El Infinito Reviews

Plan9 Review: Hardcore Henry (2016)

7 noviembre, 2016

author:

Plan9 Review: Hardcore Henry (2016)

Cuando Hardcore Henry pasa por tus retinas, no puedes sacarte la idea de que estas siendo espectador de un gameplay con actores reales. De alguna u otra forma, las cintas basadas en videojuegos siempre han tratado de emular sin éxito la experiencia interactiva y deben dotar a sus personajes de cualidades carismáticas para que el espectador promedio llegue a empatizar con el protagonista de turno.

Cuando en la película DOOM (2005) se vio una minúscula escena dotada de una cámara en primera persona, los fans explotaron, los foros y las primitivas redes sociales de ese entonces, se llenaron de especulaciones del como habría sido la cinta, si toda la película hubiese sido hecha de esa manera.  Hardcore Henry, aunque no esta basada en ningún videojuego, es la respuesta a esa pregunta.

Dirigida y escrita por Ilya Naishuller, y producida por Timur Bekmambetov. El proyecto comenzó en la plataforma Indiegogo en el 2014 y ofrecía convertirse en la primera película de acción en primera persona del mundo mundial.

La película (como se estarán imaginando) se filmó con una Go Pro adherida a una máscara especial creada por Sergey Valyaev, la cual nos permite percibir el material grabado como si lo estuviese viendo su protagonista, lo que en la mente de su director, nos convierte en Henry o al menos esa es su propuesta.

SINOPSIS & GUION:

Henry (o nosotros) ha sufrido un accidente y ha perdido gran parte de su memoria, con la única excepción de un pequeño fragmento de su infancia. De esta forma, la película ofrece a Henry como un lienzo en blanco en el que cualquiera se puede proyectar. Si a eso le sumamos que a medida que avanza la trama son pocos los detalles que se revelan de su pasado y que el protagonista del juego de la película, incluso no habla y todo lo vemos desde la perspectiva de primera persona.

La cinta nos hace estar inmersos en las megadosis de acción que contiene, eso no lo niego y hasta lo agradezco, pero tanto la historia, que insiste en varias ocasiones en el pasado “propio” de Henry, dotándolo de personalidad como un “individuo singular” y el hecho de pase lo que pase seguimos siendo “espectadores” mientras no podamos influir en las acciones que catapultan la trama, hacen que la premisa de su director quede lejos de lograr su cometido.

¿Eso quiere decir que voy a perder el tiempo viendo la película? Si y no, en gustos no hay nada escrito, y el tiempo es relativo, ahora mismo lo estás perdiendo conmigo <3 Lo que agradezco profundamente. Pero siguiendo con la película…

Te puede interesar:   Era efectivo: Todos los episodios de Black Mirror están conectados
hardcorehenry

Aunque en su mayoría, los personajes de la cinta son parte de un ejercito de carne de cañon, para ser baleado, golpeado, acuchillado, explotado, y esta ahí incluso para sacarnos risas con su muerte. Sharlto Copley con su personaje Jimmy, se roba la película. Es el sidekick de Henry y su misión es contextualizarnos en este mundo y guiar al protagonista hasta el final boss, Akan, que como villano tiene mucho potencial, pero es desaprovechado totalmente.

¿Un villano desaprovechado en una película de acción? ¡Debe ser mentira! Me extraña totalmente que esto pase. He visto todas las películas de Marvel y DC y eso jamás pasa. Ok, modo hater sarcasmo off.

henry

Al comienzo de la historia se nos muestra como una amenaza real y bastante poderosa, pero el personaje interpretado por Danila Kozlovsky, no trasciende en absoluto siendo reducido al típico estereotipo de villano sádico que aunque tiene la oportunidad de darle el último golpe al protagonista, por alguna razón no lo hace. Su convicción es crear un ejercito, pero la película no se molesta en explicar el porqué de esto, y quedamos súper colgados sobre ese aspecto.

Lo más ilógico del universo, es que este plan dota a la trama de un muy buen esqueleto que nos hace estar pegados a la pantalla babeando por cada cargador vaciado y explosión que sucede, que aunque es algo más bien efectista y no tiene nada de espectacular, hace que la historia valga la pena. No es una película para nada mediocre, pero como espectador puedes seguir la trama sin ningún problema e incluso si tu madre, [email protected], mascota, pokémon, te molesta durante un momento no hay nada de trascendental en ella que te haga perder la atención, como para tener que devolver la cinta.

Si, no brilla por su complejidad pero demuestra una capacidad muy elevada para mantenernos muy entretenidos.

Hardcore-PPSh41

ASPECTOS TÉCNICOS:

La película se divide en dos tipos de publico, el que soporta el ajetreo de la vista en primera persona y los que no. Ya que los movimientos de la cámara al recrear la perspectiva de una cabeza, esto incluye girarse, mirar en varias direcciones y hasta esquivar balas o luchar con varios matones.

Si eres de la clase de persona que nunca ha podido jugar un juego de disparo (conozco a varios) porque te causan nauseas los giros inesperados de la cámara, esta no es tu película.

Te puede interesar:   Stan Lee co creó un animé junto Hiroshi Nagahama y se llama The Reflection

Debo darle un chillion de estrellitas a su edición de sonido. Cada disparo, explosión, cada golpe dado y recibido se sienten como tal, a ese pobre hombre lo tuvieron que haber encerrado en una sala de masterización y al salir encontró el nirvana.

Por otro lado, su fotografía es correcta, esta bien expuesta y tampoco se le puede pedir mucho a una Go Pro en cuanto a realización cinematrografica, tenía que decirlo.

No estamos frente a un presupuesto del tipo Michael Bay, pero sus explosiones, coreografías y escenas de persecución, no te dejaran en ningún momento con un mal sabor en la boca si andas en busca de un buen rato frente a la pantalla.

Súmale a todo lo que dije galones de sangre y ya esta, una inyección de adrenalina directo a tus sentidos.

De manera extraña, la película no fue concebida para la plataforma de cine en 4D, hubiese sido una fiesta de estímulos digna de ver y en la que poner mi dinero.

hardcore-henry-will-get-your-heart-racing-into-overdrive-the-rig-they-used-fr-the-shoot-926458

Hardcore Henry no marcará un antes y después del como realizar películas (o quizás sí, y estamos presenciando el futuro), pero se gana un espacio en las reseñas de este 2016 por los riesgos que tomó.

Su trama funciona y audiovisualmente como película de acción, esta bien. Si eres fan del género y te encanta la ultraviolencia, pasarás un buen rato.

Síguenos en nuestra página de facebook, se parte de nuestra legión en Instagram y los dejo con una canción de la peli, bai.

Leave a comment

Comenta o muere: