El Infinito Música

Mixtape: Colección Personal de Progressive Metal

26 septiembre, 2016

Mixtape: Colección Personal de Progressive Metal

Siguiendo un tanto con la línea del Mixtape de Metal anterior, nuevamente les traigo una colección un tanto íntima de bandas que realmente representan algo para mi.

Esta vez se trata de un género hermano del Avant-Garde Metal, que al igual que este busca la experimentación y la innovación, con la diferencia que este se va mas por el lado de lo altamente complejo del punto de vista de la composición musical y la técnica, no tanto por lo bizarro, hablo del Progressive Metal.

Es probable que conozcan a casi ninguna de las bandas de esta lista de este reconocido género, es decir, no tendremos a Dream Theater, Animals As Leaders, Symphony X, Rhapsody of Fire, etc. Pero esa es mi idea, que sean lo menos conocidas pero que sean del agrado de ustedes dentro de lo posible, ya que prefiero entregarles nuevas experiencias a revivir las viejas glorias. No destaco mucho por ser Nostálgico para ser honesto.

¡Vamos nuevamente por este viaje extra-dimensional:

9.-Orphaned Land – All Is One

Esta es tal vez la banda más conocida de la lista, pero no mi menos preferida, con uno de los subgéneros que mas me encanta, el Prog./Folk Metal.
Orphaned Land es una banda israelí que nos trae toda el sabor de la cultura exótica del Medio Oriente acompañado de melodías complejas, resultando en una fusión única y emotiva, que recuerda bastante a Symphony X.

Sus letras principalmente tratan sobre Religión Abrahamicas, pero mas del punto de vista cultural, como un concepto o incluso como una ciencia, por ende no se abanderan ni con el judaísmo ni con el islam o el cristianismo, mas bien postulan que todos ellos son hermanos de una misma cultura prima.

8.-Leprous – Forced Entry

Ahora vamos al Prog. Metal puro, con una banda de jóvenes noruegos que destacan por darle emotividad y sobriedad tanto a su sonido como a su apariencia: Leprous.

Se trata de una canción bastante emotiva y hermosa, con métricas bien complejas donde se juega bastante con la polirrítmia, pero como es de esperarse, un tanto larga.

Como dije antes, se trata de una banda seria, que no busca meter ruido, sino que entregar algo bien cuidado y calculado, por lo que puede agradar bastante a los que aprecien la música mas por el lado emocional que por lo pesado, características que considero que se concentran bastante en su excelente vocalista.

7.-The Great Discord – Eigengrau

De lo elegante vamos a lo mas caótico con esta banda que lanzó su debut apenas hace un año, con un estilo un tanto “Schizo Metal” donde abundan las disonancias y las melodías hermosas, con unas poderosas voces femeninas como protagonistas. Es una canción para nada corriente pero catchy al mismo tiempo por lo que puede agradar a muchos.

6.-Pin-Up Went Down – Porcelain Hours

Sigamos con las voces femeninas, esta vez con un estilo mucho mas bizarro y experimental, con un género que mezcla a este con el del anterior Mixtape, el “Avant-Prog. Metal”, con una banda de la escuela magna Francesa: Pin-Up Went Down.

Te puede interesar:   Dead Cross de Patton y Lombardo estrena video

Esta banda en sí se burla de todos los estereotipos del mundo de la fama y el glamour, por ese motivo utilizan bastantes elementos de Pop, pero mezclándolos con el sofisticado sonido del Prog. Metal.

El sello característico de esta banda son las voces de Asphodel, la cual considero como la “Mike Patton femenina”, debido a su gran versatilidad ya que puede hacer desde voces infantiles y ridículas, pasando por hermosas voces de soprano e incluso llegando a hacer “pig squeal” y guturales.

Todo esto junto tiene un trasfondo musical un tanto complejo y bizarro pero extrañamente accesible al mismo tiempo. Como dije en el mixtape anterior, “el Avant-Garde está hecho para sorprender”, a eso súmenle Prog.

5.-Hypno5e – Brume Unique Obscurité

Representando al estilo mas moderno de Progressive Metal con ese toque de Math Metal característico, que viene un tanto de la escuela de Between the Buried and Me y Periphery, tenemos a esta banda francesa que tiene un sonido bastante atmosférico y cinematográfico, que tiene un cierto toque de nostalgia.

Les advierto que gran parte de la canción será bastante calmada y atmosférica, pero cuando entra lo pesado, entra con todo. Pues esa extrema dualidad es el sello característico de esta banda.

Sus canciones principalmente son larguísimas, sobre los 8 minutos, pero es como si nos contara una verdadera película de origen francés por medio de estas. No apto para personas impacientes.

4.-Forgotten Silence – Ipet Insuit (The Sunflowers)

Ya había hablado de esta multifacética banda en una FreakZone, pero si hablamos de Prog. Death Metal no podía faltar. Hablamos de artistas checos muy profesionales con un estilo difícil de comparar, pero sabemos que muchas de sus influencias vienen de los años 70’s (de bandas como Yes, Rush, Pink Floyd, etc) y del inicio del Death Metal Progresivo (Cynic, Atheist y Pestilence), pero su fusión del Jazz con elementos del folklore del Medio Oriente y altas dosis de Hard Rock setentero crean una quimera sin comparación.

3.-Vektor – Recharging the Void

Del legado de los legendarios Voivod, de la escuela del Prog. Thrash Metal con toques de Sci-Fi tenemos a Vektor, que en este año lanzaron Terminal Redux que cuenta la historia de un ser bastante malvado que busca dominar el universo.

Como es propio del Thrash tenemos un sonido bastante rebelde y lleno de energía, aunque hay ciertos momentos que te tomarán por sorpresa de los cuales no te contaré nada, solo que son signos de que hay toda una narrativa detrás de esta intensa canción.

2.-Gonin-Ish – Muge No Hito (The Free Man)

Japón tenía que estar presente, siendo esta mi banda favorita de ese país dentro de la escena Progresiva/Experimental junto a Doom, Sigh y Dir en Grey.

Su temática principal es la mitología y la literatura, por lo que hay un cierto grado de narrativa en sus canciones, además de ser bien dinámicas, donde se expresa tanto el dramatismo por medio de las voces limpias estilo Enka (también usadas por Ningen-Isu, si les interesa) como la violencia por medio de guturales por parte de la misma vocalista.

Te puede interesar:   Dexter Fletcher reemplazará a Bryan Singer en "Bohemian Rhapsody"

Se puede apreciar muchas influencias del Rock Progresivo de los 70’s en su sonido y el recurrente uso del piano, instrumento que es bastante usado en la música japonesa actual, por lo que si sumamos su temática folklorica, tenemos una exquisita fusión del mundo occidental y oriental.

A pesar de esto y el hecho de que Season of Mist distribuye sus discos, esta banda por algún motivo es bastante desconocida, motivo por el cual se separaron desafortunadamente.

1.-Chalice – A Semblance of Sanity

Quince minutos, 15 minutos dura esta obra musical de la cual nunca me canso y resulta ser mi favorita de esta lista.

Representando al Gothic/Doom altamente progresivo tenemos a los australianos de Chalice, cuya elegancia y melancolía está presente en todo momento en aquella larga extensión. Elementos neoclásicos, una flauta y un piano en todo momento presentes y una hermosa voz femenina crean algo que parece sacado de una obra teatral o una opera, y que no tiene nada que envidiarle a The Sins of Thy Beloved, Tristania o Ashes You Leave.

Si ya resulta triste esta canción, a eso se le suma que es la última en su carrera, ya que luego de este disco se separaron, por lo que este es el último track de su último disco, lo cual cobra sentido aquella extensión, para despedirse con todo lo que nos pueden ofrecer. Como también es la última canción de este Mixtape, o no?

Si bien al principio dije que no soy una persona muy nostálgica, la verdad es que no es verdad hasta cierto punto. A todos nos ataca la nostalgia de una forma u otra, y a lo que respecta a Metal Progresivo, la siguiente canción tiene un espacio importante en mi adolescencia:

BT:Dream Theater – Pull Me Under

La conocí cuando tenía 15, en los tiempos cuando no podían sacarme de la PS2, mientras jugaba Guitar Hero World Tour y cuando terminabas ese juego sonaba esta espectacular canción.

El primer track de este género que escuche y fue amor a primera “escucha”, antes de eso escuchaba mas que nada Rock y música Japonesa Indie (Doujin Ongaku), así que fue el inicio de mi viaje por el Metal, cuando realmente me entusiasme por él. Síguenos en Facebook <3

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: