El Infinito Música

Planta Carnívora: la necesidad del bufón

6 diciembre, 2016

author:

Planta Carnívora: la necesidad del bufón

El especial neo pop dedicado al trabajo femenino, sigue su curso.Hasta el momento, hemos pasado por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran BretañaEcuador y FranciaAhora es el turno de nuestro país, y quién más ideal que la gran Planta Carnívora, artista que desde sus comienzos ha sido incomprendida, para seguir hablando estos temas relevantes.

Mi rol acá no es defenderla -a pesar de que me encante-, sino explicar el porqué de su propuesta.

Hace un par de años Fabiola Alarcón, aka Planta Carnívora, se hizo conocida por su presentación en el programa Nicolate Show, y desde allí, su fama ha ido en aumento. Tanto así, que en diciembre de este año comparte protagonismo con varias actrices chilenas, en la película Prueba de Actitud.

El estilo único de la Planta es el rapón, género que ella misma etiquetó, y que desde allí, ha creado distintas composiciones artísticas con una enorme crítica social, aunque la gente niegue o no sea capaz de notarlo.

¿Cuál es el motivo de su exposición mediática? ¿Por qué ella y no alguien con mayor talento?

Planta Carnívora presenta un trabajo de arte conceptual que se aferra en lo cotidiano, en lo fútil de la existencia y la sociedad actual, y esto lo convierte en un discurso crítico que se dedica a reflejar el tiempo en el que vivimos a través del sarcasmo y la sátira, adoptando el rol de bufón o comediante.

A tal punto llega a profundizar su discurso, que al día de hoy es casi imposible hacer la distinción entre obra y artista, y termina convirtiéndose el sujeto como obra en sí mismo.

Casos como estos ya han existido. Antiguo pero aún relevante es el ejemplo de Andy Warhol, que en su tiempo no hacía distinción entre el hombre privado con el hombre público, y esto lo utilizó al momento de trabajar sus distintas propuestas artísticas, que cambiaron el paradigma económico que se tenía del arte.

Otro personaje que me gustaría destacar, y que recuerdo mucho al escuchar a la Planta, es el Comediante de The Watchmen. Este personaje, uno de mis favoritos, hacía lo mismo que Alarcón. Él entendió la realidad, la sociedad y se convirtió en la broma más grande de todas.

Pero… ¿Por qué es necesario hacer una broma sobre esto? La respuesta es muy sencilla.

Hablar de la realidad e intentar hacer que los demás abran los ojos es muy complejo, ya que la gente tiende a normalizarla, y olvidan que es un inconsciente colectivo en constante movimiento y que todas las personas son responsables de crearla. Debido a eso, hablar de cosas ordinarias a través de la normalidad no genera ningún cambio -o es casi imposible-, sin embargo, si se hace a través del chiste y la sátira, es mucho más fácil darse cuenta del discurso que hay detrás, y se convierte en algo más valioso.

Planta Carnívora responde a la necesidad de ignorar lo establecido y las normas, sin ser necesariamente innovadora con su trabajo. Como ya se dijo, ella actúa buscando una provocación, se aferra de lo frívolo de la vida, de lo que ella considera nefasto dentro de la sociedad chilena, y lo hace a través de una broma generalizada.

Te puede interesar:   Varios de tus nenes preferidos están el nuevo video de Charli XCX

 

El Camp

En inglés, “to camp” significa seducir de un determinado modo en que se emplean amaneramientos extravagantes, susceptibles de doble interpretación para el conocedor y para los extraños. La ensayista Susan Sontag (1933-2004), realizó un trabajo teórico sobre la estética Camp, donde explica este concepto. A continuación, les entrego un punteo de lo que yo considero importante en el trabajo de Planta Carnívora:

  • Percibir lo camp es comprender el “ser como representación de un papel”. La metáfora de la vida como teatro (una mujer ya no es una mujer sino una “mujer”).
  • La sensibilidad camp está abierta a un doble sentido (no entre lo literal y lo simbólico, sino entre lo que signifique la cosa y la cosa como artificio).
  • El camp no se rige ni subvierte el eje bueno – malo del arte. No pretende que lo malo sea bueno ni al revés. Sencillamente introduce otro código estético.
  • La experiencia de lo camp se basa en el descubrimiento de que la sensibilidad de la alta cultura no tiene el monopolio del buen gusto y de que existe un buen gusto del mal gusto, lo cual es liberalizador ya que aumenta los placeres legitimados.
  • Lo camp quiere ser serio pero no se puede porque es “demasiado”.
  • Lo camp propone una visión cómica del mundo (si la tragedia es una experiencia de la hiperimplicación con la realidad, la comedia representa la infraimplicacion, el distanciamiento).
  • Lo camp es el amor a lo exagerado.

Más claro, imposible. No considerar a Fabiola Alarcón como una artista íntegra y comprometida con su arte, sería absurdo. Y aunque quizás Planta Carnívora no siga o no represente la totalidad de la visión de Sontag, sí tiene un acercamiento bastante claro y determinante.

Al comprender este valor estético en su obra, los comentarios de que si lo desarrollado por ella es bueno o malo se torna irrelevante, ya que el código no lo considera.

Además, es importante destacar sus videoclips, los cuales tienen una estética fácilmente reconocible. Estos responden a tendencias actuales, que se propagan en mayor forma por Internet, y que tiene que ver con el amor y veneración de lo bizarro, del Lo-Fi, de lo refrito y reciclado una y otra vez, lo que la realizadora alemana Hito Steyerl llama Imagen Pobre, en el texto “Los Condenados de la Pantalla”.

“Las imágenes pobres son los Condenados de la Pantalla contemporáneos, el detrito de la producción audiovisual, la basura arrojada a las playas de las economías digitales. Testimonian la violenta dislocación, transferencia y desplazamiento de imágenes: su aceleración y circulación en el interior de los círculos viciosos del capitalismo audiovisual.” (pág. 33;2014).

Sus clips los considero como “basura” estética, que se genera a través de un collage visual y musical potente, que al igual como dice Sontag, busca el buen gusto dentro del mal gusto. Nuevamente, el código es lo primordial, lo relevante y lo encantador. La combinación de una identidad cultural que debería estar obsoleta, pero que sigue siendo hermosa.

Te puede interesar:   Alta Fidelidad: La Ciscu Margaret vol 2. No apto para coulrofóbicos

No quiero dejar de lado la idea de que la materialidad, al menos en este caso, es menos importante que la filosofía y la estética de la obra. Lo verdaderamente relevante es lo que te hace sentir, la reflexión intrapersonal que te obliga hacer Alarcón si te detienes a comprender.

Los temas que ella suele tratar son problemas sociales, feminismo, el fútbol, la marihuana, las ciclovías, la alta cultura, etcétera. Adoptó estas temáticas como bandera de lucha. ¿Por qué criticarla si para ella esto es lo que deberíamos estar atacando ahora? Me siento totalmente identificado.

Como dijo Sontag, “el intento central del camp es destronar lo serio”. Precisando, este código estético descubre una nueva forma de relación y más compleja con lo “serio”. Uno puede tomarse la frivolidad seriamente, o frívolamente la seriedadEn esto radica el valor más grande de Planta Carnívora, ahí está el corazón de su obra. El ser humano atrapado en la infoxicación, en una globalización agobiante.

Sumisos en posturas artísticas tan simples y mediocres, pero al mismo tiempo “serias”, Alaracón hace y marca una diferencia necesaria, cosa que en nuestra era es sumamente compleja. Lo bello al día de hoy está en realizar y fundamentar algo intrínsecamente honesto, genuino y no ser un mal chiste repetido.

Es cierto que las rimas de Planta Carnívora no riman, pero nadie en el mundo rapea como ella. Esta es mi explicación, el hecho de buscar la provocación por sobre la calidad y encontrarla. Por hablar con la verdad más brutal, sin tanta mierda.

Vagina Dentada

Flamingo Rose ft. RAW C

Playa Salvaje ft. Diego Adrián

Sopaipigol

AXXXASIN

Peo Trasher

Rap del Video Arte

Slow Rock

¡Ya po, síguenos en Facebook!

Leave a comment

Comenta o muere: