El Infinito

Plan9 Agorex: Elogio a Condorito, genio y figura de Pelotillehue.

27 septiembre, 2015

author:

Plan9 Agorex: Elogio a Condorito, genio y figura de Pelotillehue.

Pasado a pucho, vino, y sexo; el cóndor vuela sobre Los Andes escarchados de nieve. Orgulloso en el pabellón patrio, se debe ocultar en su hábitat natural, para sobrevivir al cazador que intenta privarle de vida. Sin embargo, en una versión distinta, sin tantos problemas (sin problemas, si me apuran), vive el cóndor humanizado, el de broma rápida, el que gobierna las hojas de papel roneo.

Las criaturas antropomórficas, por alguna razón que desconozco, durante muchísimas décadas, han tenido un rol protagónico en la baraja de la cultura pop. Alegres ardillas, patos con monóculo y sombrero de copa, ratones con voz chillona, entre otras criaturas; han dado vida a una fauna colorida y divertida (en la mayoría de los casos). En esta oportunidad, Sin un título de psicólogo o su sucedáneo en mi pared que pueda respaldar mis dichos, inspeccionaré las insípidas hojas de roneo que dan vida al principal crédito nacional, el ave de rapiña más jocosa que la pluma de Pepo dibujó: Por su puesto, Condorito (un aplauso, pro favor).

Desgarbado y taciturno, en sus primeras ilustraciones, Condorito representa a la poderosa ave que salvaguarda el pabellón patrio, no obstante, con una actitud que recuerda al chileno típico, al roto chileno. Siempre dispuesto a tender la mano de su prójimo, y muy proclive a generar las risas de sus comensales.

Te puede interesar:   No te estamos hueveando: Sting y Shaggy colaboraron en un disco completo
condoritos

Como un James Bond criollo, Condorito transmuta sus plumas a diversos aperos, dependiendo de la circunstancia. Surcando los mares, como un pirata; desparramando el dinero como el más frívolo millonario; dibujando una gambeta en la cancha, defendiendo los colores de Pelotillehue Unido, como el mejor cráck. Una plumífera caja de pandora.

 

pelotillehue

Sin arrogancia, ameno, dispuesto a compartir lo poco y nada que tiene, y con la risa como recurso y fin; Condorito desafía las adversidades con la sonrisa más pletórica, siempre. Quizás, en determinadas circunstancias, de cara a la vida con picardía, pero jamás con arrogancia o falsedad. Condorito tiene sólidos principios, por lo que suele obrar de manera justa (en alguna ocasión, tendrá un traspié, ¿Quién no?)

 

condor1949

Un personaje que podría ser la cara de cualquier film de terror ¡un cóndor antropomórfico! Imagínate. Sin embargo, esta que podría ser una criatura espeluznante, se ha transformado en un ícono de la chilenidad, del desenfado, la alegría y las risas. Seguro, más de alguna carcajada te habrá robado en sus viñetas.

 

tumblr_ml029yIzuo1s91l5po1_1280

Si han leído los párrafos anteriores, probablemente habrán adivinado el cariño y admiración que tiene el autor de esta nota para con el hijo ilustro de Pelotillehue. A propósito de la admiración que suscita  Condorito, finalizó este breve peregrinaje por las páginas de su revista, exhortándolos (especialmente, considerando el contexto de fiestas patrias) a brindar por este héroe nacional; un salud en tributo al gran cóndor andino del humor, el poeta de la sonrisa criolla, el atalaya de la chilenidad: Condorito.

Te puede interesar:   Underwood NO MORE: La última temporada de House of Cards retira a Kevin Spacey

 

 

1160078616_f

 

Síguenos en Facebook y muerte al roto Quezada.

Leave a comment

Comenta o muere: