El Infinito

Plan9 Review: Warcraft El Origen (2016)

30 junio, 2016

Plan9 Review: Warcraft El Origen (2016)

Lloré y se me erizaron los pelos con la filtración del primer teaser, con el primer trailer completo, con algunos spot que no pude evitar ver, pero no con la película.

No me inmuté, solo estaba quieto, observando como en los primeros minutos, los orcos esperaban la apertura del portal a manos de Gul’dan.

Ocho años de espera son más que suficientes para una película -aunque posiblemente sea un tiempo excesivo-. En ese entonces, Sam Raimi iba a estar a cargo. ¿Fue buena decisión abandonar el proyecto? ¿Habrá sido mejor que Duncan Jones? A estas alturas, no vale la pena preguntarse eso, y solo hablar del producto final.

warcraft-movie-logo-june-2016-1920x1080-800x445

Como pasó con Batman v Superman, las críticas la demolieron, la pisotearon y la escupieron. En resumidas cuentas: tildada de otra película más de acción y que era pobre en todo sentido.

En parte, es posible que estén en lo cierto, pero no estamos hablando del Señor de los Anillos, que es una novela épica, o de algo para el próximo Oscar. Estamos frente a Warcraft, donde el rugir de los tambores, los gritos de batalla y la magia, desbordan el mundo de Azeroth y el universo que Blizzard ha creado hace ya veinte años.

Nos dijeron que iba a ser tanto para público abierto como para los fans, que aquellas personas que no conocían este mundo se iban a acercar gracias a la película y así nuevos guerreros iban a llegar a combatir las fuerzas de la Horda y Alianza, y que aquellos veteranos se iban a sentir maravillados antes esto, sin embargo: No es tan así para el público en general.

Está hecha para los fans casi al 100% y es indudable e indiscutible, pero la gente que no conoce Warcraft de todas formas puede ir a verla, obviamente.

Quedarán algo colgados, confusos y, posiblemente, intrigados si es que estos espectadores se enganchan lo suficiente, aunque esto ya depende de cada uno, pero la forma de sentirse bien e inmerso de forma completa, es conociendo anteriormente a Azeroth, Draenor y todo lo que conlleva a esto, porque no es solo Warcraft: Orcs&Humans, y eso se agradece… en cierta forma.

warcraft-the-beginning-15

ADAPTACIÓN E INTERPRETACIONES

Los puntos que, creo yo, todos queremos ver además del desarrollo de la historia, es la interpretación de nuestros personajes principales, secundarios, y en general, conocidos. Así que haré énfasis principalmente en estos dos puntos, tanto en la adaptación como la actuación de los personajes relevantes.

Como buena adaptación, lógicamente ocurrieron cambios estructurales en cuanto a la historia original, de la cual tampoco hay que fiarse del todo.

Por ejemplo, Warcraft II tiene dos campañas, dos líneas temporales que alteran hechos, por lo tanto hay incongruencias -que después “arreglaron” con la expansión-, y no solo en este juego, sino en muchos otros casos que no vale la pena nombrar. Eso lo dejo a criterio de cada uno para investigar.

warcraft_bilde-739

De todas formas, jugaron bien con los hechos históricos, hicieron cambios muy entendibles, y aunque no estuve muy de acuerdo con algunos, no fueron malos (maldito puritano que hay en mí).

Tampoco me daré el tiempo de nombrarlos porque, en primer lugar, no quiero spoilear nada a la gente y si no conocen la historia, no se entenderá, y los que sí, se darán cuenta a simple vista. Just enjoy.

Igual pascual. INICIO DEL SPOILER (iluminar con selección de texto)

  • La clara atracción mostrada en los trailers entre Lothar y Garona, en vez de Medivh y Garona. Especulación: igual queda embarazada de Medivh, pero de una forma muy particular (a lo Jesucristo).
  • Go’el/Thrall nace muerto y Gul’dan lo revive con su magia demoníaca, es por esto que es verde.
  • Medivh tiene control sobre él mismo en general, no como en la historia donde siempre fue Sargeras desde su pubertad, post coma -de veinte años-, hasta su “muerte”. Y no muere decapitado.
  • Aegwynn interviene de una forma super sutil y queda como WTF para los que no conozcan el plot de Medivh/Sargeras.
  • La muerte de Llane a manos de Garona, no fue producto de una manipulación de Gul’dan, sino un sacrificio noble para ayudarla.
  • La muerte de Durotan y Garona son completamente diferentes. La muerte de Durotan fue mucho más significatuva y nadie quiere ver a una orco muerta, pariendo.
  • Orgrim no mata a Blackhand y se hace con la Horda, y de hecho a Blackhand se lo pasaron por donde quisieron. Pobrecito.
  • Dalaran flota, no está en tierra.

FIN DEL SPOILER

warcraft-01

En cuanto a la actuación, fue muy bien lograda dentro de como se debía hacer. Por ejemplo, darle un tono más humorístico a nuestro protagonista, Anduin Lothar (Travis Fimmel, el guachito rico de Vikings), para que sea más atractivo hacia el público y darle los momentos graciosos que Warcraft merece, porque no todo es guerra en Azeroth.

Lo mismo para Durotan (Toby Kebbel) y Orgrim Doomhammer (Robert Kazinsky), con una pequeña cuota humorística por este par de amigos, pero que llevaron muy bien a cabo sus personajes, la brutalidad de los orcos y el honor que conlleva, y su estrecha relación. Un lok’tar ogar para ellos.

Khadgar (Ben Schnetzer) también tuvo sus momentos humorísticos. Lidiando el hecho de ser un aprendiz todavía, como un pseduo patiño y ligeramente ridiculizado, que terminó como un completo mago badass digno de un título.

Su mentor, Medivh (Ben Foster), es una de las interpretaciones que más me agradó. Su aparición que si bien no fue tan constante, se encargaron de hacer un buen énfasis en sus poderes, y dado lo poco que aparece en Warcraft III, es reconfortante ver a uno de los personajes más conocidos e importantes, vivo en su época y dejando la cagá.

maxresdefault (1)

Garona (Paula Patton) fue una de las más criticadas desde antes de la exhibición de la película, dado que por ser de raza orco, debería tener una musculatura mayor y una apariencia más tosca, y no la apariencia semihumana que lograron en ella.

La verdad no habrá mucha sorpresa ni nada sobre lo que discutir para los que por primera vez la conocerán, pero para los que sí, queda claro el por qué y es estúpido cuestionarlo, y en cualquier caso la película no tarda en hacer énfasis en esto.

Gul’dan (Daniel Wu), por otra parte, era el desagradable hijo de perra su madre que se conoce netamente por ser un hijo de puta su madre, sin honor y sucio, y es por eso que fue uno de los personajes mejor desarrollados, y que más me gustó.

No es un actor, pero Ramin Djawadi se rajó con la banda sonora, haciéndole honor al juego en su máximo esplendor. Sé que fue liberado el OST, pero escucharlo en la película es otra cosa.

APRECIACIONES GENERALES

Repetiré lo que dije al inicio: es una película de acción for fuck’s sake. No pidan algo como si fuera Donnie Darko o El Padrino. Hay guerra, algo de comedia/drama, pero sigue siendo guerra y testosterona. No escatima en momentos crudos; a pesar que sea película para público abierto, se pega sus escenas a lo Game Of Thrones.

Agradezco que las ciudades sean prácticamente iguales a las del juego, sobretodo Stormwind, y varios detalles que agregaron en la película (pido disculpas si algunos de estos son “spoilers”, o molestan a alguien, pero son ínfimos porque de todas formas no lo dicen, sino que uno debe verlos) como un Murloc, una piedra de invocación de World Of Warcraft, la aparición de Grom Hellscream, Kargath Shattered Hand y Antonidas, entre otros.

warcraft-the-beginning-04

A pesar de amar la película, hay cosas que me incomodaron y redujeron un poco el disfrute .

Es muy rápida y muy corta. Dos horas es muy poco para lo que podría haber sido. No pido tres, cuatro horas, pero un poquito más para un mejor desarrollo de algunas escenas hubiera estado bien, porque no se alcanza a terminar de apreciar un cuadro cuando ya están pasando otro, y eso pasa varias veces.

Se hubiera agradecido un poquito más tiempo para empatizar más con los personajes.

*Nota del editor: Ahí se ve la mano negra del Productor, pegandole latigazos al pobre montajista.

-¡Pero Señor, está destruyendo el 7mo arte!
-¡Cállate basofia, si yo digo que ese plano esta muy largo, lo está! (waplash!)

Un poco más de guerra habría estado bien. Digo no más.

Esto puede ser porque al ser la primera película de Blizzard, lo hicieron más que nada para tantear el mercado y ver qué feedback recibían, o puede haber alguna versión extendida, aunque mi inclinación es por la primera opción.

No dejaré fuera el hecho que los gringos aceleran las producciones de la película por la fórmula menor tiempo = más profit. Sin embargo, vale la pena verla en el cine en su mejor calidad posible, por lo tanto se lleva siete de nueve murlocs.

MurlocMurlocMurlocMurlocMurlocMurlocMurlocMurloc2Murloc2

Lo único que me queda por decir es que para la próxima, ojalá se tomen su tiempo de producción (ojalá no ocho años), de desarrollo y que supere con creces a ésta, que a pesar de ser disfrutable al máximo, pudo ser mejor. Siempre puede ser mejor.

¿Cómo llevaran a cabo el plot que prosigue a Orcs & Humans? No tengo la menor idea, pero será entretenido ver como se las ingenian, porque como dijo un amigo: “hay que ser weón pa’ ver una adaptación copy-paste, si la wea ya está hecha”.

Lo olvidaba: Enemigos del CGI, no la vean.


La yapa.

“Job’s Done”. ¡Síguenos en nuestra fanpage de Facebook para evitar una invasión de otro mundo! También tenemos Instragram y Twitter para tener refuerzos aliados y cerrar el Portal Oscuro. Comenta que te pareció la película si la has visto, sino, espera hasta el 30 de Junio. MRGLMRGLMRGLMRGL.

Leave a comment

Comenta o muere: