas mas fomes difíciles de nuestra existencia. Debemos tomar decisiones de mierda que van a determinar el resto de nuestras vidas y no todas ellas nos hacen rebosar de alegría.

¿Como dejar nuestros sueños y cambiarlos por la monotonía mundana en la que yacen nuestros padres?

Solanin de Inio Asano, es el reflejo perfecto de ello.

Este manga podría definirse como un Slice of life. Fue publicado en la Young Sunday de Shogakukan entre junio de 2005 y abril de 2006, quedando dividido tan sólo en dos volúmenes.

La obra fue aclamada por la crítica, tiene una adaptación en live action, pero el manga es el que realmente se lleva los honores y al que le deberías poner toda tu atención.

Meiko se acaba de licenciar y trabaja en una empresa que fabrica productos de ofimática. Aunque gana un buen sueldo, no hay nada en su nuevo trabajo que le cause ilusión, ni tampoco su nueva vida.

Vive con su novio Taneda, en un pequeño apartamento, y el trabaja como ilustrador en la prensa escrita. Meiko al verse acorralada por la monotonía quiere un nuevo cambio que le permita disfrutar su vida, porque según ella necesita ser libre.

Lo único que ambos conservan de su antigua vida es una banda de rock que Taneda tenía en su etapa como universitario, junto a sus amigos Mole, Billy y Ai.  La banda se siguen reuniendo para tocar y charlar, rememorando los buenos viejos tiempos, aunque también compartiendo partes de sus nuevas vidas. Pero Taneda al igual que Meiko, se resiste a vivir de manera anodina y quiere hacer realidad su sueño de adolescente: triunfar en el mundo de la música.

¿Vivir de tus sueños intangibles o disfrutar la cruda realidad? 

solanin11

A medida que avanza la historia, sus personajes se ven desbordados por los múltiples sentimientos y sensaciones que los rodean, además del paso a la vida adulta que los cambiará para siempre. Estamos frente a una historia que nos lleva a ser parte de una reflexión continua y perpetua, donde la acción es reducida para hacernos espectadores del día a día de estos jóvenes, cada uno de ellos tratando de hacerse un lugar en el mundo.

Te puede interesar:   ARTATTACK! JJ Angela

En el predominan los diálogos, las conversaciones y vaivenes, haciendo del manga una carga muy pesada para quienes no estén acostumbrados a obras de un ritmo lento donde los pensamientos de sus protagonistas sean la cúspide y el rasgo de mayor importancia en cada viñeta.

No queda fuera la comedia para aligerar los momentos más densos y lo emotivo, que hacen de la lectura algo muy ameno. Pero la psiquis de sus protagonistas y secundarios son el factor predominante de la trama, una oda a la adolescencia y los pensamientos existenciales o vagos que abarcan ese complicado periodo.

9781421523217three

 

Todos sus personajes son muy soñadores y es fácil empatizar con uno o todos ellos, al igual que entender sus mundos individuales como de grupo, además de sus frustraciones. Es decir, como ya nos tiene acostumbrados Asano en otras obras de mayor o igual calibre como lo son Oyasumi Pun Pun o Umibe no Onnanoko, el mangaka logra crear un mundo verosímil donde son sus personajes son muy reales y creíbles. Donde, a pesar de narrar un slice of life donde la tensión apenas se percibe, nos transmite emociones bastante fuertes, que aún con toda la divagación y reflexión de la que somos testigos, alberga una puja constante entre dejar descansar nuestra mente y vista o darle vuelta a la siguiente página.

solanin 03

Solanin destaca por sus fondos hiperrealistas con los diseños de personajes característicos del mangaka. Pero en esta ocasión, sus viñetas al ser de un orden más contemplativo, sus viñetas se sienten muy naturales dotando sus paisajes y fondos de un detallismo y profundidad únicos. Y estos terminan hablando y haciéndose parte de la historia, sirviendo de expresiones en los que se denota la vida, las reflexiones y vicisitudes de sus personajes, en ocasiones sin tener que ligarnos palabra alguna dentro de una viñeta.

Además de imprimir su sello personal, los diseños de Asano resultan anatómicamente proporcionados, aunque siempre conservado un estilo muy particular: caras alegres o tristes muy expresivas, con ojos ligeramente rasgados y bocas y orejas grandes. Se agradece mucho esto en escenas cómicas o los momentos trágicos y de melancolía. Ya que destacan rotundamente su mirada y rostro, que aunque sencillos, están cargados de sentimientos y sueños.

Te puede interesar:   Kendrick Lamar sorprende con J. Cole y tu viernes mejora completamente

Se retratan a la perfección en cada página en blanco y negro, “la realidad gris” en la que se encuentran sumidos sus personajes.

20130920112542133

Solanin, es un reflejo de la sociedad actual, y por ende, de nuestra naturaleza humana en esta época.

Puede parecer algo lenta o divagar demasiado sin contarnos nada, pero su historia llena cada viñeta de forma magistral condensando la vida moderna, sus esperanzas y porque no, la misma poca relevancia de esta.

Es una obra imprescindible, seas fan de la lectura de cómics/mangas o no. Es una historia que no te dejará para nada indeferente y es muy acorde con los tiempos que vivimos. Síguenos en nuestra fanpage de facebook, súmate a nuestra legión de Instagram y ¿Qué le dirías a tu yo de hace 10 años atrás si te viera ahora?solanin_by_rosasaftflasche-d9grwl9

Leave a comment

Comenta o muere: