El Infinito

Plan9 Review: The Witch (2015)

10 mayo, 2016

author:

Plan9 Review: The Witch (2015)

Desde su estreno en el Festival de Sundace el 2015 “The Witch” viene haciendo mucho ruido, y ahora este año, se incluyo en nuestra cartelera y sitios de descarga favoritos.

Siendo sincero, no me aguantaba las ganas por verla, y te trataré de guiar lo mejor que pueda para que vayas dilucidando si cuando la veas, tendrás que dormir con las luces prendidas o no.

Como bien lo dicen sus títulos, la cinta es “Un cuento folklórico de Nueva Inglaterra”.

La película sienta sus bases en leyendas, mitos, historias orales y supersticiones (muchas supersticiones) que datan del 1600, la época en la que los colonos se hacían con las tierras del ahora, Estados Unidos.

thewitch_online_teaser_01_web_large

Dejemos algo claro antes de empezar, la película se aleja de las corrientes modernas del cine de terror actual, más que frente a una película, podría definir a “The Witch” como una lectura audiovisual.

Fue fascinante como siempre me evocó momentos en que en mi infancia iba en busca del horror en libros, cuentos y las leyendas que me transmitían mis amigos, tíos o abuelos.

No hay “jump scares” ni el monstruo de turno, es un reflejo externo de las debilidades de sus protagonistas. En ningún momento hace falta la presencia de un deus ex machina para darle sentido a la historia, tampoco la cámara en mano se suelta a último minuto para que veamos el nefasto final del personaje principal o nos hacen dudar si es que lo paranormal es real o una mera manifestación psicológica del protagonista.

Aquí, al igual que en las viejas leyendas de terror, desde un principio se nos deja claro que el titulo de la película se palpa en cada segundo de metraje.

The-witch-movie-review
No les deseo mal, pero ojala se pillen con un bruja en el bosque.

La cinta nos presenta a un familia de colonos que es desterrada de la plantación o pueblo donde viven porque su arrogante patriarca, se niega tercamente a aceptar la preeminencia de la ley sobre su propia religiosidad.

Es entonces que “Los Ingalls” se van a recorrer el mundo y deciden que comenzarán su nueva casita en la pradera llena de juegos de azar y evangelio, pero tienen la mala suerte que justo pero justo donde se instalan, hay un bosque donde vive una bruja. Listo, ahí tienen la película. BEST SPOILER EVER CTM.

Ahora hablando más técnicamente, la historia recae en esa simpleza, pero es algo que no hace desmerecer su trama en ningún momento, como ya dije abiertamente, estamos en presencia más de un mito o leyenda de terror concebida audiovisualmente que en las fauces de un thriller donde sus personajes se tropiezan porque corren de un asesino en tacones.

Aún cuando no cuenta con una trama o desarrollo en sus personajes que sean dignos de una obra de Shakespeare, ahí es donde recae su fortaleza, las historias de terror a la antigua siempre nos contaron poco, pero nos dejaron tapados hasta la cabeza en la cama pensando si en verdad Satanás existía o no.  Y a esa misma faceta es donde apunta “The Witch”.

Te puede interesar:   WEONA ME MUERO: El nuevo animé de Sakura Cardcaptor: Clear Card-hen tiene fecha de estreno

Pero también se convierte en un retrato psicológico acerca de las cargas emocionales devastadoras a las que te conduce una convicción religiosa inflexible, haciéndonos espectadores de una crisis familiar donde el puritanismo exacerbado busca el auxilio divino o la redención de los pecados, en el más allá, donde la llegada al cielo o la dicha eterna se termina justificando por todos los medios, incluso si debes acabar con uno de los miembros de tu familia.

the-witch-TheWitch_R1_1-37-1_rgb
Después de ver la película, jamás volverán a ver a Tambor (el conejo de Bambi) de la misma manera.

Su director y guionista Robert Eggers, utiliza la iconografía como arma de guerra. Un bello ejemplo de ello es el enfoque tenebroso que nos suelta en los primeros minutos de la cinta, convierte algo tan simple como un vuelo de escoba en un ritual escalofriante y que marcará al espectador durante todo el resto de la cinta, ya que esa mínima introducción nos dota de una información visceral que los protagonistas de la película desconocen, pero de la que nosotros formamos parte.

En ese sentido son varios los guiños que nos van introduciendo en el mundo paranormal, siempre desde la perspectiva de que somos conocedores de lo que los protagonistas no, pero que bajo esa misma base, su director sabe como jugar con nosotros y plantearnos la duda, en muchos puntos de la cinta nos hace titubear y no sabemos si debemos creer en lo racional “la familia” o lo irracional “lo que hay en el bosque”. Formando una atmósfera y tensión prolongada.

La banda sonora uno de los puntos más fuertes para lograr introducirse a nuestra psiquis, ya que con una multitud de pistas sonoras que suceden fuera de campo nos van otorgando información y códigos que nos ponen tensos tan sólo al escuchar ciertos ruidos. También tiene un muy buen uso de lo tétrico en la música que utiliza.

160216_MOV_the-witch.jpg.CROP.promo-xlarge2
Un claro homenaje a Amnesia The Dark Descent 1313 unos loquillos los chiquillos de The Witch.

La película abarca este trato sencillo, incluso en sus locaciones. Aún cuando están viviendo en un espacio abierto, siempre tenemos la sensación de estar en un mundo cerrado, encapsulado, donde sus personajes son ajenos al mundo exterior y este los devora. Su única arma y defensa contra los males es encerrarse en su cabaña y rezarle al señor, lo que incrementa la desesperación de estar siendo testigos de algo que va a terminar muy mal.

The Witch vuelve más y más turbia conforme avanza y da una sensación de profundo abandono y aislamiento.

Las acciones de la bruja en contra de la familia, son totalmente ajenas a cualquier especie de explicación, nos damos cuenta que estamos frente a una criatura que hace mucho que ya no es humana y que solo en su exterior queda la forma (quizás) de algo que en su momento lo fue.

Vemos como ya no presenta ningún sentimiento de la moral y las buenas costumbres y su sed de tormento hacia estos débiles campesinos es sólo por placer. Lo que la convierte en una de las creaciones más fidedignas del mal, que no se veía hace mucho tiempo. Dicen que no hay nada más horrible que un mal al que no puedes darle cara y la cinta juega muy bien sus fichas en esa dirección.

Te puede interesar:   What it is: Vocalista de KoRn debuta como solista
Sc33_Dinner-finished_1020.0.0
Vamo’ a ver si más rato les quedan ganas de dar las gracias.

A nivel visual, la cinta es correcta. Su director de fotografía Jarin Blaschke dota a la imagen de una tonalidad gris y desaturada que aporta mucho a la atmósfera de la historia, se utilizan las sombras y la oscuridad para mantener la tensión y la inquietud, conformando la idea de estar viendo una cinta que no pertenece a nuestra época, sino que data de hace mucho mucho tiempo. 

“The Witch” tiene una puesta en escena muy clásica, su ritmo de la narrativa se torna muy pausado y contemplativo, aquí es donde entra el montaje y mis ojos brillaron con el trabajo de Louise Ford. Para los que la vieron y los que estén pensando en verla, un buen dato es que pasamos meses introducidos en la vida de esta familia.

TheWitch_R2__1.27.1-1024x768
Nunca supe si eran niños de verdad o enanos de circo, es algo que aún mantengo en la duda.

Lo peor de “The Witch” se encuentra en su trailer, que genera demasiadas expectativas en cuanto al género de terror moderno siendo que es totalmente lo opuesto a sustos rápidos. Es importante destacar que se trata de una opera prima y que Robert Eggers alcanza niveles cinematográficos que pocos directores llegan a concretar con su primera cinta o luego de años de haberlas realizado. Su creación esta lejos de reinventar el cine de terror pero es un muy buen ejercicio y descanso para la vista con las últimas películas que se adueñan de la cartelera y ofrecen más y más de lo mismo.

La historia termina con un “final feliz” digno de cuentos de hadas. Síguenos en nuestra fanpage de facebook, pásate por nuestro Instagram y sobrevalorada las pelotas <3

Leave a comment

Comenta o muere: