El Infinito

Plan9 AGOREX: “Soy la reencarnación de Felipe Camiroaga”

19 noviembre, 2014

author:

Plan9 AGOREX: “Soy la reencarnación de Felipe Camiroaga”

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar Puyehue, sabrá la efervescencia que despierta la música ranchera en la comuna de la Provincia de Osorno. Dentro de la escena musical, El Enano Camiroaga, es uno de los principales catalizadores de las hormonas femeninas en la Región de los Lagos.

Esta es la crónica del hombre, que se define como “Un trovador de las cosas simples, un pequeño titán de la ranchera que a punta de esfuerzo ha derrumbado los prejuicios y traspasado los umbrales de la discriminación.

Animada y chispeante es la reunión que tenemos, en el oscuro y poco higiénico tugurio, Bar Viejo Lolero.  Explica que tener enanismo no ha sido un problema, a diferencia de su fanatismo por el onanismo, me dice medio en broma.

Botellas de Escudo van y vienen, entre carcajadas y brindis, dispara: Me carga la expresión: “Persona con habilidades especiales”, para mí es un eufemismo muy peyorativo, yo soy un enano, nada más. Y me siento orgulloso, además, el mito es cierto. Sí, tengo un pico bastante grande.

¿Cuándo supiste que la música era lo tuyo?

Siempre lo supe. Es algo con que naces, un don. Cuando era niño, con mis amigos del barrio, teníamos una banda tributo a Garibaldi. Se llamaba, Los Niños Garibaldi de Puyehue. Yo era la estrella ahí, perdí la virginidad a los ocho años con una niña de 15.

Tienes ese seudónimo, Enano Camiroaga, eso me llamó la atención, ¿Me cuentas la historia?

Soy una celebridad en toda la región, en cualquier lado los cabros me reconocen, para cualquier lado que voy, dicen: “Buena, Camiroaga; ojalá vengas pronto a cantar; ídolo, Camiroaga”. Soy como un ídolo. Siento que heredé la simpatía del Felipe, me dicen que soy como él, yo digo que soy la reencarnación de Felipe Camiroaga.

¿Realmente crees eso?

Lo que pasa es que son muchas cosas. Yo tengo los mismos ojos, ¿ve? La misma cara, la nariz. Además, tengo la misma simpatía, todo el mundo lo dice. Por cierto, también tengo mucho éxito con las mujeres… y también con los colas.

¿Cómo es eso?

Nada en contra de los medios raros, de los huequitos, son uno de mis públicos más regalones; pero yo soy bien hombre para mis cosas. Tampoco me gustan las mujeres negras… me dan como cosa. Asco, no sé…

Tras un prolongado silencio incómodo, a título de nada, Juan Calderón, continúa con su “relato personal”, como define su biografía:

He tenido la oportunidad de incursionar en el sétimo arte, el cine. Fui actor de una película regional, un corto de unos cabros del instituto Juan Gabriel Vásquez. Siempre me han atraído las luces, los escenarios, como que me gustan las cosas brillantes. También pensé en cine erótico, pero este país es muy discriminador. Lo miran en menos por ser más chico, pero, sabe una cosa, tengo lo mío.

“¡ÁNDATE DE ACÁ, ENANO PEDÓFILO!”, un comensal del bar, a punta de insultos interrumpe nuestra animada conversación. De la forma más humillante, “la administración” del Viejo Lolero nos obliga a abandonar el recinto. El mayor perjudicado de la trifulca, por los caprichos del destino, soy yo, que recibo los fluidos bucales del anciano que nos gritó.

Un escupo, justo en el ojo izquierdo; mi mejor ojo (es medio verdoso).

Rápidamente, vamos a una botillería, “Botillería y Ferretería: Doña Julia”. Luego de las compras de rigor, llegamos a una plaza, nos sentamos en una banca, mientras el señor Calderón abre una lata de Royal, le pregunto

¿Qué sucedió?

Le envidia es una cosa muy grande. Yo admito un par de cosas, primero: soy un amante romántico, un hombre apasionado, que le canta al oído una canción de Arjona a su pareja después de hacer el amor. Segundo: soy cariñoso, ando abrazando y expresando mi cariño como debe ser. Con esta cabra tuvimos nuestros cuentos; ¡uff! si las paredes del motel Melodías Nocturnas hablaran… y el amor no tiene edad. 

Te gritaron “enano pedófilo”…

Ella podría tener 9, 16 o 60 años, ¡Qué importa! El amor no tiene edad, como diría Arjona “La experiencia perfecta entre experiencia y juventud”.

En fin… Tienes un aire a Felipe, eso no puedo desmentirlo, ¿has tenido tu éxito relativo gracias a ese parecido?

Parecerme a Camiroaga ha sido un plus, pero si yo no fuera bueno en lo mío, jamás habría triunfado. En la vida hay que usar los dones que Dios nos ha dado, y también desarrollarlos. Soy músico, actor, animador de kermeses y lo más importante, un trovador de las cosas simples. Un poeta. En cualquier lado que este, un restaurant, un bar, tomo una servilleta, y me pongo a escribir poesía, versos que vienen del alma. Chile país de poetas, yo me siento como un Neftalí, sabe quién es Neftalí… Sí, Pablo Neruda.

¿Las rancheras son una forma de canalizar todos esos dones?

Cantar rancheras es como hacer el amor, y yo siempre hago el amor con pasión. Una poesía musical, donde los versos son acordes, y donde las emociones se diluyen con el término del recital. Siento un vacío en mi corazón cuando termino de cantar. Un carrusel de emociones que dan color a la vida, como los pétalos que visten a la flor, pues nadie vestiría una rosa; nadie se taparía los oídos cuando escucha ranchera, ni es recomendable apagar la luz cuando se hace el amor. Yo nunca tengo sexo, sólo hago el amor. Es lo mismo con mis canciones, que no son canciones: son EMOSIONES.

Los colores celestes de la mañana, se posan delicadamente sobre el firmamento; quizás el alcohol o la influencia del Enano Camiroaga, se apoderan de mis letras, la poesía fluye en mi teclado, como las olas, en su vaivén incesante, amparadas en el abrazo salado del mar se reproducen infatigables. Tengo que tomar el bus que me devolverá a mi realidad en Santiago: sin celebridades, sin poesía y sin música.

Me despido de Juán Calderón, y la nostalgia se anticipa al tiempo. Abrazo afectuosamente al poeta de las cosas simples.

Oye, disculpa, ¿Podrías darme una luca? Se me quedó la plata en la casa, pero la próxima vez le devuelvo con intereses.  Hay que ser claros con la plata, pueden ser un par de lucas, pero ser buen pagador es algo que uno aprende de chico. Yo tengo que ser un ejemplo para los niños, después de todo, a uno siempre lo andan mirando.

2 Comments
  1. Patricio Albornoz Cerfogli

    ahuahauahu ctm explote de la risa xDD

  2. Cami Paz

    Jajajajajaj xD Biien Master!!

Leave a comment

Comenta o muere: