El Infinito

OST: Trainspotting: De electrónica, britpop y otras adicciones.

3 julio, 2015

author:

OST: Trainspotting: De electrónica, britpop y otras adicciones.

Si hablamos de Trainspotting ya deberías estar entusiasmado; porque sí, es una grandísima película. Pero ahora la vamos a analizar desde un punto de vista diferente, ya que lo que hace grande a este largometraje, además de su excelente trama, es su memorable soundtrack. Si es que no recuerdas las canciones, en #Plan9 estamos para ayudarte.

Trainspotting es una película escocesa que se estrenó en el año 1996 y fue dirigida por Danny Boyle. Este film tiene como protagonista a Mark Renton (Ewan McGregor), un adicto a las drogas que junto con sus amigos Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), Begbie (Robert Carlyle) y Tommy (Kevin McKidd) hacen lo imposible por sobrevivir y conseguir más narcóticos.

A pesar de que la trama tiene mucho de dramatismo, sigue siendo muy divertida y rápida, por lo que el OST debía estar a la altura de las circunstancias. Un poco de electrónica noventera, rock y britpop son los estilos de los dos volúmenes que condimentan a uno de los soundtracks más populares e increíbles en la historia del cine.

Y es obvio, si se tiene a Blur, Iggy Pop, Primal Scream, Lou Reed, Brian Eno y New Order en un mismo álbum nada puede salir mal. Combinación ganadora del primer volumen, que se alejaba de lo bailable y mucho más electrónico del volumen dos.

La locura de la película, y el hecho de tener a los efectos de las drogas como el centro de la atención, terminaron por crear la atmósfera precisa para que todos los buenos y grandes músicos que hacían su trabajo a mediados de los 90 tuvieran un espacio permitiendo que cada estilo dejara su huella.

La clásica “Lust For Life” es la que le da el vamos al OST. Una melodía pegajosa, rockera pero simple y con la voz inigualable de Iggy Pop fueron la perfecta bienvenida al viaje. En la parte más atmosférica y nostálgica tenemos al soberbio de Brian Eno y a Lou Reed con su melancólica “Perfect Day”. En lo bailable los encargados son los británicos de New Order en conjunto con Bedrock y Underworld, estos dos últimos aportando con la cuota electrónica más contemporánea a la época.

Cabe destacar que algunos de los temas que componen el volumen uno están creados exclusivamente para la película, lo que siempre hace a un soundtrack mucho más interesante. También es importante recalcar que muchas de las canciones se volvieron clásicos reconocibles gracias a la película, en esa lista se incluye “Born Slippy” y la misma “Lust For Life”.

¿Britpop? Claro que sí. Blur, Elastica, Pulp y el mismo Damon Albarn hacen sus colaboraciones en éste disco. Pero si de canciones que sobresalen de esa pequeña ola brit se trata, podemos destacar a “Sing”, un hermoso tema, bastante profundo y emotivo a pesar de su simpleza, y a “Mile End” de Pulp. Ambos temas muestran las dos caras de la moneda, que es un poco lo que se vive en la película: un constante cambio de ánimo y situaciones.

En el volumen dos encontramos 15 temas que no salieron en su totalidad en el largometraje, pero que sí representan fielmente lo que la pandilla de Renton vive en el día a día. En este volumen las alteraciones, fiestas, las adicciones y problemas, están representados mayoritariamente con música electrónica.

No olvidemos que el OST de Trainspotting salió durante los años 1996 y 1997 y que recibió 4,5 de 5 estrellas por parte de la crítica especializada. Not bad.

A pesar de que la película recibió nominaciones solo por parte de la escena británica, el trabajo de Boyle logró convertirse en algo perpetuo, en algo a lo que todos deberían poner atención y en algo que, gracias a su soundtrack, todavía se mantiene en las mentes y estantes de aquellos que saben lo importante que es la combinación de una buena trama con la buena música.

 

Siguenos en facebook

Leave a comment

Comenta o muere: