El Infinito Música

Soko: Versatilidad e introspección francesa

24 noviembre, 2016

author:

Soko: Versatilidad e introspección francesa

Stéphanie Sokolinski es una artista que no suele romper los esquemas de la música, aunque es necesario difundir su trabajo. La francesa de 31 años que también es actriz, plantea una gran diversidad musical, su gran mérito y razón de peso para quererla e integrarla a vuestro repertorio. Con dos discos y un EP, Soko parece ser, en cada una de sus publicaciones, una persona diferente. Un camaleón que cambia de color cada vez que quiere.

Not Sokute (2007), su primer y único EP, se conforma por cinco canciones donde muestra su lado más tierno y naif, y su versión más chucheta y feminista. The Dandy Cowboys, track número 1, es un homenaje a la música western -me dan ganas de ver Johnny Guitar-, a través de una historia que cambia los roles hombre y mujer, lo que es un tremendo aporte. Not Sokute sigue con Shitty Day y I’ll Kill Her, las cuales destacan por lo entretenidas que son, debido a sus letras y tremenda musicalización. En estas dos, Soko no canta demasiado, sino que narra dos historias geniales, muy reales y que casi todos nos podremos sentir identificados. Por último, están Take My HeartIt’s Raining Outside, que me hacen recordar mucho el estilo de Regina Spektor. Piano, guitarra acústica, metalófonos y voces suaves. Delicadezas.

Cinco años pasaron entre Not Sokute y I Thought I Was An Alien (2012), para que Sokolinski publicara su primer larga duración. Casi 50 minutos de música oscura e introspectiva, a veces folk, otras new wave, rock alternativo… Al comparar estas dos publicaciones, ya es posible notar la versatilidad que existe en ella. Encuentro este disco muy bonito, un lugar donde Soko se atrevió a abrirse y hablar objetivamente de su vida. Un elemento que se repite bastante es el concepto de mortalidad, debido a la muerte de su padre cuando solo era una niña. En el track 13, I’ve Been Alone For Too Long, lo comenta sin resguardos. Otra canción que habla sobre esto es We Might Be Dead By Tomorrow, un recordatorio de que en cualquier momento se nos acaba la vida.

untitled-article-1425604201

Más cortes para destacar, casi todos. Por ejemplo, en I Just Want To Make It New With You, deja en claro su amor por The Cure. La línea del bajo es extraordinaria, y Sokolinski nuevamente habla en serio en cuanto a sus trabas y problemas personales. I Thought I Was An Alien y Destruction Of The Disgusting Ugly Hate van hacia otra dirección: la sátira y la exageración. La primera es una alegoría al sentimiento que muchos tenemos de sentirnos extraños, seres de otro planeta en un mar de normalidad, y la segunda es el concepto de drama, dolor y sufrimiento llevado a los extremos, superando los límites. Dos canciones tremendas, pero que deben entenderse como bromas que esconden una verdad muy ordinaria.

El año pasado salió a la luz My Dreams Dictate My Reality (2015), su última publicación y que profundiza lo que comenzó en su primer LP. Lo genial de este disco es el atrevimiento de la artista para hablar sobre sí misma de manera más elaborada, poética incluso. Además, redefine su estilo visual. Los vestidos  y su largo pelo negro quedaron en el olvido, y el pelo corto y teñido, que conjugan un aspecto más punk, son parte de su nueva imagen.

Acá la influencia de The Cure está mucho más presente, aunque no olvida su versión folk en Keaton’s Song (dedicada a Keaton Heanson) ni el feminismo que reaparece en Who Wear The Pants?? De igual forma tiene canciones más ambientales y góticas, como My Dreams Dictate My Reality, Peter Pan Syndrome y Visions que no me convencen del todo. Sin embargo, es parte de su evolución artística y personal.

142055860528_am

Los temas más encantadores, según mi humilde criterio, son I Come In Peace, Ocean Of Tears -la mortalidad reaparece-, My Precious -de enorme intensidad rítmica-, Temporary Mood Swings y Lovetrap ft. Ariel Pink, la canción más popera y bailable del álbum, que además juega nuevamente con la sátira. Acá está la versión más accesible y entretenida de Soko, una mujer que tiene claro lo siguiente: ser solo una versión de sí mismo para algunos es imposible. Y qué modo más bello de demostrarlo y compartirlo, que a través de la música.

Ill Kill Her

Take My Heart

I Just Want To Make It New With Your

I’ve Been Alone For Too Long

We Might Be Dead By Tomorrow

Destruction Of The Disgusting Ugly Hate

Ocean Of Tears

Temporary Mood Swings

Lovetrap

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: