Música

Mixtape: 9 tranquilas y emotivas canciones para una fría mañana

4 julio, 2017

author:

Mixtape: 9 tranquilas y emotivas canciones para una fría mañana

Son las 6:30 a.m. cuando me toca levantarme en las mañanas aún estoy con algo de sueño, la temperatura está bajo los 5°C y se ve neblina en el exterior.

Luego de un café me preparo para salir, me coloco los audífonos y coloco la selección de canciones que les presentaré a continuación.

Se trata de un conjunto de música lo suficientemente tranquilizante que en lo personal me hace sentir aquel escenario como algo especial, donde me cuesta diferenciar si los escalofríos que siento es por la niebla y la humedad o por la misma música.

Para algunos el invierno se traduce en tristeza, sin embargo para mi se traduce en tranquilidad y es por eso el motivo de esta lista personal. Además de ser una buena manera a mi parecer, de despedir a esta estación del año:

TWISTED PSYKIE – Nobody’s Fool

Se trata de un hermoso trabajo de Future Garage con una fría atmósfera y una melancólica melodía vocal, que va bastante bien con un ambiente urbano y moderno. La canción en sus letras trata de la decepción y en cierta forma, un mensaje de venganza y tormento; el que nos habla al parecer pasó por un engaño terrible, por el cual busca tormentar a aquella persona luego de la muerte, sin embargo sus palabras reflejan no odio, sino que tristeza y melancolía.

World’s End Girlfriend ft. Shione Yukawa – Storytelling

Ahora vamos con una minimalista pieza japonesa, altamente influenciada por la música clásica. Una canción con un mensaje universal de tranquilidad y felicidad, que toma mas y mas fuerza a medida que progresa “la historia”.
El conjunto de simples vocalizaciones, violines y un infantil xilófono refleja de manera notable la inocencia de una niña, en este caso, a la protagonista Xiao Mei, viviendo una aventura fantástica dentro de su mente.

Telefon Tel Aviv – fahrenheit fair enough

Simplemente un clásico del IDM, una pieza retrofuturista con una impecable producción pero con intencionales toques Lo-Fi en su instrumentación.
Como es común del género, los toques abstractos y la experimentación no pueden faltar, sobre todos con esos bleeps & bloops que van de un lado a otro en nuestros audífonos, invitándonos a cerrar nuestros ojos en el metro/bus y alejarnos de la realidad para irnos a un mundo geométrico y abstracto.

Phelian – Do You Know

Tenemos nuevamente una hermosa melodía de Future Garage, pero esta vez yéndonos a terrenos mucho mas tranquilizantes. Una pieza tremendamente emotiva, donde el piano cumple un rol importantísimo en ese aspecto. Además de eso tenemos voces ralentizadas, mucha reverberación e inusuales percusiones.
Perfecta para viajar cuando aún es de noche y observas las luces de la ciudad.

Te puede interesar:   ALTA FIDELIDAD: In Swathes of Brooding Light por Ebonylake (2010)

Sidewalks and Skeletons – Hollow

Ahora vamos con uno de mis géneros favoritos de esta década, por sus dosis de experimentación y oscuridad: el Witch House.
Sin embargo no todo en este género es tensión y suspenso, sino que también tenemos hermosas melodías tranquilizantes con una atmósfera macabra. En esta pieza tenemos fantasmales voces, un enigmático piano y abstractas percusiones, con los característicos sintetizadores con bastantes bajos del género.
Una canción que invita a desviarnos de la ajetreada ciudad e irnos a los oscuros y húmedos bosques.

n u a g e s – Dreams

Son las 7 a.m. y vas viajando en un estado en el que sientes que estás despierto pero al mismo tiempo en el mundo de los sueños, comienzas a cerrar tus ojos poco a poco y sientes como la mente se desvía de la realidad.
Esta obra es casi como una experiencia de ASMR. Una canción que cuenta con samples del filósofo Alan Watts sobre los sueños, que en conjunto con unos tranquilizantes bajos y angelicales voces femeninas, logran un efecto casi terapéutico para poder sobrellevar la tensión en medio de un ajetreado viaje en metro.

Con las últimas 3 piezas haré algo de trampa, ya que se tratará de Dreampunk, un subgénero del Vapour que toma lo mas tranquilizante del Ambient para así retratar el mundo de los sueños.

Kai Beckman – discovery

Una obra inspirada en la naturaleza y en la vida acuática, donde ciertos toques del IDM y efectos auditivos llenos de vida se unen al género para transportarnos a una atmósfera silvestre donde habitan la vida de agua dulce. Una emotiva canción que tiene un cierto trasfondo personal, debido a que Kai Beckman dedico el album a Leydi, una persona muy importante para él.

ϜΛTΛL ΞRΔ – 新しい現実の誕生 @ BIRTH OF A NEW R E A L I T Y ♒

Cada vez que escucho esta minimalista y corta obra, me es inevitable sentir algo de nostalgia. Por algún motivo me transporta a los J-RPGs de mi infancia, tiene un cierto aire a Illusion of Gaia. Una dulce pieza inspirada por la música orquestada y VGMs pero hecha totalmente con instrumentos electrónicos, que al tratarse del penúltimo track del álbum y por su mismo título, da una sensación de despedida. Es como aquel momento que toca despedirnos de nuestros sueños y afrontar al mundo real.

Te puede interesar:   Maria Usbeck: pop con raíces indígenas

khoven – FADEフェージング夜

Para terminar, una canción simplemente mágica. Con una calidad de producción bastante Lo-Fi, khoven nos presenta una melancólica y abstracta pieza inspirada en el vasto espacio que se siente de ensueño.
Un piano que se siente en medio de una densa nebulosa, que se ve afectada por la distorsión del entorno pero se logra captar parte de su mensaje. Así son los sueños, puedes tener un recuerdo disperso de estos pero no una imagen exacta, por lo que esta canción es perfecta para aquel momento que refleja este listado.

BT: Joe Hisaishi – Princess Mononoke Main Theme

Una canción que marcó mi infancia, tremendamente hermosa y emotiva. Pero además en lo personal es una canción que me hace desconcentrarme del mundo en mis peores momentos, que incluso en ocasiones me ha causado nudos en la garganta de emoción.
Una obra maestra de la música orquestada japonesa, pero también con un vínculo personal para mi, además de lo suficientemente tranquila para formar parte de la lista.

¡Síguenos en Facebook!

Leave a comment

Comenta o muere: