Música

Mixtape: Mi colección personal de Trap/Hip-Hop Experimental

14 marzo, 2017

author:

Mixtape: Mi colección personal de Trap/Hip-Hop Experimental

Nunca he sido un gran fan del Hip Hop o del Trap, pero cuando decido romper el molde luego de escuchar tanto Metal o Vapour, es una de mis primeras opciones.

Una de las cosas que mas busco en la música es la atmósfera y el Hip-Hop si que lo tiene, ya que logra llevarnos a un ambiente en específico, en este caso a crudas realidades de la calle, pero también a paisajes románticos en algunas ocasiones.

Es música que va mas allá del sonido o sus letras, sino que va a la actitud, les compartiré mis favoritos personales de esta cultura urbana en esta ocasión con ese toque creativo y experimental que siempre me ha gustado en la música.

SCO – Someday They Will Understand

Partamos con uno de mis artistas favoritos, con su inusual Witch Trap instrumental que mezcla los sonidos de la calle con lo ocultista y lo directamente creepy.

Este track en especial, lo considero como una de sus obras maestras por su muy buen uso de las disonancias, potentes bajos y su imponente actitud, que te hace sentir testigo de algo clandestino pero interesante. Un track altamente bizarro y perturbador, pero inmersivo.

Uno de sus tracks mas extraños y creepy, si hablamos de SCO no es poco decir.

De paso les dejo el disco “Witchboy” completo, el cual es recomendadísimo si son fans de lo oculto.

Death Grips – Takyon (Death Yon)

Este trío es por lejos mi favorito dentro de todo el submundo del Hip-Hop, por su particular brutalidad y sonidos industriales, pero este tema en particular me dan ganas de gritar “TAKYOOOOON!” y romper todo.

Un sonido agresivo acompañado de violentas lyrics y un MC Ride emputecido con ganar de derramar sangre, que mejor canción para escuchar después de un día de mierda.

Ta-Ha – Kawasaki Ninja

La atmósfera clandestina en compañía de hermosas voces femeninas y una potente base de bajos son partes esenciales de este track.

Un hermoso y oscuro track de Trap que relata la dramática historia de una chica que lleva una arriesgada relación con un Yakuza, envuelta en todo un mundo de drogas, prostitución y violencia.

Una mirada diferente a todas las historias de gangsters japoneses.

Gvcci Hvcci – Bullet in the Head

Volvemos a las voces femeninas, pero esta vez no tan hermosas pero si con muchísima actitud, con la autoproclamada “puta del Witchstep”.

Un agresivo track con ciertos toques de Pop (en modo de sátira eso sí) pero con unos bajos de puta madre y un sonido que parece sacado de las alcantarillas, con tipos vestidos de negro, consumiendo drogas duras y practicando ocultismo.

Te puede interesar:   The White Stripes lanza álbum de primer show en vivo de su carrera

Lo mas atractivo es el coro, el cual es muy pegadizo y una letra muy memorable y “hermosa”:

“Smoke that shit ‘til my eyes turn red,
the only way to stop me is a bullet in my head,
like I’m back from tha dead-back-back-from tha dead”

Clipping. – Back Up (feat. Antwon + Signor Benedick The Moor)

Este trío nos trae un interesante Hip Hop Experimental, que mezcla elementos de Noise y Musique Concréte, pero sin dejar de lado los ritmos pegadizos y, lo mas importante claro, el Rapeo que está a cargo de Daveed Diggs, que en lo personal, su voz me resulta curiosamente relajante en contraste a las agresivas bases llenas de estáticas y sonidos industriales, ademas de la bizarra y oscura atmósfera de la banda.

Un proyecto sin igual, tal vez lo mas similar es Death Grips, pero te aseguro que perderás tu tiempo intentando buscar algo similar.

$OUDIERE – HIGHED UP w/ kloudbug

Ahora vamos a uno de los géneros que considero mas hermosos dentro de este submundo, el Chill Trap.

Una hermosa fusión de samples de Jazz con una atmósfera relajante y un sonido un tanto Lo-Fi, que con el sonido característico del Trap nos transporta a un atardecer urbano en alguna plaza, acompañado de amigos y algo verde.

Uno de mis temas favoritos para escuchar camino a casa después de la U, tipo 8:00 p.m., en el metro.

Yung Lean – Kyoto

Este artista (y todo el tema de los S A D B O Y S┏༼ ◉ ╭╮ ◉༽┓) sin duda es uno de mis grandes placeres culpables: un meme gracioso e infame para algunos; excelente y melancólica música para algunos.

Sin embargo, su relación musical con el Vaporwave es casi o totalmente nula, a diferencia de lo que muestran los memes, salvo por video musical con el que debutó, “Hurt”.

En conjunto a Suicideyear a cargo del Beat crean hermosa melodía, una muy buena dupla si me preguntas.

Toques de música oriental, una atmósfera triste y un estilo de rapeo un tanto libre, me demostraron que Yung Lean es mas que Arizona Iced Tea y Nintendo 64’s, sino que es sentimentalidad y experimentación dentro del Cloud Rap.

Nujabes ft. MINMI – Shiki no Uta

Muchos tal vez conocerán a este track, y los que no, dudo que no les enamore.

Tenemos a uno de los grandes genios del Chill Hop, sino es que también de la escena japonesa en general, con un sonido que inspiró a muchos artistas en la actualidad para llevar al género a sonidos mucho mas relajados y orientados al Jazz.

Si lo anterior no basta, tenemos a hermosas voces femeninas que nos entrega tanto hermosas melodías con cierta influencia en el folklore en su coro como un buen rapeo con toques de R&B.

Te puede interesar:   No todo lo que brilla es K-POP: 9 Tremendos exponentes de la música coreana

Non m’importa della luna – Ponón

Para terminar, tenemos como no, a una banda Chilena, pero que ha sido fuertemente influenciada por la escena japonesa, principalmente de daoko.

Un sonido que mezcla Trip-Hop, Trap, Pop y el sonido Chill, que mezcla ternura con nostalgia, pero el factor mas fuerte, es la serenidad, complementado con el tranquilizante sonido del Xilófono y el Violín, además de una Guitarra que entrega un cierto sonido tipo Shoegaze o Post-Rock.

Es un orgullo tener este tipo de proyectos experimentales en nuestro país, que ayude además a llevar la música en general a paisajes nunca antes explorados.

Bonus: Clams Casino – I’m God

Ay señores y señoritas, esta canción es muy especial para mi, tanto así que la considero como mi favorita de toda la vida, que mejor que dejarla como bonus.

Es inevitable para mi sentir escalofríos al escuchar su inicio con sus nostálgicas voces femeninas, una tranquilidad inmensa.

Esta canción me demostró de que el Hip-Hop puede ser muy emotivo si se lo propone, que los bajos intensos y los Hi-Hats pueden ir acompañados de una atmósfera etérea y de ensueño.

Leave a comment

Comenta o muere: