Cine + Series

Plan9 Review: The Cabin in the woods (2012)

10 agosto, 2016

author:

Plan9 Review: The Cabin in the woods (2012)

The Cabin In The Woods es una película de “terror” estrenada en el año 2012 (si, ya tiene sus años), dirigida por Drew Goddard (Cloverfield,World War Z) y producida por Joss Whedon (Buffy The Vampire Slayer, Firefly, The Avengers).
La historia nos muestra a un grupo de jóvenes que se juntan a pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque.  Allí –como suele suceder en este género- se encontrarán con un par de sorpresas que pondrán en peligro su vida, lo que ninguno de ellos sabe, es que forman parte de “un plan más grande” (suena como más de lo mismo, ¿no?).

¿Qué es lo que la hace a The Cabin in the Woods distinta?

Sin entrar en más detalles sobre la trama (pues para eso está Wikipedia) les hablaré de lo que realmente me ha llamado la atención sobre este film. En mi opinión, más que una película de terror, estamos frente a una sátira muy bien llevada a cabo. Y no, esto no es realmente una parodia, pues –según creo yo- existe una diferencia entre una sátira y una parodia: mientras que la parodia copia y ridiculiza una obra ya existente, la sátira es más bien una especie de “crítica” a una obra.

cabin-in-the-woods-movie-image-fran-kranz-chris-hemsworth-anna-hutchinson

 

Y es que eso se percibe. Tenemos a unos personajes bastante estereotipados  de los que parecen estar en todas y cada una de las películas de terror actuales (la tonta pero sexy rubia, el “macho alfa” de su novio, el intelectual, el “tonto”, la tímida e inocente).

El lugar de la historia, que en estas películas, suele ser -casi siempre- un lugar apartado del resto del mundo, y por supuesto, la amenaza que busca quitarle la vida a los protagonistas (el asesino en serie, el espíritu maligno, el monstruo, etc).

Con todos estos elementos presentes, la historia se ve bastante predecible. No obstante, lo curioso es que aquí los personajes se cuestionan sus propias acciones, o más bien, las acciones que a menudo siguen los personajes en películas de terror (separarse en vez de avanzar en grupo, soltar un arma después de utilizarla, curiosear demasiado objetos extraños, entre otras).

¿Alguna vez te viste “hablándole” a algún personaje durante un film de este tipo? Diciendo cosas como: “¡abre la puerta de ahí!”, “¡está detrás tuyo!”, “¡pero como tan weona la mina!”. Bueno, aquí no te hará falta (al menos no con todos los personajes).

Te puede interesar:   El Gobierno niega tener conocimiento: El primer trailer de la 11 temporada de X Files

Existe un personaje en particular –no diré cual- que a simple vista nos parece poco “profundo” o “de relleno”, y que sin embargo, es quien más preguntas hace al resto o a sí mismo, e incluso se da cuenta de lo ridículas que pueden ser las situaciones que se van dando a lo largo de la trama.

Es casi como si el público tuviera voz propia dentro de la película. Esto, sin duda, es un detalle que se aprecia, pues no es algo que se atrevan a hacer muy seguido en el género de terror.

cabin-in-the-woods4

Giros en la trama (y de los buenos)

Pasada ya la primera mitad del film, te olvidarás de todo lo pre-establecido en historias de este tipo. Aquí los personajes finalmente “usan la cabeza” y sin saberlo, comienzan a romper con algunos esquemas del cine de terror. Incluso en la escena final, te harán cuestionarte a ti mismo si hicieron lo correcto o no.

Como si fuera poco, la historia además trata de dar una explicación “lógica” al por qué siempre se repiten las mismas situaciones en este tipo de películas. Y lo hace de tal manera, que se toma el tiempo de bromear al respecto, con situaciones bastante cómicas. (En serio, no sé de dónde sacaron que esto era terror “puro y duro”, pues a mí me pareció más algo cómico, y ojo, que no por ello se disfruta menos).

Incluso, podría decirse que el film busca agrupar todas las películas de terror existentes y demostrar que estas forman parte de un mismo “universo” . Suena bastante loco, pero lo hicieron. Esta idea se vuelve aún más evidente, en una escena en particular (en serio, véanla y van a cachar de qué hablo), que en mi opinión es de las más interesantes de toda la peli.

Mención aparte se merecen las diversas referencias a clásicos de terror, presentes a lo largo de todo el largometraje (The Evil Dead, Hellraiser, It, The Ring y muchas más…). Este sin duda, es un detalle muy bien cuidado.

The-Cabin-in-the-Woods-Kristen-Connolly-Fran-Kranz
Lo no tan bueno…

Pero como no todo es miel sobre hojuelas, debo mencionar un aspecto que es tal vez, el único que le baja el perfil a esta interesante película, y que es su desenlace.

He mencionado que la película no se toma muy en serio a sí misma, y cómo es que esto la hace un tanto divertida y fácil de “digerir”. Sin embargo, la resolución del final, la explicación del por qué ha sucedido todo, la razón de ser de la historia, me pareció un poco “extraña”, pues tal vez aquí si se tomaron muy en serio su propia historia.

Te puede interesar:   NEXO Cinema Presenta: Midori, la Niña de la Camelias (1992)

En mi opinión solo había dos opciones para el final: haber contado algo más desarrollado y con un giro distinto, o bien, no contar nada en absoluto (que los finales con intriga tampoco son malos, no si están bien representados).

Con tanta cosa buena que les he contado sobre The Cabin In The Woods, parece extraño que no haya tenido una mejor recepción o que no se haya oído hablar mucho de ella. Y tal vez se debe al final que ésta tiene, o a que la trama no parece tener mucho “sentido”(los críticos siempre juzgan en base a una trama sólida, ignorando otros aspectos).

Pese a todo, lo más destacable es la critica que deja entre líneas: las ideas se siguen reciclando en éste género, al punto de que todo llega a ser predecible con cada cinta. ¿La solución? Crear tramas más interesantes con personajes más “inteligentes” (que es lo que se trató de hacer aquí).

La verdad, creo que es una buena película para pasar el rato -si no quieres complicarte la vida- y a la vez un buen homenaje a cintas de este tipo –si te gustan los easter eggs-.

Y si estas realmente interesado, aquí hay un video con las referencias a otras cintas de terror

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: