El Infinito

Shyamalanctubre: El Sexto Sentido

9 octubre, 2015

author:

Shyamalanctubre: El Sexto Sentido

El Shyamalanctubre es un evento de escala cósmica acaecido cada catorce años incestos donde la luna pasa por la octava casa de acuario, permitiéndonos re apreciar la obra del noveno avatar, lanzador de aire, Manoj “Giro en la trama” Nelliyattu Shyamalan.

La historia de Shyamalan es digna de ser contada. Dieciséis largos años desde que fue nominado a un Óscar y las cosas no pudieron decaer con más estilo. Se es tan malo que es bueno, tan malo que es horrible y tan malo que es Shyamalan. Por estas y muchas otras razones que Shyamalan es uno de mis directores favoritos, poneos cómodos y acercaos a la hoguera, mala cuea si no fueron al baño, estaban avisados.

1999. Qué gran año para estar vivo. Hablé de eso en otro artículo. Con toda la juventud en el alma ustedes pensarán: “Ya va a exagerar con eso de la nostalgia y los nintendos y weás”.

Pero no, vi Sexto Sentido en un vhs pirata a la edad de 7 años y creedme: La amé. Fue un evento en mi infancia que me hizo pasar de niño genérico, a niño retorcido y genérico. La he vuelto a ver este invierno y puedo afirmar que si: Es tan buena como la recordaba.

Sexto Sentido, protagonizada por el entonces pequeño Haley Joel Osment, más conocido por su legendario papel como Curley en Hey Arnold! y Sora en Kingdom Hearts acompañado por Mc Clain en persona, el hombre de los mil personajes y una sola cara: Bruce “mago espacial” Willis. 

La historia cuenta las desventuras del Dr. Malcom (Willis), un psicólogo infantil con problemas maritales que busca ayudar al pequeño Cole, un niño con el don de ver fantasmas y problemas de bullyng.

Escéptico en un principio, el buen doctor descubrirá el potencial oculto que encierra la mente de Cole para ayudar almas en pena. Entonces ambos se embarcan en una aventura cargada teatros, funerales, conversaciones y de… spoilers.

Porque hablar más de la cuenta puede jugar en contra de este filme, dada su naturaleza Shyamalatástica, arruinar el giro en la trama no me corresponde.

Sexto Sentido es imposible de hacer hoy en día, es tan bacán que mantiene tu atención por más de 50 minutos sin mostrar fantasma alguno, es tensa a cagar al punto que avanzada la trama tu no sabes si los fantasmas son reales o no.

Pero, es aquí mismo donde brilla como los ojos del tigre de Bombay, Sexto Sentido reafirma su status de culto gracias a su alta…¿rejugabilidad? No existe una palabra en lenguaje de cine para referirse a eso, una especie de new game+, revisitar el filme otorga valor agregado por verla de nuevo, sabiendo el giro en la trama.

(NOTA DEL EDITOR: Adolfo, no será revisionado la palabra que estás buscando?)

Te puede interesar:   Campeonato Cosplay Comic Con

Es una exploración muy madura de la fe, la humanidad y el amor, el matrimonio y las cosas a las que tememos. Esos temores adultos que se arrastran desde el pasado y que más temprano que tarde volverán a asustarlos.

O sea, las partes de “miedito” son geniales, hay fantasmas, sobresaltos y tensión que funcionan, pero es en la exploración de los miedos profundos donde la película muestra sus garras. Los que la vieron (sin tocar spoilers) ¿Se acuerdan de la escena del velorio con la señora de rojo?¿Se imaginan lo que debió sentir su marido al ver el video?¿El horror real? Cada toma es única, cada escena tiene algo especial, algo relevante que nos comunica con ingenio el mundo en que estamos.

 

La fotografía es espectacular con su combinación de sombras y ángulos dramáticos. El Soundtrack es de puta madre, los pianos con arreglos orquestales a cargo de James Newton Howard (el mismo de Space Jam y el resto de la filmografía Shyamalan( posee una carga dramática constante. Me recuerda mucho a Silent Hill 2 por su atmósfera opresiva con una pizca de Hollywood, pero sin pasarse de la raya.

Ultra recomendada. Mucho ojo a la actuación de Joel Osment, que es espectacular, pero enserio brillante, mucha atención a la escena de los pasitos adelante en la alfombra, es potente a cagar. Bruce Willis hace el mismo rol de siempre, no habla y mira todo con seriedad. Pero aquí funciona y no les diré el por qué, eso sería hacer trampa.

El resto del cast funciona en los roles que desempeñan, en especial la mamá de Cole, que le pone caleta en una de las últimas escenas, la del auto para ser específicos.

¿Tiene algo malo? Si, el cameo de Shyamalan como pediatra (de mierda) es breve, pero penca. Y eso, un artículo cortito para celebrar el mes de Jalogüín, con un poco de suerte será uno por semana, créanme que valdrá la pena echarles una leída, aunque sea de reojo, no se irán enojados.

Leave a comment

Comenta o muere: