El Infinito

#Plan9Oscar 2017: ¿Qué cintas van a ganar esta noche?

26 febrero, 2017

author:

#Plan9Oscar 2017: ¿Qué cintas van a ganar esta noche?

Ya se están acercando las fechas de galardones, y en Plan9 también nos subimos al carro de las premiaciones más importantes del cine mundial (básicamente Hollywood) y sucumbimos a cada una de las cintas más hypeadas por críticos y fans.

Es por ello que también nos ponemos de los Pedrito Engels y queremos refrescarte la memoria con los nominados y de paso darte nuestras “predicciones” de los premios de este año. 

Todo está sujeto a comentarios y opiniones adversas, pero tratamos de ser lo más “objetivos”  posible (mentira) ¿Le achuntaremos a alguna? Probablemente no.

Mejor película

Nosotros apostamos por: Arrival

Sabemos que no va a ganar, pero sería bonito que una sci fi lo hiciera, ¿no?

Mejor actriz

  • Emma Stone, por La La Land
  • Natalie Portman, por Jackie
  • Ruth Negga, por Loving
  • Meryl Streep, por Florence
  • Isabelle Huppert, por Elle

Nosotros apostamos por: Emma Stone

MÍRENLA. MÍRENLA POR EL AMOR DE DIOS. ES UN ÁNGEL EN LA TIERRA. Ahora, siendo sinceros, no es la más fuerte (Huppert se la come con papas fritas), pero va a ganar.  

Mejor actor

  • Casey Affleck, por Manchester by the sea
  • Viggo Mortensen , por Captain Fantastic
  • Andrew Garfield , por Hacksaw Ridge
  • Ryan Gosling , por La La Land
  • Denzel Washington , por Fences

Nosotros apostamos por: Casey Affleck

El hermano chico de Ben, tiene una cosa que el no. Talento para actuar.  Y puede que perfil sea muy bajo, pero eso no quita que el cabro venga haciendo buenos trabajos.

Mejor actor de reparto

  • Mahershala Ali, por Moonlight
  • Jeff Bridges , por Hell or High Water
  • Lucas Hedges, por Manchester by the sea
  • Michael Shannon, por Nocturnal Animals
  • Dev Patel, por Lion

Nosotros apostamos por: Dev Patel

Patel realiza algo siempre agradecido por la Academia, dejar brillar con luces propias a otros actores. Lion no será la mejor película, pero ciertamente tiene un agradecido tratamiento con su actor principal dando este secundario de lujo.

Mejor actriz de reparto

  • Viola Davis, por Fences
  • Naomie Harris, por Moonlight
  • Nicole Kidman, por Lion
  • Octavia Spencer, por Hidden Figures
  • Michelle Williams, por Manchester by the Sea

Nosotros apostamos por: Viola Davis

El trabajo de Davis es simplemente espectacular; pero además, tiene desde ya, un Óscar en nuestros corazones por dignificar (nunca mejor dicho) esa mierda de Suicide Squad. Sin ella, imagínense qué podría haber sido.

 Mejor Director

  • Denis Villeneuve, por Arrival
  • Mel Gibson, por Hacksaw Ridge
  • Damien Chazelle, por La La Land
  • Kenneth Lonergan, por Manchesterby the Sea
  • Barry Jenkins, por Moonlight

Nosotros apostamos por: Damien Chazelle

Chazelle no sólo se ha ganado el amor de muchos, sino que es un soplo de aire fresco en la industria capaz de entender que se puede conjugar un excelente cine de masas, con el toque de autor. Y eso basta para nosotros.

 Guion Original

  • Hell or High Water (Taylor Sheridan)
  • La La Land (Damien Chazelle)
  • The Lobster (Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou)
  • Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)
  • 20th Century Women (Mike Mills)

Nosotros apostamos por: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou de The Lobster

Pero no va a ganar. Ganará Chazelle porque cinco palabras: LA ACADEMIA AMA EL MUSICAL

 Guion adaptado

  • Arrival (Eric Heisserer; Basada en el relato Story of Your Life de Ted Chiang)
  • Fences (August Wilson)
  • Hidden Figures (Allison Schroeder y Theodore Melfi)
  • Lion (Luke Davies)
  • Moonlight (guión, Barry Jenkins; basada en la obra Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney)

Nosotros apostamos por: Arrival 

Adaptar de un relato tan breve, una película como Arrival es todo un logro. Más aún, cuando expandes el universo narrativo de la cinta de esa forma tan natural. Probablemente gane Moonlight eso sí, méritos no le faltan (de ahí la foto de arriba).

Fotografía

  • Arrival (Bradford Young)
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • Silence

Nosotros apostamos por: Arrival 

La película es bella. ¿Qué otra explicación podemos dar?

Mejor película extranjera

  • Land of mine (Dinamarca)
  • A man Called Ove (Suecia)
  • The Salesman (Irán)
  • Tanna (Australia)
  • Toni Erdmann (Alemania)Toni Erdmann 

Nosotros apostamos por: The Salesman

Ataque a Trump asegurado, además de unas impecables actuaciones.

Mejor Documental

  • Fire at Sea, de Gianfranco Rosi y Donatella Palermo
  • I am not your negro, de Raoul Peck, Rémi Grellety y Hébert Peck
  • Life, animated, de Roger Ross Williams y Julie Goldman
  • OJ: Made in America, de Ezra Edelman
  • 13 Th, de Ava DuVernay, Spencer Averick y Howard Barish

    Nosotros apostamos por: OJ: Made in America

     

    A los Oscar les encanta mostrar realidades, sobre todo si están luchando en contra de #OscarSoWhite… veremos.

    Mejor documental corto

  • Extremis, de Dan Krauss
  • 4.1 Miles, de Daphne Matziaraki
  • JOe´s Violin, de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen
  • Watani: my homeland, de Marcel Mettelsiefen
  • The White Helmets, de Orlando Von Einsedel y Joanna natasega
Te puede interesar:   El remake de Utopia que quizás no exista

Nosotros apostamos por: The White Helmets

De alguna u otra forma, hay que valorar el gran trabajo cinematográfico que se realizó con las labores de los Cascos Blancos, sobre todo por los conflictos bélicos en Medio Oriente y su labor humanitaria.

Además, ¿para qué estamos con cosas? Se intentará premiar más a la humanidad que a la calidad.

Mejor corto

  • Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
  • La femme et le TGV, de Timo von Gunten y Giacun Caduff
  • Silent Nights, de Aske Bang y Kim Magnusson
  • Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy
  • Timecode, de Juanjo Giménez

Nosotros apostamos por: Timecode

Mucha expectación hay por el trabajo introspectivo que el español Juanjo Giménez realizó con este corto… esperemos que logre un Oscar. Sin embargo, hay que destacar a las demás producciones de todas formas.

Mejor corto animado

  • Blind Vaysha, de Theodore Ushev
  • Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
  • Pear Cider an Cigarettes, de Robert Valley y Cara Speller
  • Pearl, de Patrick Osborne
  • Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer

Nosotros apostamos por: Borrowed Time

La Academia ama a Disney… y si en esta oportunidad entregan un corto animado que no tan solo es para reflexionar (tónica recurrente), sino que también es para todas las edades y se puede decir que es el más “serio” que han realizado. Aunque méritos no le resta ser un microcuento audiovisual espléndido y lleno de emoción.

Mejor película animada

  • Kubo y la búsqueda samurai, de Travis Knight y Arianne Sutner
  • Moana, de John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer
  • My Life as a Zucchini , de Claude Barras y Max Karli
  • The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki
  • Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer

Nosotros apostamos por: Kubo and the two strings 

Sí, Zootopia es la gran favorita para la mayoría; es más, la mayoría de las veces, Disney y Pixar se llevan la mejor parte de la torta. No obstante, Kubo y la búsqueda samurai es una delicia audiovisual e historial que puede opacar perfectamente a Disney.

El magnífico uso del stop-motion y de personajes representativos de otra cultura no tan adherida a la estadounidense, proyecta una película muy bien armada, que incluso debería haber sido nominada a mejor guion original.

Mejor edición de sonido

  • Arrival
  • Deepwater Horizon
  • Hasta el último hombre 
  • La La Land
  • Sully

Nosotros apostamos por: Hasta el último hombre

Cada momento en que el protagonista nos adentra en la guerra y en la desesperación, los sonidos editados para cada secuencia son espléndidos, muy realistas y siempre son adecuados para hacernos sentir en carne propia lo que es la valentía y el miedo unidos.

De todas formas, es probable que este galardón se lo lleve La La Land.

Mejor mezcla de sonido

  • La llegada
  • Hasta el último hombre
  • La La Land
  • Rogue One: a Star Wars Story 
  • 13 hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Nosotros apostamos por: Star Wars: Rogue One

Sabemos que Star Wars y el despertar de la fuerza no se llevó ninguna estatuilla el 2016, sin embargo este año creemos que la mezcla de efectos de sonidos y la música de las escenas, se complementan excelentemente.

Lo volvemos a decir: La La Land también se lo puede llevar o Hasta el último hombre…

Mejor diseño de producción

  • Arrival
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Salve, César!
  • La La Land
  • Pasajeros

Nosotros apostamos por: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

La belleza de las locaciones y de la ambientación en cada escena de la precuela de Harry Potter son espectaculares. Dándole un toque que se extrañaba de J.K Rowling al mundo mágico-cinematográfico.

De todas formas, La llegada o La La Land podrían ser las vencedoras. Pero le tiramos todas las fichas a la producción británica.

 

Efectos visuales

Nosotros apostamos por: El libro de la selva

Digamos las cosas como son… lo único real de esta cinta es el actor Neel Sethi como el carismático Mowgli. Todo lo demás es una tecnología y efectos visuales de otro milenio.

Te puede interesar:   Que suene American Girls: Tom Petty fallece a los 66 años

Sin embargo, creemos que Doctor Strange posee su toque más futurista y bello en los efectos especiales, muy parecidos a Inception, pero de todas formas notables. Pero El libro de la selva se llevará los aplausos.

 

Mejor montaje

  • Arrival, (Joe Walker)
  • Hacksaw Ridge
  • Sin nada que perder (Jake Roberts)
  • La La Land (Tom Cross)
  • Moonlight (Nat Sanders y Joi McMillon)

Nosotros apostamos por: Hasta el último hombre

Toda la ambientación, el guion, las locaciones, las actuaciones. Todo lo que se llama pre-producción, también conlleva el montaje, y creemos que la cinta dirigida por el “ave fénix de Hollywood”, Mel Gibson, es una muestra de la experiencia y de que el “antes de grabar” es fundamental para tener una excelente producto.

Pero conociendo a la Academia puede que venza La La Land o Moonlight… esperemos que no.

Mejor vestuario

  • Aliados (Joanna Johnston)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)
  • Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)
  • Jackie (Madeline Fontaine)
  • La La Land (Mary Zophres)

 

Nosotros apostamos por: Jackie

Para vestir a la primera dama más recordada de Estados Unidos también hay que tener clase y mucho cuidado. Sin duda alguna, cada vestuario de Jackie es de una fineza casi burguesa.

¿Por qué no las demás? Porque La La Land no es un vestuario para destacar; Animales Fantásticos tampoco es algo tan original, sino que una replica de las ocho cintas de Harry Potter, y Florence Jenkins son alguno que otro destacable. No obstante, todo el vestuario de la película dirigida por Pablo Larraín cumple con el vestuario contextualizado en la época y una delicadeza de preparación notoria.

Mejor maquillaje

  • A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
  • Star trek: sin límites (Joel Harlow y Richard Alonzo)
  • Suicide Squad(Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Nosotros apostamos por: Escuadrón Suicida

Sí, muchos la odian; algunos la aborrecen; otros hablan de que es apestosa. Pero es innegable que el maquillaje, peluquería y demás es excepcional, especialmente con las caracterizaciones. Merecido, sí.

No hay que dejar de lado que Star Trek también posee un maquillaje de otra galaxia, pero no creemos que sea tan potente. Veremos qué pasa.

Mejor banda sonora

 

Nosotros apostamos por: La La Land (Justin Hurwitz)

Está como claro, ¿no?

Mejor canción original

  • “Audition (The Fools who dream)”, de La La Land (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)
  • “City of Stars”, de La La Land (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)
  • Can´t stop the Feeling“, de Trolls (Música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster)
  • The empty chair“, de Jim: the James Foley Story (Música y letra de J. Ralph y Sting)
  • How far I´ll go“, de Moana (Música y letra de Lin-Manuel Miranda)

Nosotros apostamos por: City of stars (La La Land)

Los Premios Oscar se desempeñarán este domingo 26 de febrero, en el Kodak Theatre de Los Ángeles, acontecimiento en el cual el animador Jimmy Kimmel será su anfitrión y contará con homenajes a artistas fallecidos el 2016 como Prince, Carrie Fisher y David Bowie.

Leave a comment

Comenta o muere: