El Infinito

Plan 9 Review (Función doble): Carne (1991)/ Seul Contre Tous (1998)

28 agosto, 2015

author:

Plan 9 Review (Función doble): Carne (1991)/ Seul Contre Tous (1998)

Gaspar Noé, siempre en el limite de lo tolerable.

Moral y Justicia son las palabras con las que el director argentino (radicado en Francia) comienza su primer largometraje (en 1998), sin embargo no es una película de abogados, esclavos, ni una más de el holocausto. Cuando se habla de moral y justicia en  “Solo Contra Todos”, se habla de la enfermedad de la tristeza y la rabia, emociones que están muy bien desarrolladas por el director y los protagonistas.

CARNE 1991

Pero para poder hablar de esta joyita debemos saber que en 1991 Noé escribe y dirige CARNE, un mediometraje que nos introduce en los porqués de Seul Contre Tous . El film fue ganador de El Premio de la Crítica en el Festival de Cannes ese mismo año, por lo que Gaspar espera 7 años para hacer una secuela, una tan buena que en este momento hacemos una reseña de ella. Y es por eso que insistimos que es fundamental ver ambas cintas para poder entender la realidad de el protagonista.

Era una Francia oscura del año 1965, nuestro antihéroe (Philippe Nahon) al que llamaremos “El carnicero” es padre por primera vez…

“ATENCIÓN: Este film contiene imágenes fuertes y lenguaje crudo.”

Seul Contre Tous (1998)

Es con esta frase que el creador de Irreversible nos advierte en el viaje cinematográfico al que nos estamos sumergiendo.

Te puede interesar:   Una serie con Mel Gibson y Kurt Rusell? Sí, POR FAVOR

Se agradece profundamente que gran parte de la historia sea relatada por una voz en off. Estar en los pensamientos más oscuros de El Carnicero no les asegurará una estadía de lujo, de hecho más de un mal rato nos hará pasar, pero es aquí cuando podemos vivir realmente la crudeza que existe detrás del guión de Noé, en el que es CASI imposible generar una empatía con el protagonista, pues aunque tenga  una vida carente de momentos esperanzadores, simplemente es insostenible justificarlo.

Tras el abandono de su mujer, madre de su pequeña bebé y en momentos con un amor de padre bastante incestuoso, El Carnicero termina por criar solo a Cynthia, una joven con autismo que vive día y noche en el silencio.

Transcurren rápidamente los años hasta que un día es sorprendido en su trabajo por su hija ya adolecente, esta llega sangrando después de haber tenido su primera regla, El Carnicero al pensar que había sido violada corre en busca de un culpable y acaba hiriendo a un inocente.

Cynthia termina internada y El  Carnicero preso perdiéndolo todo. Bajo este contexto se entabla el drama de nuestro protagonista, un hombre que la vida lo ha hecho detestable, sórdido,  y  pobre en todos los sentidos.

Te puede interesar:   El avance para la nueva entrega de Ghost In the Shell

Para aquellos que aun no han tenido la oportunidad de ver la opera prima de Gaspar Noé (director de: Irreversible, Enter the Void y Love),  acá les dejamos el link con subtítulos en español, enjoy!.

Síguenos en Facebook, somos sucios y malpensados.

 

Leave a comment

Comenta o muere: