El Infinito Reviews

Plan9 Review: Arrival (La llegada, 2016)

12 noviembre, 2016

author:

Plan9 Review: Arrival (La llegada, 2016)

Denis Villeneuve es el hombre que se hizo famoso al ser anunciada su participación como el director de la secuela de los replicantes, Blade Runner 2049. Antes de eso, dirigió Sicario, con una recepción bastante buena por parte del público y la critica cuando fue estrenada en el Festival de Cannes el 2015.

Arrival, llega a las salas de nuestro país y vuelve a poner el nombre de Villeneuve en la escena Sci-Fi, sin duda, es una película que aunque no pasará a formar parte de las grandes obras de culto del género, es una apuesta grandiosa y una forma muy positiva de dejar este 2016, y está demás decir que sirve como tapón en el hocico para aquellos que dudaban de la elección de Denis para liderar el proyecto producido por el tatita Ridley Scott.

Sin Spoilers, como les gusta 1313

Desde Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), El día de la Independecia (1996) hasta la infravalorada Contacto (1997), e incluso la sátira hacia el género de Tim Burton: Mars Attacks! (1996). La pregunta siempre ha existido.

¿Qué pasaría si hoy aterrizara una nave espacial en nuestro planeta o lográramos establecer comunicación con una raza extraterrestre?

Arrival, bebe de ambas copas pero apuesta diferente, casi desde un punto realista del como se abordaría en nuestra época la llegada de un marcianito a la Tierra. Los que esperan llenar el vacío que Independence Day: Resurgeance (2016) les dejo, esta no es su película. Es una película más bien lenta en su ritmo, pero debido a todo lo que nos plantea y lo hace de una forma muy interesante. 

Un grupo de doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura llegan a la Tierra.

La lingüista Louis Banks (Amy Adams) ha sido contratada por el Gobierno de los EE.UU con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.

Junto al matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner), la doctora Banks intentará encontrar respuestas a ese sorprendente suceso. ¿Por qué han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 canciones de videojuegos ¡Vuélvete Chango Edition!

La historia es una adaptación de la novela corta A Story of Your Life del escritor Ted Chiang, que también participa como guionista.

arrival_amy_adams_screenshot_h_2016

Es inevitable conforme avanza la trama, ir jugando a ser Sherlock y tratar de deducir que es lo que está pasando o en que resultará todo el asunto de las naves. De alguna manera, esto es visible, ha sido puesto ahí para que el espectador haga rodar su hamster cerebral y se agradece mucho, son reducidas las cintas de este año que se arriesgan e invitan al espectador a sacar sus propias conclusiones. Recargando siempre la posibilidad de lo que vemos en pantalla podría ser real y lo poco y nulamente preparados que estamos para ello.

La trama de la película apuesta por la lógica, detrás de cada elemento hay una explicación previa que mantiene el misterio acerca de la llegada de los extraterrestres en cada minuto de metraje. Su narrativa y la creación de este universo, está muy bien cuidada, se ve reflejada completamente en la construcción de su personaje principal, Louise.

Algo a destacar es el uso del lenguaje y el ritmo en el que la historia nos envuelve. Cada uno juega un papel muy importante en el guion, poco a poco estos parámetros se van fusionando de manera una ascendente en la historia hasta que esta llega a su clímax, y este nos traga.

arrival-movie-e1471536490913

Se valora también la creación del recurso del lenguaje que usan los extraterrestres, le otorgan una cohesión importante a la película y la hacen más realista.

La apuesta visual de Arrival es generosa con los paisajes, países y lugares donde los “cascarones” aterrizan. Nos entrega una alegoría hacia son los espacios, enormes y pequeños, jugando de esta manera con el contraste desde lo enorme y basto, ahogándonos en la grandeza hasta incluso llegar a la claustrofobia, como para denotar esa diferencia entre ambas razas.

El paisaje rural de Montana, donde se ubica mayor parte de la trama, sirve también como una suerte de templo, en este lugar los personajes tienen momentos de introspección mientras son consumidos por el horizonte o el paisaje que los rodea. Un recurso que Denis Villeneuve ha usado en sus otras películas.

Te puede interesar:   Nueva temporada, igual de alcohólica: Jessica Jones regresa el 8 de marzo

A pesar de ser una gran cinta, Arrival no es perfecta.

Cuando hablamos del uso de efectos CGI, es donde la película más se cae. Hay secuencias donde se denota demasiado la falsedad y sale a relucir el “efecto” o lo falso de este con todas sus ganas.

Pero se rescata que el diseño de los seres no sea el típico o al que estamos más acostumbrados, y es que en su narrativa existe la posibilidad de optar por una estética diferente y lo logra, no hace ruido.arrival-movie-4-e1471529984165

Arrival es una película que sin duda puede ser considerada uno de los imperdibles de este 2016. Nos entrega una historia profunda en el manoseado género de la ciencia ficción. Es un producto redondo, que satisface y si has seguido la carrera del director, no destiñe para nada.

Síguenos en Facebook. 

Leave a comment

Comenta o muere: