Animé Cine + Series El Infinito Series

Series que Cagan la Cabeza #10: Neon Genesis Evangelion

1 agosto, 2016

author:

Series que Cagan la Cabeza #10: Neon Genesis Evangelion

Por Fernando Passache Meneses

Recomendamos a los adultos acompañar a los menores de edad y por supuesto, a disfrutar también de una gran obra de la animación. Ya se acerca, preparen sus ojos, activen sus oídos, el momento del estreno ha llegado

Así daba comienzo la transmisión de Neon Genesis Evangelion en las pantallas chilenas, en aquellos años en que había buena televisión, donde canales nacionales como Chilevision  transmitían animé.

Lo más probable es que ya hayas escuchado de este -ya clásico-  anime, de no ser así  (y has vivido en un bunker bajo tierra durante dos décadas) pon atención y déjame contarte un poco sobre Neon Genesis Evangelion, donde nada es lo que parece.


La historia transcurre en el año 2015, en la ciudad de Tokyo-3, donde la tierra es atacada por unas misteriosas criaturas conocidas como “ángeles” y la única arma capaz de detener dicha amenaza son los “Evangelion”, gigantescos robots piloteados por seres humanos.  La organización NERV, que está a cargo de esta operación de defensa, es la misma que ha creado a los Evangelion, también conocidos como “EVA”.

A simple vista parece sencillo, una especie de Robotech o Mazinger Z, pero lo que hace de Evangelion una historia distinta, es la complejidad de sus personajes.
1418543194


En primer lugar tenemos a Shinji Ikari, protagonista de la serie y piloto del EVA-01, quien busca el afecto de su padre al ser éste la única familia que le queda; luego están Misato Katsuragi, la audaz capitana al mando de las operaciones tácticas de NERV y la tutora de Shinji; Rei Ayanami, la misteriosa piloto del EVA-00 cuya mayor dificultad es relacionarse con otras personas; y Asuka Langley Sohryu, la egocéntrica piloto del EVA-02. Claro, estos no son los únicos personajes, pero son sin duda los más interesantes. Y es que cada uno presenta una cierta dualidad en su persona.

A medida que avanza la serie vamos conociendo la otra cara de los protagonistas. Si bien Shinji busca la atención de su padre (que por cierto es el comandante en jefe de NERV), evita tener demasiado apego con las demás personas a su alrededor, pues a menudo se siente manipulado.

Misato es presentada como una mujer fuerte y decidida, cuando en realidad esta es solo la “máscara” que la mantiene en pie ante su vida. Por otro lado está Rei, que a simple vista parece desinteresada en las relaciones humanas, sin embargo, cada vez reflexiona más sobre cómo aprender de ellas. Y Asuka, que por muy autocomplaciente que parezca lleva consigo una importante falta de afecto.

Te puede interesar:   De nuestro servicio de utilidad pública: Netflix ya estrenó Godzilla, Kaiju Wakuse

Pero hay más. ¿Mencioné el hecho de que los EVA’s solo pueden ser pilotados por adolescentes? Así es, el destino de la humanidad depende de un grupo de niños de no más de 14 años. No hace falta mencionar lo complicada que es dicha etapa de la vida, por la que todos hemos pasado –y en la que algunos siguen estancados-.

Neon-Genesis-Evangelion (1)


Todo Evangelion sucede a raíz de un experimento realizado en la Antártida, lugar en donde ocurrió un enorme cataclismo conocido como el “Segundo Impacto”. 15 años después, se sitúa el desarrollo de la historia, donde la población del planeta tierra se ha reducido a la mitad y los cambios climáticos aumentaron el nivel del mar, sumergiendo a miles de ciudades, todo a causa del hombre y su búsqueda de poder (¿les suena esta historia?).

Existen otros aspectos curiosos en la trama. Uno de ellos es el vínculo que establecen los pilotos con sus respectivos EVA -pilotearlos no es lo mismo que conducir un auto o un avión- pues cada piloto recibe impulsos nerviosos de su EVA, de modo que los pilotos sienten el daño recibido en cada batalla.

Los objetivos ocultos de la organización NERV son otro aspecto interesante en la historia. Pero tal vez el detalle más llamativo de este animé (o el que al menos a mí me lo pareció) es su simbolismo religioso. Y es que las señales están ahí, sin entrar mucho en detalles – ¡o spoilers!- el título de la obra (Neon Genesis Evangelion) significa “Mensajero del nuevo comienzo”.

La trama es sobre una batalla entre el ser humano y los ANGELES (cuyos nombres son sacados del Antiguo Testamento), o incluso podría decirse que entre el hombre y Dios. Existe además un paralelismo entre Adán, Lilith y Eva, en relación a tres personajes de la trama –lo siento, no puedo revelarte cuales son-. Las referencias son varias, pero prefiero no mencionarlas todas pues arruinaría la experiencia.

Con todo lo ya dicho, es necesario aclarar que este no es un anime para todos. ¿Qué si está sobrevalorado? ¿Qué es muy complicado o aburrido? Todas son opiniones válidas, pues depende de los gustos. Si buscas un anime sobre épicas batallas de gigantescos colosos, éste no está nada mal (la música ayuda bastante en lo épico), al menos hasta el capítulo 13. De ahí en adelante la cosa se pone compleja.

Desde aquel punto nos trasladamos cada vez más a la mente de los personajes (que es donde radica el punto fuerte de esta historia), hasta llegar a los dos últimos episodios, donde todo transcurre en la mente de uno de ellos… Sí, es en serio, tal vez por ello los fans pidieron a gritos un final “distinto” (aquí nace la película The End of Evangelion), pero esa ya es otra historia.
jinjirei
Muchos atribuyen el “tono” de la serie al periodo que vivió su creador, Hideaki Anno, durante el desarrollo de la misma, pues el autor pasaba por una depresión. Este tema en especial está muy bien tratado, especialmente en el protagonista.

Te puede interesar:   Así se juega Marvel Vs Capcom Infinite

Creo, en mi humilde opinión, que esto es realmente de lo que trata Evangelion: las personas. Es cierto que están también presentes las grandes batallas a lo largo de la serie, pero lo que hace que ésta destaque en su género es la manera en que se llevan a cabo temas como la depresión, las responsabilidades, la amistad, el amor o simplemente la autoestima.

Y no me malinterpreten, aquí no busco desmerecer a nadie, es cierto que hay muchas series que abordan muy bien el drama, pero lo mejor de Evangelion es que sabe mezclar el drama y la acción, con un resultado excelente.

Con esto te invito a disfrutar de este brillante anime, que en mi opinión ha “envejecido” bastante bien con el paso de los años (pues fue creado en 1995). ¿Qué si deja de ser raro después de haber leído esta reseña? Por supuesto que no, pues a mí me ha costado bastante “entenderlo”, pero te aseguro que la experiencia vale la pena.

Aquí les va el –muchas veces parodiado- Opening de este gran anime.

 

 

Leave a comment

Comenta o muere: