Cult + Mag El Infinito FEATURED Juegos

Plan9 Recomienda: Samsung S9+, el celular más cuático pa’ jugar

1 agosto, 2018

author:

Plan9 Recomienda: Samsung S9+, el celular más cuático pa’ jugar

Aunque mi participación casi nula en Plan9 se ha centrado en música, películas y series, hoy les comparto mi experiencia con el Samsung S9+, celular que fue lanzado en marzo y que es una verdadera joyita.

Para contextualizar, desde este año soy fiel usuario de los celulares coreanos. Partí con el J7 Pro y ahora utilizo el A6+, así que cuando Alex -gracias jefecito- me confió el S9+, supuse que no me iba a sorprender demasiado… Qué longi, Andrés.

Hardware

Las dimensiones del Samsung S9+ son de 158.1 x 73.8 x 8.5 mm y tiene un peso de 189 grs. La pantalla curva es de 6,2”, y posee una resolución de 1440×2690 px -mi monitor del PC con cuea es 720p- y está protegida con una Gorilla Glass 5.

En cuanto a potencia, tiene un Snapdragon 845 de 8 núcleos, 4 de 2.8 GHz y los otros de 1.7. Cuenta con una memoria interna de 64 GB, que se puede aumentar con una tarjeta microSD de hasta 256, y esto se integra con 6 GB de RAM.

A su vez, la batería es de 3500 mAh, lo que le entrega caleta de autonomía. Es difícil decir cuánto dura una carga ya que depende del uso, aunque yo estuve alrededor de un día y medio sin conectarlo.

En este celular no nos encontramos con los típicos botones de Home o Back, sino que están integrados en la misma pantalla. Sí contamos con el botón de poder, de volumen y de Bixby, el asistente de voz de Samsung. Tampoco contamos con el diseño notch, como ya lo vemos en los celulares Huawei.

Su entrada de carga es USB-C y viene con un fast charger. Además, cuenta con la tecnología de carga QI/PMA, así que puedes cargarlo con un dock de carga wireless. La suma de todas estas especificaciones, lo convierten en un celular casi tan poderoso como Andrónico Luksic. Más encima, su carcaza de aluminio hace que al tacto se sienta muy bien, tanto como si el celular te hiciera cariño, ideal para quienes nos falta *snif*.

Software

En la otra esquina nos encontramos con Android Oreo 8.0 adaptado con el Samsung Experience 9.0, y viene con el launcher TouchWiz que ya es bastante decente, y una app de mantenimiento bacán. Cuenta también con las características de pantalla Edge, como las notificaciones y la barra lateral, que lo convierten en una delicadeza.

Viene cargado con las típicas Galaxy Apps que son muy buenas como Galería, Mis Archivos, Internet -¿Quién necesita Chrome?- y un largo etcétera que hacen de los celulares Samsung bastante completos out of the box. En cuanto a bloatware… no hay. Yo solo desactivé Chrome, LinkedIn, Excel y OneDrive. Todo lo demás cumple una función específica y lo hace más que bien.

¿Pero en qué Samsung destaca sobre el resto?

Always On Display

Esta función agrega un reloj a la pantalla cuando el celular está bloqueado -¡No es la pantalla de bloqueo!- que es capaz de mostrar tus notificaciones. Es la raja porque puedes acceder a esta información sin la necesidad de desbloquear, y es personalizable a través de distintos temas. Desde el Samsung S9+ se pueden crear skins propios desde la app Galería, usando cualquier imagen que tengamos.

¿Afectará negativamente la autonomía? Yo creo que sí pero la batería del celular puede durar casi 2 días con esta característica activa, así que no hay de qué preocuparse.

Te puede interesar:   9 Anime de la temporada de verano 2018 para ver este invierno de mierda

Dolby Atmos

Aguante Torres

Por su parte, Dolby Atmos es una opción que transforma la experiencia de sonido en algo más bacán. Funcionando como un DAC, el Samsung S9+ mejora la calidad de la música o video que estás reproduciendo, ya sea a través de audífonos o parlantes externos, al igual que con su parlante integrado.

Sin embargo, recomiendo utilizar esta opción con periféricos dignos. Yo usé mis monitores activos Samson BT3 y mis audífonos Polk Buckle y de verdad se siente la diferencia al momento de oír lo que sea. Quizá no sea despampanante, pero a los TOC como yo les encantará.

Amor eterno a Nico

En Xataka hicieron una completa nota respecto a Dolby Atmos, así que si quieren pueden seguir leyendo aquí.

Game Launcher

Por último destacar la función/app Game Launcher ♥, que sin duda es de lo mejor que ofrece Samsung para sus celulares y que los gamers amarán, además de ser la razón principal de este review. ¿Qué es? Bien simple, es una aplicación que centraliza todos los juegos y entrega diversas características.

¿Cuáles? Activa la opción Alto Rendimiento para que el celular se configure con las condiciones óptimas para jugar. También puedes activar la opción sin sonido, la cual amo mucho porque suelo jugar cuando estoy escuchando música, y gracias al launcher me ahorro la lata de desactivar la música y efectos de sonido a cada uno de los juegos.

Otra joyita es la opción de desactivar las notificaciones, así nada te va a molestar en tu trepidante lucha para conquistar ese Sudoku en nivel experto -suelo jugar Sudoku, no me odien- o su juego favorito, mas hay que tener cuidado porque tampoco nos avisará si la batería está por agotarse.

¿Podría ser más la zorra? Sí, ya que desde el Game Launcher podemos buscar e instalar nuevos juegos y entrega algunas estadísticas, así que se gana todos los Alfs del mundo.

Seguridad

Este apartado es digno de ser analizado en profundidad, porque el Samsung S9+ aparte de ofrecer el típico patrón, PIN o contraseña, viene con las opciones de desbloquear mediante huellas dactilares, reconocimiento facial y, algo que me hizo sentir en el futuro, reconocimiento de iris.

Vamos en orden. El lector de huellas se encuentra en la parte posterior del celular, y puede reconocer hasta 4 huellas diferentes y si uno quiere, integra el gesto de deslizar hacia abajo y así mostrar el panel de notificaciones. En la Play Store hay varias apps que añaden más gestos, aunque ninguna me entregó un resultado satisfactorio.

El reconocimiento facial analiza tu cara a una distancia más o menos grande, y utiliza obviamente la cámara frontal -o de selfies-, al igual que el lector de iris. Ya que las dos funcionan de manera parecida, no sabría decirles cuál de las dos lograba desbloquear el celular, pero lo hacía y yo me sentía Jon Hamm en Black Mirror pero menos guapo.

Cámaras

Partamos con la frontal, ya que como vivimos en una sociedad enferma en donde la imagen personal se ha convertido en otra forma de admiración capitalista y mercancía -hola influencers- los celulares de hoy se han dedicado a mejorarla cada vez más.

La selfie cámara tiene 8 MP, es de 25mm y graba a [email protected] fps. Les dejo unas fotitos mías antes y después de ducharme, donde notarán que es una gran cámara, aunque no te hace más bonito.

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°972 Portal: Still Alive (2007)

En el lado posterior del Samsung S9+ nos encontramos no con una, sino con dos cámaras de 12 MP que funcionan al mismo tiempo, entregando una calidad de imagen maravillosa.

La principal es de 52 mm y la secundaria es de 26 mm. La opción HDR viene activada por defecto, y te entregan la opción de realizar imágenes panorámicas y de grabar con diferentes configuraciones. ¿Cuáles? Pues puedes hacer videos a [email protected], [email protected] y [email protected] Parece broma, pero no lo es.

¡Fotitos de mi perrita y de lo que veo desde mi ventana!

Conclusiones

Como les dije al principio, no pensé que me iba a sorprender con este celular, pero lo cierto es que es una obra maestra dentro del universo smartphone. La suma de todas sus características y opciones hacen del Samsung S9+ en un celular tremendo, que funciona sin lagueos y entrega una experiencia de lujo.

¿Qué no me gustó? TouchWiz no es malo, pero no se compara a otros como Nova Launcher, aunque eso se arregla bajándolo desde la Play Store o desde una APK. Y creo que solo me puedo quejar sobre esto, algo bastante fuera de lo común.

Así se puede ver si instalan Nova

Sí quiero remarcar la sensación física que te entrega al tenerlo en las manos, de verdad se siente en el material la dedicación que hay en el diseño. Las pantallas AMOLED de Samsung son lo mejor del mercado, y la integración de Dolby Atmos a pesar de no ser gloriosa, sí entrega un aumento en la calidad del sonido.

Los terminales coreanos ofrecen más cosas interesantes, como Samsung Pass, su gestor de identidades o Bixby, su propio Siri, Cortana o asistente de voz, el cual no quise adentrarme porque aún está en pañales y en ese caso me quedo con el asistente de Google y hasta donde caché, solo está activo desde el launcher TouchWiz, pero le tengo bastante fe a su futuro.

Su precio de referencia es de $799.000, bastante alto para la realidad chilena, pero si a alguien le chorrea, no está ni ahí con Apple y no sabe en qué gastar su dinero, este celular es una opción interesante.

En una frase: se pasó.


Also published on Medium.

Comenta o muere