El Infinito Reviews

Plan9 Review: Moonlight (2016) Cuando las realidades se convierten en arte

12 enero, 2017

author:

Plan9 Review: Moonlight (2016) Cuando las realidades se convierten en arte

En una sociedad contemporánea que lucha por la igualdad y el respeto racial se hacen tónicas reiterativas, presentar una singular historia sobre aquello se podría considerar adecuado y perfecto. No obstante, si a esta fórmula narrativa se le aplica una pizca de homosexualidad reprimida, búsqueda de identidad y tráfico de drogas urbano, el resultado se llama “Moonlight“.

El naciente director estadounidense Barry Jenkins (“Medicine for Melancholy”, 2008), nos presenta la historia de Chiron (Alex Hibbert, Trevante Rhodes), un niño afroamericano que debe enfrentar diversos obstáculos en su vida, especialmente la drogadicción de su madre, Paula (Naomie Harris), la discriminación por su “falta de carácter” y color de piel, y sus crecientes dudas sobre su orientación sexual.

Lo interesante del galardonado proyecto de Jenkins, es la división en tres capítulos de la trama, los cuales presentan meticulosamente el crecimiento de Chiron desde su infancia hasta su extenuante adultez.

Esto, manifestado de forma excepcional con la madurez y las constantes turbulencias humanas del protagonista a lo largo de la cinta.

Asimismo, lo anterior se refleja con la ilación y la ascendencia dramática que proyecta cada escena, hasta arribar al clímax en plena adolescencia de Chiron. Desde la enseñanzas de Juan (Mahershala Ali) para enfrentar la vida con fortaleza y sin decaimientos, hasta el reencuentro con los permanentes deseos.

MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection
MOONLIGHT, Mahershala Ali, holding Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection

Sin lugar a dudas, Moonlight representa un conjunto de realidades inmiscuidas en la población afro-estadounidense, con secuencias equilibradas para cada temática y todas reunidas en la vida de Chiron como un rompecabezas cada vez más complejo.

La homosexualidad se mantiene latente por la primera media hora de película, sin embargo continuamente va aflorando más en la trama, consiguiendo ser el foco de atención hasta el desenlace. No hay que dejar de lado que Teresa (Janelle Monáe), la pareja de Juan que ayudó a Chiron en gran parte de su adolescencia, se convirtió en factor determinante de este reconocimiento existencial por parte del protagonista.

Moonlight-389575129-large

Este largometraje, ganador del Globo de Oro a “Mejor Película Dramática“, nos hace conocer un poco más sobre la cotidianidad de los barrios suburbanos de Estados Unidos, específicamente en las comunidades afroamericanas; la relación entre violencia y drogas es un tópico recurrente en estos espacios, mas lo que hace especial a Moonlight es la manera en que se entrelazan problemáticas sociales en una sola persona sin caer en lo burdo, en lo reiterativo y en lo inverosímil, pero sí genera algo de lentitud en los primeros instantes.

Moonlight merece cabalmente ser parte de las cintas nominadas a los Premios Oscar, pero más merece ser reconocida como una cinta que apela al respeto, la igualdad, la no discriminación y que sea ejemplo para decirles a los jóvenes:

“Debes ser como la luz de la luna, estar siempre ahí, a veces no visible, pero siempre con identidad propia”.

Leave a comment

Comenta o muere: