El Infinito Juegos Recomendamos

Plan9 Recomienda: Transformers Devastation

21 octubre, 2016

author:

Plan9 Recomienda: Transformers Devastation

 

No es ningún secreto que le tengo cariño a los Transformers ¿Se acuerdan de Transformers: Beast Wars? Era una serie malísima, en la que Optimus Prime era un gorila gordo que peleaba en la prehistoria contra los Decepticons, quienes viajaron al pasado para exterminar a los pobres homínidos de la tierra y así tener ventaja sobre los Autobots de 1983.

Que la premisa no los engañe: Las historias de Beast Wars eran tan ridículas que ninguna cantidad de melodrama mecánico 3D podría redimir esa serie entera.

1ce3e1cfc329eab97303c057118912d5o

 

Hubo una época en que las legislaciones acerca de comercialización y publicidad para niños y niñas eran inexistentes, o se las pasaban muy, pero muy por el pico. Esto llevó a algunos genios de la mercadotecnia a comienzos de los 80 inventaran un nuevo modelo de negocios: El Merchandise-Driven. Juguetes, videojuegos, ropa y shows de televisión que actuaban como una suerte de monstruo devora dinero, para el horror de padres y tutores alrededor del mundo.

¿Sabían que regalar juguetes en el día del niño se popularizó como una medida para paliar la crisis del 82 y reactivar la economía en el sector retail? De cualquier forma amaba los Transformers, nunca tuve uno, pero recuerdo la serie (nombre técnico para comercial de media hora) con algo de cariño.

Y así de la nada, con nuestro confiable calzado escolar Transformers de Bata, saltamos tres décadas en el tiempo. Los Transformers® volvieron al ojo público con la tetralogía de 2007. Explosiones, culos y banderitas americanas para todos, Michael Bay se sacó una saga casi tan ridícula como la serie original, respetando su espíritu fundante: Vender juguetes. Es en esta época que volvemos al clásico negocio de juguetes, ropa, series y por supuesto: Videojuegos.

Voy a sacarme una piedra del zapato y decir que los juegos de Transformers son bien malos. Cortos, desordenados y con super poco cariño. Todos menos Devastation (2015) juego que salió en PC y todas las consolas posibles con la bendición de Platinum Games (el dream team que escapó en la diáspora que sufrió Capcom en los 2000s) y que va un paso más allá de simplemente vender juguetes, viene a seducirnos con la moneda de cambio del siglo XXI: La nostalgia.

Al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver, eso lo sabían los Griegos, lo sabían los Fenicios, lo sabía Joaquín Sabina y ahora lo sabes tú. La nostalgia brota de momentos enlazados a los bien llamados “tiempos mejores”: Un aroma, un color, una forma, un tema musical tu nombrarlo porque sabes que tengo razón.

Y sabes que no se puede enlatar eso, no es posible ponerle etiqueta y sacarlo como película, mostrarlo como serie o comic. El concepto en los huesos no nos sirve, necesita de carne fresca como sacrificio ritual, y eso diferencia un mal remake de uno bueno. Mad Max Fury Road no se parece ni un ápice a la primera Mad Max y la amamos con locura, no se parece siquiera a Thunderdome (la mejor Mad Max, total y objetivamente). (Nota del editor: Mentira, es Road Warrior)

Y Transformers: Devastation entiende este concepto.

Es una comunión perfecta entre amor por los detalles ñoños y vanguardia en juegos de acción. Cada robot es idéntico a su contraparte ochentera y juguetil, los cambios de escena con el logotipo de los autobots girando y volviéndose el de los decepticons al ritmo del jingle “chan nanaaa na naaa”, el sonidito de transformación, las armas imitan a las pistolas grandes y grises de los juguetes contribuyen a crear un abanico de opciones para que los fanáticos se revuelvan de gusto, es asombroso.

Y la acción es el contrapeso perfecto. De la misma escuela de Bayonetta, Vanquish y Metal Gear Rising se trata de peleas veloces que combinan armas de cuerpo a cuerpo con balazos láser y misiles de hielo. La cámara puede ser jodida y no poder marcar enemigos puede volverse un problema, pero fuera de eso está impecable. Podemos jugar con 5 robots clásicos de la saga ochentera en una aventura pulenta por salvar la tierra de convertirse en la nueva cybertron por obra del malvado Megatron. 

Para ir cerrando: Es un juego la raja, está super barato pa consolas (pirata en computador aún más barato) me lo regaló PSN Plus y lo amé, ustedes también pueden amarlo.

Síguenos en Facebook. 

Leave a comment

Comenta o muere: