Música

Mixtape: Best of Vapour 2016

15 febrero, 2017

author:

Mixtape: Best of Vapour 2016

El Vapour es una de las escenas mas importantes de esta década y es por eso que le haré un homenaje en este Mixtape, seleccionando los discos que mas me han hecho viajar mentalmente en este 2016 pasado.

Cabe destacar que se trata de mi propia experiencia, por lo que no se extrañen que falten discos considerados como legendarios o etc, ya que en lo personal soy mas fan del lado onírico y oscuro de este género, no tanto de la melancolía. Los discos no estarán en un orden específico como siempre.

prepare to dream…

R23X – VELTAHL

Este disco es simplemente hermoso y apocalíptico.

Trata sobre un proyecto llamado Veltahl, del cual no se sabe nada, solo que este fue un terrible fracaso, dejando como vestigio un mundo totalmente destruido. Por medio de la criogenización, un grupo de guerreros de otra era logra sobrevivir, sin ningún tipo de recuerdo y siendo los últimos seres orgánicos en la Tierra. Perdidos en un mundo abandonado y destruido, contemplando las consecuencias de este gran fracaso.
En sí es un disco un tanto depresivo y con muchos “glitches” intencionales, como si se tratase de un registro de audio corrupto pero que busca transmitir un mensaje de tiempos remotos.

Yoshimi – Japanese Ghosts

Últimamente el Vapour ha estado inclinandose hacia lo macabro y uno de los mejores ejemplos de esto es Yoshimi con su Ghost Tech.

Música de pesadilla y altamente ambiental, con un sonido indescriptible. Da la sensación de estar en un espacio vacío y oscuro, desconocido sobre todo, en ocasiones tomando un sonido brutal que da señales de que una bestia en aquel espacio vacío ha despertado.

Se puede ver influencias de la música Industrial y el Dark Ambient, pero siempre con ese viaje mental y toque bizarro del Vapour, solo que esta vez nos lleva a un mundo de pesadillas.

2814 – Rain Temple

A mi juicio, a lo que respecta a Dreampunk, este disco es la cúspide en calidad y hermosura.

Te hace viajar desde el comienzo hasta el fin, a una ciudad post-apocaliptica llena de neón pero aún cubierta de vida, donde la melancolía es el elemento que se siente en todas partes, siendo esta expresada por la lluvia, que es un elemento sonoro recurrente en el disco.

Voces etéreas y lejanas, con mucha reverberación dan la sensación de un ambiente fantasmal pero de ensueño, tranquilo pero triste, espiritual en todo momento.

CONSUMERプロダクト – HARDWRLD

Música minimalista, prefabricada y replicada, como sería un producto de las labores industriales.

De los sueños vamos al crudo, frío y sintético mundo real, altamente contaminado e industrializado, de la mano de Consumer Product (CONSUMERプロダクト), que venía haciendo Vaporwave tradicional en sus anteriores discos pero ahora nos trae un excelente disco de Hard Vapour.

Etéreo pero pesado al mismo tiempo, con altas influencias del Rave de los años ’90s y el Industrial sucio y decadente, nos invita a visualizar nuestra cruda realidad, nuestro “mundo crudo y duro” afectado por las industrias y la producción masiva.

Te puede interesar:   El nuevo video de Kali Uchis es una obra maestra

Blank Banshee – Mega

En lo personal uno de mis favoritos. Muchos ya conocemos a Blank Banshee y su capacidad de llevarnos a una Realidad virtual guiada a un mundo generado por una computadora con Windows ’95 y gráficos 3D retro, sin embargo en este disco nos muestra su cara mas caótica y pesada, con mucho mas enfoque a lo que sería el Glitch con toques Industriales.

Eso si, tenemos su característico y enigmático sonido bien cargado al Chill Trap con toques de JRPG de Super Nintendo que en lo personal, me fascina. Un artista que cada vez se supera mas y mas, sin embargo considero que el Hype que recibió este disco fue excesivo.

DJ ALINA – CLASSIX

Mi artista favorita de la escena. Este disco es una versión restaurada de su debut “VIRTUAL REPUBLIC”, añadiendo además tracks inéditos que hizo en colaboración a Flash Kostivich y HKE, además de un amigo llamado Nikita V.

Un disco que toma toda esa esencia del electro noventero, sobre todo el Rave y toques del viejo IDM, todo con una estética muy Lo-Fi y el sonido mas pesado pero al mismo tiempo accesible que nos puede entregar el Hard Vapour, transportándonos a las Rave Party de aquellas épocas.

HKE – Omnia

Con ustedes, uno de los grandes de la escena del Vapour y que nunca decepciona, un artista que va mas allá de los arquetipos y ha logrado crear un sonido trascendente.

Últimamente, HKE ha intentado alejarse de las etiquetas entre lo que es Vaporwave y Hard Vapour, y ha decidido tomar un camino que toma elementos de ambos caminos para crear un sonido Avant-Garde y Cinematográfico, ya no hablando de la realidad o el mundo de los sueños, sino que de temas más existencialistas y espirituales.

Un disco con un toque tanto onírico como oscuro, con elementos de Chillwave e Industrial, pero que en conjunto solo puede ser denominado como Vapour o mas general aún, Ambiental de vanguardia.

Yung Bae – Skyscraper Anonymous

Alejémonos un poco de los sonidos oscuros y vamos a lo mas alegre o incluso, adorable.

La verdad es que este año no le he puesto mucha atención al Future Funk, pero cuando escuché este disco me vi transportado a los años ’70s con toda la psicodelia y lo “funky” pero con un interesante toque tierno y delicado, una versión “chibi” de Austin Powers por así decirlo.

Yung Bae con este disco ha mejorado bastante su calidad en producción con un sonido mucho mas limpio, incluso haciendo que algunos fans extrañen su sonido un tanto mas rústico de los anteriores discos, pero en lo personal es mas un plus que un contra.

Pegadizas melodías que se repiten, que dan la oportunidad para que bailes a su ritmo, sin ningún tipo de atmósfera apocalíptica o fantasmal como los anteriores disco de la lista, es decir, un disco mas soft pero muy disfrutable.

Te puede interesar:   ALTA FIDELIDAD: Girl's Love 少女愛 de GHOST DATA (2016)

Diamondstein – The Ridges

Un disco frío, serio y muy atmosférico, pero sobre todo, elegante. Un disco que refleja todo el espíritu del Ghost Tech, mi actual género favorito, el cual representa el lado mas oscuro de la “música de ensueño”, llevándonos a paisajes desolados y vacíos, pero igual de melancólicos y hermosos.

Un verdadero plus es la portada del disco, que nos muestra a una fúnebre y elegante mujer observando al vacío, como si estuviese atrapada en el espacio infinito. Como dicen, una imagen dice mas de 1000 palabras.

En el fondo tanto el disco como la portada buscan reflejar al mundo de los sueños pero de un punto de vista distinto, retratando a aquellas personas que se encuentran en lo mas profundo de este, donde la codicia y el pecado dominan. Es decir, el abismo onírico.

Narcissus Technologies – NARCISSUS Tech Demonstration Files

Quiero aprovechar esta oportunidad para difundir el trabajo de un buen amigo, un artista de Vapour emergente que realmente ha hecho un excelente trabajo creando esta obra conceptual.

Tenemos un sonido un tanto bipolar, donde la nostalgia y el ambiente del Vaporwave tradicional convive los los fríos sonidos Industriales y el Noise, incluso en ocasiones encontramos toques de Dark Synth bien cargados a la atmósfera Cyberpunk.

Suena como a una campaña publicitaria para una industria de tecnología, que pinta todo para bonito, pero que a la larga y de forma inconsciente muestra su lado mas sucio y oscuro.

Un interesante concepto que incluso ha llamado la atención a wosX y es posible que veamos a este chico en Antifur mas adelante.

A message for Andy Phelps: “Good job ma’ man. I want to see the Narcissus Tech. grow further, you deserve that and more.
It’s nice to see people like you, working hard for their dreams and accomplish them, you’re inspiring me to do music too, so thanks for that”

Cheers, Dorei02 aka. MT. KALD.

Leave a comment

Comenta o muere: