El Infinito

Netflix Presenta: Narcos

31 julio, 2015

Netflix Presenta: Narcos

El lunes de esta semana, la gente de Netflix tuvo la buena onda de invitarnos a ver el preestreno de Narcos, la nueva serie original que se centra (como es de esperarse) en el auge de la cocaína.

Enfocada (o más bien, guiada) por la presencia del siempre controversial Pablo Escobar, la serie producida y dirigida por  José Padilha (Tropa de Elite) y escrita por Chris Brancato (Hannibal) cuenta con 10 capítulos  que  aborda  el choque cultural, político y económico que significó la masificación del mercado de  la coca en todo el mundo.

Narcos_Character-Murphy_LASok

A pesar de ser una producción norteamericana, es protagonizada por un elenco en su mayoría latino, en donde destacan la presencia de Wagner Moura (Elite Squad, Elysium), como Pablo Escobar; Boyd Holbrook y el chileno Pedro Pascal (Oberyn, GoT), como los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña respectivamente.

Además del reconocido Pascal, también hacen acto de presencia nuestros actores Paulina García y Luis Gnecco como engranajes importantes de la historia; la primera, como la madre de Pablo,  Hermilda Gaviria Escobar, y el segundo, como la chispa que comienza todo. Porque acá en Narcos, el personaje de Gnecco, Mateo “Cucaracha” Moreno, en el contexto de la era Pinochet, da el inicio a un imperio que terminaría redefiniendo las políticas anti drogas de USA y que cambiaría el mundo para siempre.

El primer episodio, nos presenta precisamente a Moreno, como sobreviviente de un fusilamiento en plena dictadura, parte de un operativo anti-drogas. Algo que nos deja bien claro por dónde van los tiros de  la serie de Padilha. Acá, los límites entre lo bueno y lo malo, son difusos, presentando por ejemplo a esa época como lo que fue, un reinado del terror, pero que paradójicamente, cumplió un rol importante dentro de esta historia como catalizador de todo.

Narcos_Character-Pena_LASok

¿Pero que hace a Narcos algo distinto de todas los otros acercamientos que han habido de la figura de Escobar? Que es solo un parte de la historia. Una que cruza  el tiempo y que se desarrolla durante todo el reinado del colombiano en una persecución del gato y el ratón y que mediante flasbacks, nos presenta todos los aspectos de un negocio, del que no queremos saber mucho, pero que está ahí y que lleva nada menos que latente desde principios de los 70.

No vamos a develar mucho acerca del desarrollo de la historia, para eso, véanla ustedes mismos, pero si podemos remarcar algo, es su ritmo rápido y su identidad propia, haciéndonos sentir que no estamos viendo una serie (algo que ya es una marca propia de Netflix) sino más bien un producto de corte cinematográfico.

Llena de material de archivo y una voz en off (la del agente de la DEA Boyd Holbrook) que hace expedita la narración, en Narcos nos encontramos frente a un producto de una calidad superior y una historia ambiciosa,  que hace reclamo de América Latina como un lugar lleno de belleza y que compite de par a par con cualquier locación.

Para terminar, recalcar, que de seguir habiendo colaboraciones así entre Netflix y nuestro territorio, no tenemos objeción alguna. Era hora de traer propuestas potentes a nuestras pantallas, alejadas de la telenovela y el provincianismo visual que caracteriza a la región, así que, Netflix, si, más por favor. Talento hay de sobra.

Narcos se estrena el 28 de agosto. Bueno, como siempre, en Netflix, con todos sus episodios.

Síguenos en Facebook lolito.

 

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: