Cine + Series

Plan9 Review: Capitan America Civil War (2016)

30 abril, 2016

Plan9 Review: Capitan America Civil War (2016)

Partamos por dejar algo claro. Civil War, al igual que TODAS las películas de Marvel, no adapta de forma literal el evento de las historietas.

No sé cómo, no sé por qué, pero siguen habiendo tarados en este planeta tierra, que aún creen que las adaptaciones de comics deben ser un calco de la historia. Esa gente sencillamente, no entienden que son medios distintos.

Y así como Iron Man 3, adaptaba algo del Extremis de Ellis o Winter Soldier lo hecho por Brubaker, Civil War se encarga de adaptar a grandes rasgos, el fondo de la obra de Millar.

Una que apela a la máxima del enfrentamiento superheroico

stevetony1

¿Qué hacer cuando dos posturas están en lo correcto?

Civil War juega sus bazas en dos grandes puntos: Conocemos el universo Marvel, y esto es una respuesta natural a dichos sucesos.

Lo de los hermanos Russo, funciona debido al crédito acumulado. El MCU tiene en sus espaldas, cinco cortometrajes, cuatro series y 12 películas previas. Eso es un background muy grande y que ayuda enormemente a alivianar la carga de tener tantos personajes en pantalla.

Ahora bien, la sinopsis nos revela a unos Avengers novatos (dado los sucesos de Age of Ultron) perdiendo el control de una situación que lleva a tener muchos civiles heridos/muertos. Esto abre el debate de la vigilancia superheroica.

Por un lado, tenemos a Stark, que ve todos estos incidentes como una responsabilidad propia y a Steve, que lo ve como una herramienta de control peligrosa.

Y déjenme detenerme en este punto. Civil War, es una confluencia natural de estas posturas, en ambos personajes.

Aunque puede verse raro que Stark, el jugador solitario, egoísta y autocomplaciente  (y que en algún momento de Avengers diga: “Cumplir órdenes no es mi estilo”) quiera acatar órdenes gubernamentales ¿acaso no es lo que viene haciendo desde  la primera película?

Tony Stark es un personaje que constantemente está pidiendo disculpas. Quiere arreglar las cosas (la lógica del mecánico) aunque su personalidad no le permita hacerlo sin rozar la autocomplacencia.

En la primera, pide disculpas por hacer armas, en la dos, por el legado de su padre, en la tres, por la culpabilidad de los sucesos de New York, en Ultron, quiso arreglar las cosas y terminó creando un robot homicida lunático, y así.

Stark, termina siendo un hombre cuya culpa lo motiva a ser un héroe. Y acá cree firmemente, que hace lo correcto. Después de partir siendo un radical libre como héroe, se dio cuenta que necesita la regulación de una entidad.

Y entonces, tenemos a Steve.

Rogers, que para nosotros siempre será un soldado, ha evolucionado de un hombre que se crea bajo la concepción de hacer lo correcto, porque debe hacerse, hoy es un sujeto que duda de la verdadera eficacia del sistema democrático y del control estatal.

El Capi, en un inicio, personaje que no se cuestionaba sus actos  (había un enemigo, y había ordenes que cumplir) en Winter Soldier se dio cuenta que el mundo cambió, pero él no. Y ya no es tan sencillo darse cuenta de quienes son los buenos y quienes son los malos.

Enterarse que la democracia nunca fue tal (siempre estuvo controlada por los poderes facticos de Hydra/Nazis) y que la gente está entregando su libertad a cambio de seguridad, es precisamente la clase de cosa que te hace cuestionar que tan efectivo es ser un soldado obediente.

Mucho más, entonces, si lo único que te queda, es una viejo amor (literalmente) y un amigo con el cerebro lavado, en lo que son los últimos bastiones de tu vida anterior (y que te aferraban a quien eras).  El Capi ahora sabe que seguir ciegamente, quizás, no sea la mejor opción.

Con todos estos antecedentes, el Soldado del invierno, es nuestro plot device. Resulta que Bucky, parcialmente se ha librado de su control mental, pero es culpado de un atentado que no cometió.

El Capitán, entonces, se debate entre proteger a su amigo (anteponiendo sus intereses) o dejarse controlar por el estado.

Los hermanos Russo resuelven con elegancia la cantidad de personajes en pantalla y a pesar de que (en mi opinión) descuidan las repercusiones de los actos políticos, en pos de una emocionalidad mayor trabajada, Civil War se siente mucho mejor planeada y conceptualizada que BatmanVSuperman o la misma Age of Ultron, comparaciones odiosas, pero que a priori, tocan varios ejes similares.

Por ejemplo: The Vision y Scarlett Witch, intercambian brevemente diálogos que dejan entrever las naturalezas de sus existencias y eso está condenadamente bien desarrollado. Es un acercamiento mucho más natural que lo sucedido con Black Widow/Bruce Banner en AoU.

Por qué? Porque obviamente en el futuro serán pareja (spoiler).

civil-war-2

O por ejemplo. El nuevo Spidey. Spiderman está ilustremente tratado. Sabemos quién es, sabemos quién es la Tia May y la presencia de Stark está sumamente justificada para con la introducción del personaje.

Con toda la historia previa, nos podemos creer que el chico haya sido uno de los tantos héroes callejeros  y con respecto a que tan logrado está. Sí, es el mejor Spidey a la fecha. El CGI no es tema.

Black Phanter también es integrado con éxito y su función en la historia, está expuesta de forma muy sencilla, pero funcional. Scott Lang, por otro lado, también gana mucho como personaje. Nos recuerdan que el Hombre Hormiga tiene mucho más que dar de cara a su secuela y que obviamente será parte de la generación de recambio tras Infinity War.

Obviando todo el resto de los personajes. Quizás una de las cosas que se les pueda achacar a la historia, sea precisamente, también, una de sus virtudes.

Su villano. Zemo, interpretado por Daniel Brühl, es una carta de agradecer.

Sin spoilers, las decisiones del enemigo, son razonables y peligrosas, mucho más que cualquiera que hayamos visto en las pelis individuales, pero siguen atendiendo a la lógica del villano loco y en pos de la espectacularidad de algunas escenas, abandonamos una trama que podría haber sido mucho mejor desarrollada.

Lo que me lleva al siguiente punto. Los Russo, SABEN GRABAR ESCENAS DE ACCIÓN DE PUTA MADRE. En serio, muchos los llaman directores de encargo, cuando precisamente, toda la expertise adquirida en Community (los capítulos gimmicks, demuestra un completo control de los géneros) los tiene sobrecalificados para abordar esta arista con solvencia.

Sigo creyendo que la mejor pelea del universo Marvel está en Winter Soldier, pero no dejan de ser unos genios al momento de montar y coreografiar la acción.

Todo esto es posible también, gracias al sólido guion de  Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes vienen trabajando todo el arco de Capitan America, modernizándolo, y tomando para su canon, las mejores señas de identidad del personaje.

Otro de los grandes peros, de estas adaptaciones, es precisamente funcionar bajo la lógica del sistema Marvel. Nunca se podrán permitir: ser demasiado serios, arriesgados o demasiado reflexivos sobre sus mismas premisas pues el plan mayor dicta que todos deben llegar juntitos a la Infinity War,  y eso, a pesar de no ser algo malo, entrampa un poco sus futuras posibilidades.

Insisto, no digo que eso necesariamente, sea algo malo, es parte de su identidad, y dentro de todo los Russo, son continuistas de un estilo que ha madurado un poco el tono general del estudio, a la par que no olvida su esencia.

En definitiva, refinan un producto que de por sí, ya da frutos.

Lo que me lleva a cuestionarme ¿hasta cuando la gente seguirá asistiendo a sus cintas? Es cierto que por el momento, no  parece haber agotamiento en la formula, pero no olvidemos que hablamos de un sistema de estrenos, que tiene preparada una grilla de acá, al 2020.

En algún momento  ¿querremos saber más sobre estos héroes, si siguen funcionando bajo la misma lógica, el mismo estilo? Esas preguntas, ya son sólo retórica.

Lo cierto es que Civil War funciona mucho. Incluso, más que una secuela, funciona como todo lo que le faltó a Age of Ultron, a la par que cimienta su conflicto en héroes más humanos y menos divinos. Y eso mal que mal, siempre ha sido el sello de la casa de ideas. Los héroes con problemas.

Pedir otra cosa, es no entender nada.

Síguenos en Facebook

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: