El Infinito Literatura + Cómic Reviews

Plan9 Review: Wonder Woman: Animated (2009)

5 noviembre, 2016

Hemos escuchado y visto bastante de la nueva versión de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot, próxima a estrenarse en Junio de 2017.

Pero en 2009 hubo una cinta animada producida por Bruce Timm y que esta basada en el personaje creado por Moulton Marston y su visión de ella, donde se destacan todos los elementos característicos del símbolo feminista honorario de la Onu y son retratados de manera “maravillosa”, en sus setenta minutos de duración. Y paso tan piola, que le quisimos dar una oportunidad.

wonder-woman
Un meme con la cara de Diana ¡ahora!

ARGUMENTO:

Hace miles de años la raza de las Amazonas libraron una cruenta batalla para liberarse de la esclavitud a la que habían sido sometidas por el dios Ares. Los dioses Zeus y Hera intervienen, y le garantizan a la reina amazona Hippolyta que su pueblo tendrá una isla aislada del mundo de los hombres, cuya ubicación será secreta.

Como parte del acuerdo, Ares pasa a ser el prisionero de Hippolyta por toda la eternidad.

Ahora estamos en el siglo actual, y los Estados Unidos han lanzado un operativo militar contra un país terrorista. En el raid aéreo efectuado por el ejército, el avión del oficial Steve Trevor es alcanzado y debe aterrizar de emergencia en la isla secreta de las amazonas. La princesa Diana – hija de Hippolyta – recibe la misión de regresar al piloto al mundo “de los hombres”. Pero en el medio, Ares logra escapar y mata a la hermana de Diana. Ahora la amazona deberá rastrear el paso de Ares, quien está decidido a sumergir a toda la humanidad en una feroz guerra e incrementar su poder con cada nueva muerte que genere; y para ello, Diana deberá contar con la ayuda de Trevor, el que ha comenzado a enamorarse de la amazona.

La trama estuvo inspirada claramente por la historia de George Perez “Gods and Mortals” que fue uno de los mejores arcos argumentales del cómic.

wonder_woman_dvd_promo_a_p

El film que se centra en el origen de la protagonista se desarrolla en el mundo mitológico y la ciudades de Nueva York y Washington donde surge finalmente la Mujer Maravilla.

Uno de los puntos a destacar es la introducción de la película, arranca con una batalla épica, totalmente salvaje y te deja arrojando espuma por la boca. La impresión que te queda luego de verla es que si alguna vez llamaste “violenta” a si quisiera una de las películas de Batman, estuviste equivocado un largo tiempo de tu vida.

Es así como su directora Lauren Montgomery nos trata de decir: “esta es la verdadera historia de la Mujer Maravilla”.

Durante la película, somos sometidos a un fanservice espectacular, si son seguidores de la guerrera amazona la cinta cumple con todos los requisitos para entrar en su corazón 1313. Vemos a la protagonista con su vestimenta tradicional, tiara, brazaletes anti-balas y el lazo de la verdad (que causa varios momentos cómicos a lo largo de la película).

wonder-woman-lazo-de-la-verdad
Incluso podemos ver el mítico avión invisible y hace aparición “La salvaje Chettah”, una de las principales nemesis de Wonder Woman.

Pero no sólo en fanservice se edifica está cinta. En ella hay apuñalamientos e incluso sacrificios humanos, algo que en la mayoría de los espectadores causa mucha impresión y me gusta, bastante, por que se desmarca de la posición simplista en la que siempre ha sido catalogada la Mujer Maravilla, en plan, la mujer que besa a Batman o Superman y tiene un lazo que no sirve para nada y tira puñetazos.

¿Eso es la Mujer Maravilla? A veces, pero como muy bien lo ejemplifica la película, Diana también es:

“Es increíble el lavado de cerebro al que han sido sometidas las mujeres de tu cultura. De pequeñas las convencen de que nunca podrán competir con los hombres y de adultas solo saben usar su femineidad”.

O recién a su llegada a Nueva York le enseña a una niña, cuyos amigos no la dejan jugar a los piratas, técnicas de combate para que destripe a sus oponentes. Hay una escena en el bar donde el piloto Steve Trevor y Diana se empiezan a conocer y el tipo intenta emborracharla para seducirla. Hay otra conversación que tienen Diana y Steve en el hospital sobre la relaciones entre los hombres y la mujeres. El tipo abre su corazón y sus sentimientos y la Mujer Maravilla remata la escena con una frase buenísima: “Estás empezando a hablar como una mujer”.

En muchas partes, se abordan temas como la sexualidad, lo que es “femenino”, la sociedad y su concepción de la “mujer”. No son temas que se desarrollen a niveles profundos en el metraje, pero el sólo hecho de tocarlos y que estén ahí, te da una clara visión o punto de vista de lo que promueve “Wonder Woman” desde sus inicios y se agradece mucho. Se aleja bastante del personaje femenino que está ahí sólo porque es lo políticamente correcto y deja ver a una heroína de tomo y lomo que en su discurso plantea algo mucho más profundo que “no necesito a los hombres para vivir”.

Onda si tienen hermanas o hijas, que van hacia una etapa adolescente y ñoña, es una buena película que pueden abrazar, en la que su protagonista tiene una voz propia y decapita a sus oponentes (no es broma).

Esta película de Wonder Woman nos presenta por lejos,  el mejor guión que he visto en una producción de Bruce Timm.

Toda la reconstrucción que hicieron del mundo de las amazonas es realmente espectacular y la película se destaca por una formidable fotografía. También debo destacar su potente banda sonora a cargo de Christopher Drake (Hellboy: Sword of Stones), quien intensificó su trabajo en el aspecto épico que presenta la historia.

Esta cinta logra retratar a Wonder Woman como una heroína completa y luego de verla, no te hará ruido, que se quier fijar el 21 de octubre como su día.