Plan9 Review: Terminator Génesis

27 octubre, 2015

Plan9 Review: Terminator Génesis

Génesis es la quinta entrega de la saga que partió allá en el 84′ a manos de James Cameron que catapultó a la fama al tío Arnold Schawarzenegger. Después de la malisima Terminator 3: la rebelión de las máquinas y la no mas mejor Terminator: Salvation, la fe que depositaba en esta entrega era nula y lamento decir que no me equivoqué.

Aunque la Khaleesi como Sarah Connor me tienta a darme vuelta la chaqueta y decir que es una película bastante buena también. #Calienteculiao

Génesis retoma la historia original y basa su guion en las dos primeras, onda se paso por la raja los guiones de la 3 y la 4 y trató de hacer una especie de reboot-secuela con la franquicia que tiene todo el tinte de convertirse en trilogía, algo con lo que no estoy muy de acuerdo.

Terminator 5 comienza con la guerra entre humanos y máquinas hasta que el legendario John Connor logra colarse al cuartel general de Skynet para eliminarla y liberar a la humanidad de la esclavitud. Después de pitiarse a la inteligencia artificial más poderosa jamás conocida, John Connor se da cuenta de que Skynet se avispó y mandó al T-800 al pasado para asesinar a Sarah Connor y todo eso que ya sabemos.

La vuelta de tuerca aquí es que cuando Kyle Reese se ofrece como voluntario y es mandado al pasado en pelota, allí se encuentra con una Sarah Connor distinta que ya se sabe todo el mote de lo que ocurrirá en el futuro, incluso que debe jugar al mete y saca con Kyle para que nazca John. La Sarah Khaleesi Connor cuenta con el apoyo de un T-800 que ha tenido de guardaespaldas desde su niñez, lo apodo “Pops” y tienen una rara relación “padre e hija“. El humor sarcástico por parte de “Pops” es lo bastante disfuncional como para sacarte más de una carcajada loca y bla bla bla risas de fondo.

emilia-clarke-photoshoot-for-terminator-genisys-entertainment-weekly-2014-_1

“¡Me encanta huir de robots psicópatas!”

La película entretiene caleta, tiene escenas de acción a destajo y audiovisualmente saca todo su desplante como película “blockbuster” para comer cabritas y pasar un buen rato mientras miras la pantalla. Pero si profundizamos un poquito, incluso sin esfuerzo, Jurassic World nos hizo lo mismo y claramente ambas películas apuntan a la nostalgia, pero hay varias razones por la que Jurassic World termino siendo un éxito de taquilla y Terminator me dejo con un sabor agridulce en el hocico.

El dilema aquí es que en las pelis de Cameron se escondía algo muy oscuro detrás de toda la parafernalia y las escenas de acción. Por ejemplo, en el día del Juicio final se mostraba a una Sarah Connor obsesa y expuesta a sesiones con un psiquiatra que se burlaba de ella, había un hostigamiento sexual debido a su encierro, sumado a eso estaba la angustia de saber que su hijo podía ser acechado por una amenaza que escapaba de las manos de cualquier ser humano y destacaba profundamente la voluntad del personaje, que a pesar de haber pasado por una tragedia incompresible que la catapultaba a presenciar un futuro horrendo, la mina no se rendía. #aguantetenienteRipley&SarahConnor

Tenemos también la historia de la infancia de John, que entre los muchos sustitutos guerrilleros de su padre, el que finalmente se ganaba el galardon de padre del año, era una máquina torpe y un definitivo asesino:

“Al ver a John con la máquina todo fue tan claro. El Exterminador nunca se detendría, nunca lo dejaría y nunca le haría daño. Nunca le gritaría o se embriagaría o le diría que no tendrá tiempo para estar con él, siempre estaría con él y moriría por protegerlo. De todos los posibles padres que fueron y vinieron por los años, esta cosa, esta máquina fue lo único que dio la talla. En un mundo de locura fue la elección sensata”.

Las paradojas temporales que existieron tanto como en la primera y la segunda cinta, nos dieron para reflexionar sobre nuestro futuro, la capacidad moral de los humanos y a la vez la infinita estupidez o curiosidad que la rige, la importancia de la vida humana y como deberíamos ser responsables por ella. Son elementos que convirtieron esas cintas en obras innegables de la ciencia ficción.

¿Alguien vio algo de eso en Génesis?  La respuesta es no.

Terminator-Genesis-Logo

“Nadie me aplico Photoshop, en la vida real luzco igual de hecho mierda”.

Lo extraño es que toda la película se siente como algo forzado, como la pieza de un puzzle que debe encajar a martillazos.

Sus personajes no se destacan por tener una construcción o un fondo más allá del carisma y terminan diluidos o sobrepasados por la trama de la película. No vemos la sorpresa de Kyle Reese frente a los viajes temporales y los “nuevos mundos” que se le presentan, por lo mismo su trauma por este nuevo mundo donde el día del juicio no ocurrirá en 1997 sino que en el 2017 bajo un programa que tiene toda la pinta de ser un producto de Apple #tenganmiedodesustablets queda reducido a un suspiro y continuemos disparando.

El T-3000 es una continuación bastante desmadre del Terminator de la tercera película que nunca comprendemos de verdad que es capaz de hacer o como funciona ¿que es eso de infectar a otros? o su rollo con el magnetismo, quedan reducidos a cientos de diálogos expositivos que entre risas nos deben explicar en cada momento de que van las cosas que están pasando.

La Khaleesi muestra un carácter fuerte pero somos parte de una introducción a su infancia y ya está, es como aaaaaaah, en una escena nos debe quedar claro porque es tan ruda, frágil y niña mimada a la vez, listo, no se vuelve a hablar del tema ni vemos ninguna intención de desarrollar ese lado “desconocido” de la nueva Sarah madre de los dragones .

Se hace bastante confuso tener que pasar por alto todas estas cosas y muchas muchas más, para otorgarle puntos en otras áreas que te mantienen solo… entretenido jaja.

Jason Clarke plays John Connor in Terminator Genisys from Paramount Pictures and Skydance Productions. Photo credit: Melinda Sue Gordon

John Connor versión Freddy Krueger + Masacre en Texas. Presta la cara pa pedir pega wn oh!

Terminator 5 tiene sus momentos, nunca espere que me sacará lágrimas o lograra lo que no hicieron la 3 y 4, pero la película esta diseñada simplemente para pasar un buen rato y se nota mucho.

Costó $170 millones USD  que fueron invertidos en conceder una chorrada de efectos especiales que en los primeros 30 minutos de la película se sienten bastante orgánicos, hasta que en un momento todo deja de tener mucha gracia. La nostalgia excesiva que envuelve la película funciona a la inversa, me terminó alejando más que darme indices de empatía con ella, que se entienda bien, no recrimino a la película por ser una cinta de acción, pero ¡vamos tío! hay peleas entre el T-800 y otro T-800, hay una pelea entre el T-800 y un T-1000, estan los combates entre el T-800 y el T-3000 y el puto T-800 sigue en pie

¡Se tira de un puto helicoptero y sigue en pie!

Es como: Skynet ¿porqué mierda no te quedaste en el T-800? deja de construir modelos supuestamente invencibles y vuelve al puto T-800! Batman debería arrendar un T-800 para combatir con Superman y listo, ya ganó.

Pero voy más allá de eso, el encanto con el que el personaje de Schwarzenegger se ganó nuestros corazones en la segunda Terminator, se concebía exactamente en la vulnerabilidad que no tiene en esta película, se nos mostraba justito después de ver su cuasiinmortalidadrusa en la primera parte de la saga, donde se nos escapo más de una vez ¡el hijo de puta no muere con nada!

En Judgment Day, veíamos un T-800 pal loli, que necesitaba reparaciones, que terminaba exausto o destrozado y que finalmente se sacrificaba en un acto muy humano. En Génesis, el robot se sacrifica pero nunca muere, se pierde el suspenso y mucho más importante, se pierde la empatía que nos hacia guardar al T-800 en nuestro corazoncito.

Se extraña inmensamente el papel de Schwarzenegger antes de que se convirtiera en una parodia de él mismo.

terminator-genesis_2015_t-800-img

“La nueva versión del T-800 que tuvo durante semanas a un equipo de especialistas pensando en que podrían mejorar, para terminar poniéndole una T metálica invertida en el pecho”. #aplausos

Terminator 5 debe estar mostrando constantemente elementos que hagan alusión a los dos primeras terminator para que se te salga un aaaaaaaawww porque de otro modo la cinta se vuelve irrelevante para este mundo.

Tiene detalles que no pude dejar pasar, nunca sabemos quién o qué mando a “Pops” o bajo que circuntancias se modificó la linea temporal, lo que es bastante raro porque es la puta base de la peli #equisde.

Nunca sabemos cómo, ni porqué había una máquina del tiempo en los años 80′. Qué importancia o relevancia tiene el hijo de Miles Bennet Dyson, porque si lo vemos temporalmente, en la linea del 2017 su padre nunca fue contratado para aplicar ingenería inversa al chip cerebral del T-800, es incomprensible como en la escena del hospital el T-3000 no acaba con la vida de sus padres siendo que tiene pi elevado al billón de oportunidades para hacerlo y por favor, que alguien me explique como mierda el T-800 por milagro concebido termina convertido en un T-1000.

Hay una excesiva preocupación por invertir los papeles para darle una “nueva onda” a la peli, que aunque le funcionó a Cameron, aquí se pasa de la raya. Kyle Reese es quien debe ser rescatado del peligro mientras que Sarah lleva la batuta y patea traseros, aunque al lado de la Sarah de Hamilton queda reducida a una simple turista de la acción, el T-800 deja de ser el padre de Luke John y pasa a convertirse en el padre de Sarah, el mismo John ahora es la máquina y a la vez enemigo de los protagonistas.

Una y otra vez se presenta una trama donde el desapego emocional de los personajes por el peligro no deja nada relevante detrás de ello, hay viajes en el tiempo como duchas en verano y todo empieza como terminó.

termmaxresdefault

Cooler de DBZ hace un cameo dentro de la película.

Terminator: Génesis, nunca tuvo la intención ni la preocupación de ser una película congruente y traiciona los principios de las dos primeras Terminator que paradojicamente (tudums!) hacentanto hincapie una y otra y otra y otra vez durante toda la cinta, pero que acá,  nos lleva por esa rama de la acción de pop-corn que aunque entretiene mucho, no nos lleva a ningún lugar ni punto reflexivo, dejando huecos bastante grandes en su trama que siempre que salen a la luz son respondidos con un: “es que se espera una trilogía donde se explicará todo” muy a lo Prometheus de Ridley Scott.

Se huele a millas como el incentivo por recrear la franquicia fue solo vender boletos, no está mal, películas de acción solo para cortar boletos existen y me gustan. Pero esta no es una nueva saga de películas como Rápido & Furioso, en las Terminator se hablaban de cosas y jugaban con la verdadera intención por la reflexión hacia lo humano y su sociedad, tópicos que encontramos detrás de cada una de las buenas pelis de ciencia ficción #MADMAX FURYROADtengamosunhijo.

Somos espectadores de un híbrido entre homenaje y una innovación bastante sosa que solo es capaz de mostrar cómo y de qué manera se arman proyectos comerciales sólo porque algo tiene un nombre y genera hype en la sociedad.  Génesis es un intento bastante mediocre por recrear la saga, que no me quita la idea de que la franquicia murió hace veinticinco años.

No se metan a ver la película si es que no saben nada de las terminator anteriores porque quedarán más perdidos que teniente bello copetiao en la guerra de las galaxias cuando le dispararon y se cayo a la tierra. Cada 5 minutos saldrá una cita acerca de Cyberdin T-800, Cyberdine T-1000, Sarah Connor: madre desquiciada del mesías, Skynet #Día del juicio final, paradojas y conceptos básicos de viajes en el tiempo, etc.

Cómo dije al comienzo, no le tenia nada de fe y eso fue bastante bueno, pude ver la película y disfrutarla como el producto que es. Una versión de Jurassic World pero con máquinas y Sci-fi que bautizaron como Terminator: Génesis, fue un buen rato pero ni siquiera me esforzaré en recordarla. El proyecto tiene toda la pinta de volverse trilogía, pero por favor que sea un hasta la vista, baby, hasta mucho mucho tiempo más en el futuro en una galaxia muy muy lejana.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook, sumate a nuestro canal de youtube que trae de lo weno en octubre y si Skynet estás leyendo esto, estamos de tu lado. Mátalos a todos.