Cine + Series

NEXO Cinema Presenta: Barbarella (1968)

29 abril, 2016

NEXO Cinema Presenta: Barbarella (1968)

Quiero decir algo antes que cualquier cosa. Jane Fonda debe ser una de las mujeres más sensuales, vivas, en este planeta que llamamos tierra.  No me creen? HOMBRES DE POCA FE.
jane-fonda-ee50cebc62dc570573e550162fc1c90f-large-1216243 jane-fonda-plastic-surgery

El asunto es que esta mujer, acaso diosa, se reveló ante mi, a la tierna edad de 15, cuando encontré un VHS de mi padre llamado: Barbarella. Y les vengo a hablar un poquitín de ella. 

Del 68, la película franco-italiana dirigida por Roger Vadim (que fue esposo de Fonda y antes de Brigitte BardotCatherine Deneuve, nada de tonto el hombre) aborda una trama sinceramente, digna de su época.

En ella, Barbarella, una intrépida aventurera del año 40.000, es enviada a buscar al doctor Duran Duran (yeap, ahora saben de donde proviene el nombre de la banda) en el planeta Lithion.

Ahí, se enfrenta a multitudinarias aventuras de carácter erótico.

Cosas como ya sabes, una maquina generadora de orgasmos.

El asunto es que Barbarella no es sólo un clásico de la ciencia ficción pulp de los 70, es una alegoría al despertar sexual, la iniciación, la perdida de inocencia (en el futuro, la gente tiene orgasmos mediante pastillas, lo que desmitifica el acto amatorio, volviéndolo una experiencia equivalente a fumarte un pucho) y es el reflejo del espíritu de una época, época,  que en unos pocos años más, terminarían enarbolando la bandera de lucha del amor libre.

Te puede interesar:   SERIES QUE CAGAN LA CABEZA #4: Rick and Morty

Y no es que se ocultara la influencia psicodélica. Con efectos especiales muy modestos (hechos con reflectores de aceites en algunas escenas) y una banda sonora a cargo de  Glitterhouse, dejan en claro que esto es derechamente un hijo de su tiempo.

¿Un detalle? La ciudad a la que Barbarella llega,  se llama SoGo, clara alusión a SODOMO y GOMORRA.

Aunque existen cierto reparos en lo que se refiere a cuan emancipado o cosificado pudo estar nuestra protagonista. El personaje de Fonda, se debate en una especie de dualidad.  Es fácilmente apreciable  el fetiche de Vadim. Una mujer cuasi virginal, contra el de una chica que esconde un volcán en su interior (para más referencias, remitámonos al a escena de arriba).

Propio de lo época, los excesos que pudieron parecer ayer (muy provocativos) se avergonzarían con cualquier vídeo de Rihanna hoy, pero eso no quita que no haya sido un clásico tremendo de su  era. 

Finalmente, Fonda, que hoy se considera cristiana, quizás no pensaría que una de las cintas más recordadas de su carrera sea, precisamente esta. Lo bueno es que la podemos volver a disfrutar.

¿Cómo? Los chicos de Nexo Cinema un proyecto maravilloso, está proyectándola hoy (toda su info, en el link anterior).

Te puede interesar:   David Lynch: The Art Life, es el documental de bueno, David Lynch

Pero ¿Qué es Nexo Cinema? Déjame que ellos te expliquen.

Nexo Cinema es una sala de cine que busca nuevas formas y usos de esta misma, entregando diferentes experiencias cinematográficas. Queremos restaurar y recuperar una vieja sala del centro de Santiago y de a poco ir funcionando como una alternativa a los espacios existentes.

Puedes ver su cartelera completa acá.

 

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: