Animé El Infinito Música Reviews

OST Zankyou No Terror (2014): En los audífonos del terrorista

26 octubre, 2016

author:

OST Zankyou No Terror (2014): En los audífonos del terrorista

Hay ocasiones en que las canciones que conforman los soundtracks son los perfectos fragmentos de una temática general.

Otras, estas divisiones distan de la perfección. Sea de una u otra forma, algo es indudable: cuesta encontrar bandas sonoras acopladas, que funcionen perfectas como un todo o como un apartado.

Sí, cuesta, pero no es imposible. Esto es lo que queda demostrado con lo que sucede tras de la banda sonora de Zankyou No Terror, también conocida como Terror in Resonance (2014).

Una combinación de diferentes elementos son los que constituyen este OST. Algo de jazz, trip hop, rock, ritmos progresivos y recursos orgánicos y electrónicos le dan fuerza a la musicalización de la serie, donde no se deja absolutamente nada al azar. De verdad nada.

Pero, como siempre -y antes de adentrarnos a la sustancia que conforma este soundtrack- veamos de qué se trata Zankyou No Terror (animé que puedes encontrar en Netflix, btw).

Nine y Twelve son los adolescentes tras una serie de atentados que tienen a la ciudad de de Tokio de rodillas. Mientras toda esta cagá se encuentra en su hype, Lisa Mishima, estudiante secundaria, se cruza en el camino de estos “amigos” (quienes que se dan a conocer bajo el nombre de “Sphinx”) y les da vuelta todo el panorama, sacándolos de su zona de confort y replanteando en más de una oportunidad su objetivo final.

En solo once episodios este animé puede sorprenderte tanto por su trama como por la desenvoltura de sus personajes, los que tienen la gracia de transmitir un montón de emociones. Entre éstos se encuentra el ex detective Shibazaki, quien parece ser el único capaz de descubrir y perseguir a los dos responsables de los atentados.

Pero eso tienen que descubrirlo ustedes, acá nos dedicamos a revisar soundtracks y este, el que fue compuesto en su totalidad por la músico y productora Yoko Kanno, es digno de ser reseñado. Canciones instrumentales, en japonés, inglés e incluso en islandés son las que conforman este playlist, el que está compuesto por 17 canciones que llevan lo experimental a otro nivel. Al menos en lo que se refiere a la musicalización de series.

Empecemos por lo básico. El primer track se titula “lolol” y es un instrumental que se concentra en las guitarras, las que podemos escuchar en varias oportunidades en la serie. Esta canción, que no alcanza a durar dos minutos, es la epítome de la locura y hace demasiado sentido con los episodios en los que aparece, los que tienen que ver, la mayoría de las veces, con Nine.

Te puede interesar:   Japón tiene musical del "Prince of Tennis: Seigaku vs Higa" y nosotros no

A pesar de que no puedo reseñar el disco completo por razones obvias (porque qué latita para uds, queridos lectores), no puedo dejar pasar algunos de los temas que -según mi humilde perspectiva- son los highlights de este disco. “Saga” es uno de ellos. Jazz y progresión serían las dos características esenciales de esta canción, una de las más largas y complejas del disco. ¿Otra destacada? “Hanna”. Preciosas transiciones y una voz tremendamente dulce acompañan a esta canción, convirtiéndola en el perfecto crossover entre lo orgánico y lo electrónico.

 

Siguiendo, “birden”. Es que de verdad los escalofríos son reales. Según mi punto de vista, una buena orquesta puede sacar estrellas hasta en una canción FM2, entonces imagínese cómo va a ser el impacto si se trata de algo compuesto por nuestra amiga Kanno. Esta canción tiene la gracia de pasar de un inicio muy simple y acogedor a transformarse en un titán que te envuelve con una hermosa melodía, la que se cohesiona con una destacada sinfónica y potentes baterías y guitarras. Además, es la que acompaña a una de las escenas más hardcore de la serie.

“Someone tell me how I got here” es la primera pregunta que nos asalta en “ís”, otra de las canciones que se meten en tu cabeza después de ver la serie, la que también tiene que ver con su épica escena. Es muy emocional, la letra es belleza pura, al igual que su musicalización. Armónica en todos sus aspectos, como bien se dice. Una de las destacadas, una de esas que, ojalá, duraran eternamente.

Finalizando, dos más: “bless” y, claramente, “VON”. Ambas son como sacadas de un álbum de Sigur ròs, lo que nunca es malo. La primera, “bless” es especial, es sobrecogedora y perfecta en su indudable simpleza, eso se debe en buena parte a la colaboración de Arnór Dan en la voz, el mismo que acompaña “birden”, compartiendo ese etérea solemnidad en sus melodías.

Te puede interesar:   La maldición de Jóhann Jóhannsson se repite con Denis Villeneuve en The Arrival

Finalmente, “VON”. Es que “VON” es llanto, sufrimiento y depre. “VON” es el himno de esta serie. “VON” está en los oídos de Nine y es el tag de la obra completa de “Sphinx”. “VON”, simplemente, ES. Sobrepasando los seis minutos de duración, este tema se desenvuelve sobre un loop que nos remarca las palabras “invierno, verano, convergiendo”, lo que hace todo más destruye almas.

Es que el islandés Árnor Dan vuelve a deleitarnos con su poder, ese de emocionar hasta las lágrimas (y ni siquiera estoy exagerando). Además, si ven la serie, se darán cuenta que “VON” acompaña a una de esas escenas que, realmente, son inolvidables. Emotividad en su estado puro, eso es lo que nos entrega la genia Yoko Kanno con su tremenda “VON”.

Este animé que fue dirigido por Watanabe Sinishiro (Cowboy Bebop, Samurai Champloo) es uno de los que ponen los pelos de punta. Su trama es buena, pero su soundtrack es aún mejor. Zankyou No Terror, después no alegue que no les avisamos ;).

Leave a comment

Comenta o muere: