El Infinito

Santiago Gets Louder el festival musical más esperado del 2015

18 mayo, 2015

author:

Santiago Gets Louder el festival musical más esperado del 2015

Santiago Gets Louder es el nombre del festival que reunirá a bandas como Faith no more, Deftones System of a Down, Gojira, Lamb of God y Mastodon, entre otras . El evento es organizado por Lotus y que se realizará en los hangares del ex Aeropuerto de Cerrillos los días domingo 27 y lunes 28 de septiembre.

Sí, un sueño para muchos. Personalmente creo que es uno de los eventos más importantes si no el MÁS importante del año hasta ahora. Sé que viene Pearl Jam (también gracias a Lotus), SlipKnoT y también están eventos como el Frontera y quizá, quien sabe, otro Rockout (festival que el año pasado reunió a Extremoduro, Devo, Fanthomas, entre otros). Pero la noticia que se viralizó rápidamente no deja a nadie del mundo del rock indiferente. Estamos ante EL evento del año, primero porque es la segunda vez que System of a Down pisa suelo chileno luego de su presentación en el estadio bicentenario el 2011, Segundo, porque es la primera vez que veremos a Gojira, tercero porque después de tantas especulaciones viene Faith No more a mostrar su nuevo disco y cuarto (para no latear) todo esto junto! SÍ Sí!

El evento que ya confirmó el día, las bandas y el precio (42.000 la preventa para cada día) aún no define cronograma por día. El objetivo del post es dar un repaso por las bandas que estarán en el mega festival que esperamos con ansias.

DOMINGO 27

System Of A Down

La banda liderada por Serj Tankian y Daron Malakian se presentarán por segunda vez en Chile luego de un emocionante show en el Bicentenario de la florida el 8 de octubre del 2011. System lleva más de 8 años sin darnos un disco nuevo, pese a que en varios momentos se rumorió fuertemente que estarían trabajando en estudio.

Un episodio recordado por los fans fue la discusión que tuvo el bajista de la banda Shavo Odadjian al decir que querían sacar disco (el 2013) y fue desmentido por Serj Tankian y los demás. Esto lo habría publicado en la página de la banda, por lo que luego en la misma tuvieron que responder por ello, negando que el grupo haya pensado como Shavo.

Sin duda el retorno de System convocara a un alto público que también irá por Deftones, ambos emblemas del movimiento aggrometal que pegó fuertemente en Chile a principios del año 2000. Entre las últimas actuaciones de la banda destaca la que dieron este año justamente en tierra natal, en conmemoración al genocidio armenio producido ya hace 100 años. Para ello System of a Down tocó gratis en la plaza principal, el concierto además fue grabado y editado en un dvd donde se narra entre canción y canción  la historia del genocidio.

Deftones

Claramente no es la primera ni la segunda vez en Chile de los colosos de Deftones. La banda que ya se ha presentado cuatro veces en nuestro país podría llegar incluso con un disco bajo el brazo. Esto a raíz de que el 2014 se diera a conocer la portada y una canción dedicada al fallecido bajista Chi Cheng, titulada “Smile”. Pero no solo eso, los chicos de deftones están tan motivados con el disco que incluso ya dieron el nombre del álbum, “Eros”.

Solo falta que saquen, asique atentos porque se viene sí o sí, es más, el disco estaba previsto para el 2009, pero por problemas de salud de Chi Cheng tuvo que ser postergado. Hace un par de meses se dio a conocer Dallas, un probable tema de lo que sería “Eros”, aún sin letra, puesto que Chino Moreno aún estaría en gira con su banda paralela Crosess. La presentación en Chile promete estar llena de emoción en un reencuentro de deftones con sus fans a los que no ve desde el 2012 en el Maquinaria fest y el sideshow correspondiente con Stonesour. Acá lo último de la banda californiana de rock/metal alternativo:

Lamb of God

 Como se viene dando la tónica, tampoco es la primera vez de Lamb of God en Chile. La banda de Groove/metal core visitó a Chile de manera discreta el 2010 en su gira latinoamericana y se repitió el 2012 en el marco del  Sonic metal fest, junto a hatebreed y Lacuna Coil. La banda proveniente de Virginia (EEUU), es liderada por Randy Blythe, quien fue acusado de homicidio el 2012 por la muerte de un joven a quien empujó en una gira (el 2010).

Permaneciendo  37 días en prisión preventiva, Randy fue liberado bajo fianza y absuelto de los cargos el 2013 apelando a su inocencia. Pese a los rumores que hubieron el 2014 sobre un nuevo álbum, Chris Adler descartó esto, pues con Randy tras las rejas la banda no había podido tocar y la misma fianza había generado gastos que pudieron ser destinados para una nueva placa. Aún así a fines del 2014 el mismo Randy confesó que estaba pensando sacar un libro este año y un nuevo disco utilizando letras que creó en la cárcel. Además, en abril de este año apareció un nuevo sitio web llamado Lambofgodvii.com en referencia al séptimo álbum de la banda.

En mayo empezó a funcionar sin dar nada concreto sobre un nuevo trabajo. Puede que en septiembre la banda nos sorprenda con algo nuevo. El tema de abajo pertenece al ultimo disco de estudio titulado “Resolution” (2012)

Gojira

Banda Francesa de Death metal progresivo que destaca por sus letras relacionadas al medio ambiente y temáticas ecológicas. Sacaron su último disco de estudio el 2012  titulado “L’Enfant Sauvage” y el año pasado sacaron el video de “Born on the Winter” canción perteneciente al mismo.

Gojira (quienes se llamaron en un inicio Godzilla) nunca han sido fáciles de clasificar. Se le relaciona con bandas como Mastodon (por lo Groove) o Messhugah (por lo math metal). Es una banda que mezcla el death metal progresivo técnico y utilizando recursos como breakdown o sonidos ambientes. En el 2014 sacaron  Les Enfants Sauvages un cd/dvd libro.

A diferencia de las demás bandas esta es la PRIMERA VEZ de Gojira en Chile por lo que es la novedad dentro de este megafestival

Weichafe

Nacida en el 97’, la Reconocida banda nacional de Rock con influencias grunge y post grunge que volvió a los escenarios el año pasado luego del receso que se dieron en 2009. Después que la banda sacara un nuevo tema este año titulado “Incendiando Infiernos” los fans ya han proyectado un posible disco que pueda salir este año, aunque la  banda no ha dado fecha aún.

El último disco de la banda fue el 2007 en un disco en vivo donde dan agradecimiento a todos quienes los acompañaron en sus años de carrera, una verdadera despedida. A pesar de ello la banda se volvió a juntar “como si nada” pues en declaraciones en la radio Futuro, donde tocaron en vivo en el estudio “pirincho cárcamo”, la banda dijo que les bastó un ensayo el día anterior en la tarde para volver a los escenarios. Luego de aquella presentación siguió un concierto a fines del año pasado titulado “Weichafe a la carta” donde tocaron los temas por elección de los fans. Este año es de Weichafe, pues vuelven a tocar con bastante energía y se rumorea disco nuevo ¿Qué más?

Rama

Muchas veces catalogados como “Nü metal” por compartir escenarios con grupos ligados al estilo, sin embargo Rama estrictamente no es una banda puramente Nu metal, sino que una suerte de rock alternativo influenciados por la Corriente Nü Metal. Su último disco “Imposible” lanzado el 2013 es una  combinación perfecta entre sus dos anteriores discos “Amarillo”(1999) y “Fugitivo”(2007), pues el primero está marcado por un sonido crudo muy casero, sencillo y enérgico, mientras que el segundo disco está bajo un sello más profesional, voces limpias y sonido muy melódico comparado con su primer trabajo.  Acá demuestran la influencia Nü metal característica del inicio con su sonido limpio adquirido el 2007, haciendo una interesante mezcla que a veces recuerda a deftones, claro que guardando las diferencias. Uno de los últimos escenarios grandes donde tocó rama fue el Lollapalooza del año 2015.

Nuclear

Uno de los grupos más importantes de Trash en Chile, con puro corte extranjero. La banda se formó el 95 con el nombre de escoria, pero en el 2003 adquieren el nombre de Nuclear y desde allí los oriundos de Arica saltan a un nivel tremendamente profesional. Con el tiempo Nuclear tiene ya más de 8 discos entre producciones en vivo y en estudio, tienen dos giras Europeas y ahora a la deriva de su nuevo disco que se espera sea lanzado este año.

El disco que presentarán este 2015 será su primer álbum con sello internacional, pues la banda está siendo asesorada por Candlelight Records, el sello que ha asesorado a bandas como Corrosion of Conformity, Havok y Emperor, entre otras. La banda promete darle el sello trash a este festival y conquistar al público presente, pues pese a que el festival no se caracterice por este estilo, Nuclear ya ha demostrado que pueden enamorar a públicos heterogéneos con su potencia en el escenario.

La Mala Senda

Integrada por Cristóbal “Goto” Álvarez (voz), Diego Castro (guitarra), Mauricio Hidalgo (batería) y Ricardo Guzmán (bajo) La mala senda es una banda de rock alternativo Chilena que lleva dos discos hasta la fecha. El último trabajo fue producido el 2013, titulado “Magia por Dolor”. En el 2014 lanzaron el video clip de la canción  “Despertar” segundo track del disco.

La banda se caracteriza por su sonido muy melódico más cercano a veces incluso al pop-rock con bases simples y muy movidas. El nombre de la banda es sacado  del bar mencionado en el libro “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño. A pesar de ello, las letras no tienen relación literaria.

All Tomorrows

Banda Chilena de Death metal progresivo que lanzan su nuevo disco “Sol Acnates” este 19 de mayo y con el que piensan consagrarse en Europa. Este sería el segundo disco de la banda, luego de que el 2011 sacaran “Opilion”, donde presentaron su propuesta de Death metal progresivo/ Math Metal muy difícil de catalogar. Dentro de la crítica, por ejemplo,  los han catalogado como “Djent metal”, término acuñado por el guitarrista de la banda progresiva Meshuggah, para definir su sonido característico por la utilización del recurso de “palm mute”. Frente a esto los integrantes rechazan esta categoría.

En una entrevista publicada en Hxclife.Com, la banda explicó: “El Djent no existe. Cuando dicen que All Tomorrows es Djent, es por que nos inspiramos del mismo origen (…) Para nosotros el asunto es mucho más metalero, ahora, no sé si el termino Progresivo es más apropiado, pero como que en lenguaje se adecua más. A todos nos gusta Meshuggah, a todos nos gustan ciertas cosas de Textures, a todos nos gusta Gojira. Para allá va el asunto”.

Lo cierto es como ellos dicen en la misma entrevista, que el nivel del metal está cambiando y se está poniendo mucho más exigente, por lo que no sería raro que All tomorrows lidere una nueva escena metalera mucho más compleja

LUNES 28

Faith No More

La banda no vuelve desde el Maquinaria festival del 2011, uno de los mejores festivales que he visto realizar en Chile. En aquella ocasión la banda vino con bandas como Megadeth, Chris Cornel, Alice in Chains, Primus, Stone temple Pilots entre otras. Antes de eso había realizado dos conciertos el 2009 como despedida y otro el 2010 en el estadio bicentenario gracias a miles que firmaron para que la banda volviera.

Y esque la relación de amor entre su vocalista Mike Patton con nuestro país es re contra conocida.  Incluso el 2013 se lideró la campaña para que Patton fuera elegido Rey guachaca. Dicen las malas lenguas que el vocalista tendría un departamento en Chle y que viene las veces que puede. La banda vuelve con disco nuevo luego de su álbum “Album of the Year” realizado en 98’, es decir 18 años! sin un disco pa los fans.

Antes de su estreno mundial fijado para el 18 de mayo, “Sol Invictus” ya se puede escuchar via streaming desde la página oficial de la Banda. Como ellos mismos dijeron en una entrevista al medio “Revolver” realizada el año pasado   “Va a ser muy diferente a todo lo demás por ahí…(el disco) Es una combinación de lo que no se oye en el mundo exterior y lo que sentimos que falta de otras bandas y al final, va a sonar como Faith No More “

También en aquella ocasión hicieron alusión a la influencia músical que tendrá: Un poco de The cramps y los primeros álbumes de Siouxsie and the Banshees.

Mastodon

La reconocida banda de  metal progresivo/ sludge /stoner cuenta  con los guitarristas Brent Hinds (voz) y Bill Kelliher, el batero Brann Dailor y el bajista Troy Sanders en Atlanta. La banda estará presentando en Chile su última placa “Once More Round The Sun” (2014) donde demuestran una vez más su potencia en una mezcla de Stoner metal/ metal progresivo que hace que este sea uno de sus mejores discos, si no el mejor para muchos fans.

El tema “High Road” de este disco fue incluso nominado a un grammy por Mejor interpretación de metal. Esta sería la segunda vez de Maston en Chile, la banda se presentó anteriormente en el desaparecido Maquinaria fest, en el año 2012. Acontinuación su más reciente disco, una joya incluso para los que son cercanos más al rock que el metal. El disco mezcla varios estilos, pero predomina un tono stoner/sludge muy potente que sabe contraponer un sonido pesado y voces limpias. Realmente un discazo:

Alain Johannes

Sobrino de Peter Rock e Hijo de Danny Chilean, sí como leíste. El rockero Danny Chilean oriundo de Antofagasta aún era un nombre desconocido en el Chile rockanrollero de los 60 cuando se quedó en casa de Peter rock. Allí peter le presentó a su hermana la actriz y también cantante Romy Mociulski, corista de la banda Los Lyons, fundada a fines de los 50 por Jorge Pedreros.

Chilean y Mociulski  tuvieron una intensa pero corta relación. Después que no se volvieran a ver Romy se fue y más tarde se casó con el empresario Paraguayo Alfredo Samaniego , quien se convirtió en la figura paterna con la que creció Johannes(Johanes es el segundo nombre de Alain no su apellido). Así es como Johannes no conoció a su padre ni vivió en Chile durante más de 40 años. El 2010 vino con motivos del Maquinaria fest, donde Peter Rock arregló todo para que se reencontrara con su padre, pero no pudo, ya que Chilean no asistió, aún no estaba preparado para afrontar a su hijo.

Luego de una segunda oportunidad, pudieron concretar la cita, tiempo más tarde Chilean murió. Johannes vivió en california desde los 12 años y siempre ha estado relacionado con la música, tanto que formó la banda What is this? con futuros miembros de Red Hot Chili Peppers e incluso le enseñó a tocar bajo a Flea, quien en ese tiempo era trompetista de jazz. Con su  (ahora difunta) esposa Natasha Shneider fundaron el dueto Walk the Moon (87),  Su salto definitivo fue en la banda “Eleven” en los 90’, la caul fundó también con Natasha y su amigo el baterista Jack Irons (Red Hot chili peppers, Pearl jam).

Alain Johannes no solo es músico sino también productor, ha trabajado con Chris Cornell (primer disco solista), Queen of the Stone Age (en más de una ocasión), Arctic Monkeys (Humbug). Ha tocado en Chile en más de una ocasión, ha estado en rockaxis en vivo y teloneó a Quens Of the Stone Age el 5 de octubre del año pasado.

Sin duda un artista de alta categoría al que hay que poner oreja por si no lo conocías (incluso hay un documental sobre él por si te interesa), Johannes tiene una trayectoria tremenda desde Eleven, Walk of the moon, y su carrera solista,  que planea mostrar en vivo en Santiago Gets Louder.

De La Tierra

Banda de Groove metal Integrada por  Andreas Kisser (Sepultura) en la Guitarra, Alex González (Maná) en la Batería, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) en la Voz y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en el Bajo. Sí, lo leíste bien no es weveo.

La banda tiene integrantes de Maná y de Los fabulosos. Creo que a más de alguien le ha pasado que está en una banda de un estilo cuando te gustan como 8 estilos más, justo pasó eso. Mucho mejor que la banda donde Christian Castro hace de vocalista.

Temple Agents

Muchas veces relacionados con Alter Bridge, la banda Chilena con lírica puramente anglo, nacida el 2009, grabaron su disco debut el 2011 titulado (Free) con el que se presentaron en Lollapalooza 2013. Luego de ello viajaron para grabar en Orlando, EEUU, bajo la mano del productor Michael “Elvis” Baskette (Alter Bridge, Chevelle, entre otros).

“Find The Place”, se masificó el año pasado con buena recepción entre el público. La banda, que recorrió también Australia, se considera hard rock, pero han estado en diferentes escenarios pudiendo acoplarse muy bien. En una entrevista realizada el 2013 por el medio Rock En Vivo, su frontman Alejandro Solar explicó el porqué de cantar en inglés:

Básicamente por nuestras influencias. Nosotros siempre hemos escuchado música en inglés y nos ha gustado así. La música en español no la escuchamos mucho y no tenemos influencias. Yo compongo desde los 13 años y siempre ha sido en inglés, porque además viví en Estados Unidos varios años y tengo el inglés muy arraigado desde muy chico, así como Fernando, Matías y Dante también por saber el idioma madre del colegio donde estudiaron.


Dorso

La reconocida banda de gore/trash/death metal progresivo, es conocida por ser  “la banda del Pera” ya que su vocalista Rodrigo Cuadra (alias “pera”) fue conductor de programas de tv como “maldita sea” o “planeta freak” donde junto a Juan Andrés Salfate comentaban de video juegos, videos, cine, y a veces incluso de música.

La banda no solo ha sido conocida por su vocalista, también su sonido y temática los ha llevado a ser conocidos a nivel nacional. Sus actividades empiezan en el 84’ pero no será hasta el 89 donde grabarán su disco “Bajo una luna cámbrica” y luego en el 90 se consagran con el disco Romance, donde se alejan del sonido pesado para hacer un disco progresivo muy diferente al disco anterior y a todos los discos que lo sucederán.

Este es un disco altamente creativo y propio, comparable incluso a trabajos de grupos como los Jaivas o Congreso, realmente diferente a la banda. El disco había sido realizado por el sello BMG, pero también seria el último pues luego grabarán bajo infierno record y a partir del 2005 con Dorsalia record, su sello propio. El último disco de la banda fue lanzado el 2012 y tiene por título “Recolecciones macabras del campo chileno”, un disco  doble conceptual donde su nombre ya lo dice todo, en el implementan también un poco de black metal.

Dorso es sin duda una banda Chilena. Su metal es en español con alto grado identitario. Con sonido profesional y con algo de casero, como si tus amigos metaleros hicieran una banda, pero claro siempre con una excelente calidad.

Como vimos el festival se centra en : las bandas ligadas al Nü metal (Deftones, System of a down, rama) las bandas más pesadas con influencia directa del metal (all tomorrow, gojira, lamb of god, mastodon, nuclear, dorso) y bandas de rock alternativos/ post grunge con sonido noventero (faith no more, la mala senda, weichafe, alain Johannes).

Además de eso si pudiéramos describirlo en una palabra creo que sería “Reencuentro”. El festival trae a varias bandas que ya han tocado en Chile, además del regreso  de  Faith no More , el regreso de Weichafe,  trae a un System of a down que pensamos que luego del 2011 no veríamos hasta el 2020 probablemente.

Las entradas están a la venta a partir del hoy 18 de mayo. Los precios, según humo negro, son de $42.500 para la primera preventa, que luego subiría a 47.000 y así hasta llegar a $56.000 general, mientras que el abono por los dos días sería de $76.200 la primera preventa hasta llegar a $95.200 general.

También habrá venta de entradas vip, que incluiría bar abierto entre otras comodidades. Toda la información saldrá, según se ha informado, en punto ticket. Así que a juntar platita!

 

Leave a comment

Comenta o muere: