Cine + Series El Infinito Reviews

Plan9 Review: Madre (2017)

3 mayo, 2017

author:

Plan9 Review: Madre (2017)

El género de terror o suspenso en el orbe cinematográfico de nuestro país es bastante escaso en cuanto a su aproximación a la cartelera en cines más tradicionales, si sumamos a esto que las producciones que han llegado hasta ellos han tenido muy poca aprobación, tanto por la crítica como por los espectadores.

Hablo de películas como Baby Shower (2011); Aftershock (2012) o Gritos del Bosque (2014), entre otras.

Y esto acentuado principalmente a la escasez de financiamiento que resulta en la falta de guiones ambientados para estas películas a nivel nacional, por qué la mayoría de cintas del género de terror se terminan realizando y son dirigidas para el mercado extranjero.

No obstante, se hallan cintas que cumplen con una calidad inusitada en Chile, como El Chacal de Nahueltoro (1969) o Matar a un hombre (2014).

Es aquí, donde “Madre”, una creación producida por Nicolás López (Sin filtro, 2015) y Pablo Larraín (Neruda, 2016) y dirigida por Aaron Burns (“El infierno verde” y “Knock Knock”) salta a la palestra.

¿Será otra película del montón? ¿Decepcionará nuevamente Aaron Burns?

Es protagonizada por Daniela Ramírez, Cristóbal Tapia, Matías Bassi, Ignacia Allamand, Aida y Elvira Cristi.

Una mujer llamada Diana (Daniela Ramírez) intenta enfrentar a toda costa el autismo severo que sufre su hijo Martín (Matías Bassi), atendiéndolo día a día y sufriendo por no ver mejoras. Esto, hasta que una anciana filipina logra maniobrar metalingüísticamente al niño con frases en filipense.

Sin embargo, en el transcurso del relato van ocurriendo algunos cambios que cambiaran por completo la percepción tierna y gentil que esta señora posee.

Te puede interesar:   ¿Qué consola de la nueva generación es la más resistente?

Las actuaciones son el punto más álgido que tiene película. Debido a las excelentes interpretaciones de cada uno de los actores, sobre todo por la crudeza, realismo y -prácticamente- psicopatía constante que nos llegan a transmitir.

Daniela Ramírez viene haciendo lo suyo desde su participación en Los Archivos del Cardenal, en 2011. En esta oportunidad, la metamorfosis tanto física como psicológica que nos entrega su rol en la pantalla, genera un juego de agrado y desagrado, esencialmente por la degradación de ser una mujer saludable y llena de esfuerzo, a ser una torturada dueña de casa y sin recursos para recuperar a su hijo. Notable actuación. Mantiene la línea del ascenso.

Asimismo, pero no en menor medida, hay que resaltar los roles de la filipina Luz (Aida) y de Martín (Matías Bassi), ya que ambos cumplen con ser la cara más tétrica del ser humano.

Por un lado, la manipulación y las ansias de cumplir una creencia más allá de lo humano; y por otro, la ingenuidad y la inocencia convertidas en maldad pura. Creíbles, verosímiles y muy adecuados para la trama.

El terror como recurso cinematográfico, a través de los cortes de escenas se generan los momentos más impactantes, y están bien distribuidos dentro de la trama. No se siente ni muy exagerado ni falto del factor “thriller”.

Se podría decir básicamente que el cine chileno de terror por fin está comenzando a dominar los tópicos de este tipo de cine. En películas como Baby Shower por ejemplo, casi todo era gratuito y no tenía una razón de ser. Acá existe ese dominio.

Te puede interesar:   El 27 de octubre se estrena Rara en salas nacionales

En este sentido, las próximas películas deberían mirar con atención a “Madre”, para obtener un vistazo de como estos guiños o herramientas se deben distribuir dentro de la trama.

Pero como dije, se nota que estamos recién comenzando a despegar.

Ah, por cierto, no es apta para los que sufre fobia a los insectos…

Sin lugar a dudas, “Madre” aunque contiene algunos dejos de originalidad, no es un ejercicio malo, se nota que estamos avanzando en este tipo de género y eso es algo bueno de destacar.

Ah, y por si creen que se nos olvidó… EL FINAL ES ASQUEROSAMENTE MALO.

Leave a comment

Comenta o muere: