Música

Mixtape: Homenaje a Yuki Kajiura

22 noviembre, 2016

author:

Mixtape: Homenaje a Yuki Kajiura

El anime y los videojuegos son cosas que están lejos de considerarse a la ligera, ya que se tratan de una obra de arte compuesta, entre lo visual, la interacción con las personas (o inmersión), y lo auditivo.

En esto último, encontramos a maestros compositores japoneses que destacan por su capacidad de potenciar la inmersión y transportarnos a otro mundo, como Yoko Kanno y Joe Hisaishi.

Sin embargo, ahora le dedicaremos un espacio a una compositora medianamente conocida, pero cuyo estilo es tan característico que podemos identificarla fácilmente en bandas sonoras de conocidas obras del anime.

Hablamos de Yuki Kajiura, fundadora, tecladista/pianista y compositora de Kalafina y FictionJunction, como también la responsable de musicalizar un gran catálogo de anime destacable, como Puella Magi Madoka Magica y Tsubasa
Chronicles.

Haremos un recorrido por su obra, destacando algunos de mis favoritos personales que me han marcado mucho al momento de descubrirlas en sus respectivos animes, como también trabajos de otras áreas.

Como siempre, afirmaré de que esto no se trata de un top o algo así, por lo que no están en un orden específico, salvo por el último.

Comencemos con este melancólico y épico viaje sinfónico:

Oblivious – Kalafina [Kara no Kyoukai: Movie I ED]

Kalafina es una banda de Chamber Pop (algo así como pop con inspiración de la música Clásica), formada para crear la OST de Kara no Kyoukai.

En un principio fue formada por dos chicas soprano que han trabajado anteriormente con la señorita Kajiura, para luego hacer un casting y escoger a otras 2 cantantes.

Al igual que FictionJunction, es un proyecto donde el principal protagonista no es el baile, sino que las voces y la estética victoriana, siempre con un carácter serio y elegante.

Este track fue uno de sus primeros trabajos y uno de sus mas conocidos, donde tenemos una fusión de canto lírico y toques Electro-Pop interesantes.

Song of Storm and Fire [Tsubasa Chronicles OST]

Si tomas al estudio CLAMP y al trabajo de Yuki Kajiura lo mas probable es que el resultado sea épico y hermoso.

Así resultó con Tsubasa Chronicles.

Aquí vemos el talento de Yuki para crear tensión y un ambiente de acción y drama en tu imaginación, como siempre mezclando elementos clásicos con modernos.

Una hermosa narración acompañada de una hermosa banda sonora llena de fantasía.

Numquar Vincar [Madoka Magica OST]

Cuando escuche esta canción por primera vez, los escalofríos en la espalda fueron inevitables, ya que además de ser tremendamente épica, también es hermosa y trágica al mismo tiempo.

La fusión de elementos sinfónicos y leves toques de rock, junto a una impactante melodía que hace notar que algo terrible pero importante va a ocurrir.

Sin dudas, una banda sonora digna de un momento de máxima tensión y acción, pero también dramático.

Hanamori no Oka「花守の丘」- FictionJunction [Hokuto no Ken IV – Toki Den ED]

Luego de tanta intensidad, nos vamos a una hermosa balada de tintes clásicos.

Al igual que en Kalafina, tenemos a una vocalista principal (Kaori) acompañada de un coro lírico y una orquesta completa, destacando el piano y el violín.

Una melodía sencilla pero que llega al corazón directamente.

Una melancólica canción de amor, alegre y trágica al mismo tiempo, que hace una aparición en The Legend of Toki en los créditos, dándole valor agregado a un dramático, lacrimógeno, pero tranquilizador final con un emotivo reencuentro.

Let the Stars Fall Down [Fate/Zero OST]

Luego de tanta tristeza, demosle un buen toque de alegría y esperanza a esta lista, con esta emotiva pero corta pieza de uno de mis animes favoritos de esta decada.

Es una canción que nos prepara para una fantástica aventura llena de batallas épicas.

La melancolía siempre presente, pero esta vez menos dolorosa y mas fortalecedora, con una melodía de violín que grita: “¡Hay que salir adelante!¡Vamos!”

“No importa por todo lo que hayas pasado, siempre hay que avanzar y no darse por vencido”

Yasashii Yoake – See-Saw [.hack//SIGN ED]

Antes de Log Horizon y Sword Art Online, existió .hack//, una franquicia que tomó como temática un concepto que muchos desearíamos vivir… pero lo transforma en algo mucho mas complejo y oscuro: jugar dentro de un mundo de fantasía en realidad virtual.

Sin duda alguna, .hack//SIGN tiene uno de mis endings favoritos, sobre todo por su ambientación medieval y mística.

Una exquisita fusión de sonidos con el inconfundible estilo de Yuki Kajiura y las hermosas voces del duo See-Saw.

Una alegre y emotiva melodía de tintes festivos con un toque folclórico, como si de un carnaval de un mundo de fantasía se tratase, donde sin duda destaca el hermoso sonido e intenso de la Flauta.

Hepatica III – I Believe in You [Xenosaga Episode III OST]

Del Anime pasamos los videojuegos, con uno que la verdad no he logrado jugar en su tiempo, pero si pude escuchar su banda sonora, la cual es hermosa.

Más apegada a lo Clásico, una pieza que tiene la cualidad de ir destrozando el corazón cada vez más y más, debido a que las emociones se van construyendo de forma progresiva.

Hemos oído piezas que ya es posible que te hayan sacado una lágrima o un nudo en la garganta, pero es probable que con esta llegues a ese punto si aún no lo has hecho.

Mezame [Mai-HiME OST]

Volvemos a los sonidos intensos, incluso con uno de los mas potentes de la lista.

En términos simples tenemos una fusión de elementos sinfónicos, cantos líricos, trance y toques de rock, que en conjunto busca crear una ambientación futurista de acción y tensión pura, en contraste a las trágicas y lentas melodías vocales.

Entre tanto sufrimiento, siempre hay un poco de esperanza.

Sand Dream – Yuki Kajiura feat. REVO

Como siempre lo único para el final, les traigo una canción que tal vez es una de mis favoritas de la música en sí.

Al contrario de lo que muchos piensan, esta no pertenece a Madoka Magica, sino que es una obra autónoma y en colaboración con REVO de Sound Horizon, el cual ayudó en la interpretación de la banda sonora, motivo de la similitud con esta.

Una hermosísima canción donde las emociones abundan, cuya extensión es de 7 minutos (lo cual se agradece) y mezcla todo lo que hace grande a Yuki Kajiura: la Magia de Madoka Magica, el folklore de .hack//SIGN, excelentes coros líricos, composición de corte clásico y una gran alegría.

Una canción para levantar los ánimos y dar lugar a un final feliz.

BT: Magia [Orchestral Ver. – German Cover] – Paperblossom

No pensaba colocar esta canción debido a lo tan popular que es, pero sin embargo es uno de mis endings favoritos por su potencia, valentía y actitud que refleja.

La unión de voces alemanas sobre un arreglo orquestal da como resultado algo poderoso, que además va ad-hoc a los elementos de folklore germano en Madoka Magica (como el Walpurgisnacht, la noche donde todas las brujas pueden rondar libremente y la leyenda de Fausto), y que no tiene nada que envidiarle a la versión original.

Síguenos en Facebook!

Leave a comment

Comenta o muere: