Música

Mixtape: Colección Personal de Avant-Garde Metal.

2 septiembre, 2016

author:

Mixtape: Colección Personal de Avant-Garde Metal.

Hace tiempo he querido hacer un mixtape de este maravilloso movimiento musical el cual es mi favorito por lejos: el Avant-Garde Metal.

Aquí los estereotipos no existen y la libre creatividad es la gran protagonista, no se teme al sentido del humor o a las aberraciones mas bizarras (en ambos sentidos de la palabra).

Si no saben lo que es, pues es un ‘subgénero’ (mas bien movimiento artístico) de Metal que lleva la experimentación un paso mas allá, se busca crear algo que llega al punto de lo nunca antes visto y resulta muy difícil caracterizarlo. Esa tendencia nació a mediados de los ’80s con bandas como Celtic Frost, Mr. Bungle, Voivod y Arcturus.

Podemos encontrar tanto con el caos organizado y la belleza macabra, como también con algunos toques de humor, o incluso con todo al mismo tiempo, siempre acompañado con los sonidos mas pesados que caracterizan a esa gran familia.

Debo aclarar que no necesariamente nos encontraremos con cosas “WTF!?”, sino que también con bellezas únicas en su clase y fusiones inusuales que resultan muy divertidas. Tampoco pienso hacer un “Top 9” sino mas bien un listado, ya que si se trata de Avant-Garde Metal… es como decir a que hijo quieres mas, es decir, me resulta imposible.

Casi todos los tracks son del S.XXI, aunque tal ves en algún Mixtape futuro haga un listado mas retro de este género.

Sin mas comencemos con este viaje extradimensional:

1.- Siberian Love Affairs / Vodka Inferno por Diablo Swing Orchestra

Partamos con algo que tiene muchos aspectos característicos del Avant-Garde Metal, con una de las bandas mas populares de este ámbito. Una fusión de música de circo con fuertes influencias del folklore ruso y algunos toques de locura y sátira.

2.-Ars Compilata por Rakoth

Dime… ¿como describirías esto? Por mi parte lo describo como “Metal para Caballeros”, ya que tiene una elegancia que va mas allá del Metal Sinfónico.

Me imagino a un montón de personas de la alta sociedad en un festín discutiendo sobre literatura y artes… y también sobre magia y ocultismo.

3.-Un druide est giboyeux lorsqu’il… (blablabla) por Pryapisme

Nuevamente algo inclasificable, por parte de una de las grandes escuelas del Avant-Garde Metal: la Francesa.

Aquí encontramos una fusión de metal con chiptune, electrónica, neoclásico, memes de internet y gatos… muchos gatos.

Ellos llaman a su estilo “Rocococore”, haciendo referencia al arte Rococó.

4.-Theoreality por Ewigkeit

Es el siglo XXI y los extraterrestres invadirán la tierra, los Illuminatis conquistarán el mundo y Monsanto envenenará a toda la humanidad!!!

…o eso es lo que llamamos “conspiranoia”. Pues el sonido moderno de esta banda y la temática conspirativa busca reflejar a la era actual, con una estética un tanto mas sintética que el metal común y corriente, y un sonido un tanto “sci-fi”.

5.-Part 4: The Struggle for Life and Death of “Knowledge” por Waltari

(de Yeah! Yeah! Die! Die! Death Metal Symphony in Deep C)

Señores y señoritas, hala aquí una de las primeras fusiones de una banda de metal con una orquesta completa, hecha en el año 1996.

No hay playbacks, teclados ni nada que simula a estas, todo es legítimo. Pues el sonido en sí toma como base al death metal y es bastante frenético y cinematográfico.

Se trata de un humano que fue esclavizado por una inteligencia artificial, pero este logra escapar de esta gracias a la ayuda de un Angel. Una vez escapándose este, esta IA comienza a perder el control y a morir lenta y dolorosamente. Esta canción trata específicamente de esa muerte.

6.-Land of Fury por Ram-Zet

Luego de ese frenético viaje, un poco de calma… en cierta forma. Quise incluir algo de la escuela del llamado ‘Schizo Metal’, cuyas bandas son bastante reducidas en número, y considero que Ram-Zet sería un perfecto candidato para esta lista.

Como sabemos, este ‘estilo‘ siempre consta de dos partes: el lado psicótico y el lado trágico y melancólico. Esto lo exploramos en una Freak Zone anterior, solo que a diferencia de Atrox, esto se logra por medio de dos vocalistas: uno masculino y una femenina.

El hombre interpreta a un paciente psiquiátrico con tendencia hacia la esquizofrenia y la misántropa, en cambio la mujer en un comienzo interpreta a la enfermera que lo cuida, pero luego esta pasa a ser la voz interna que busca calmarlo.

Ambos lados se pueden apreciar en la música donde tenemos un encuentro entre un muy progresivo y caótico metal extremo, con pasajes melódicos donde el piano es el gran protagonista.

7.-The Theory of Sexual Carvings por Ebonylake

Se dice que Ebonylake va a castillos embrujados en su país de origen, Inglaterra, para inspirarse para sus canciones… realmente no lo pongo en duda.

Se puede apreciar el horror y la depravación en estas, como si toda esa esencia de los oscuros festines aristocráticos reviviera, donde se hacía todo tipo de excentricidades sin límites. Nuevamente algo creepy para el número 7.

8.-The Quantum Symphony por UneXpect

Simplemente uno de mis favoritos. Cada instante de esta pieza es un experiencia nueva y si bien todo suena muy caótico, tiene un cierto sentido cuando le das mas de una escucha. Pues como dice el título, se trata de una pieza sinfónica digna de otra plano, probablemente uno muy caótico.

Hermoso pero extraño, abstracto pero estructurado y sobre todo, una pieza muy compleja dentro del contexto del metal.

9.-Molekuláris Gépezetek por Thy Catafalque

Cuando combinas lo mas brutal del metal extremo con un contexto inmersivo y muchas dosis de creatividad, puede resultar en algo tremendamente sobrecogedor.

Thy Catafalque, por parte de Katai Tamas, es una de esas bandas que te transporta a un universo, que es capaz de crear algo extremadamente experimental pero sin caer en lo bizarro, sino que en algo totalmente serio y artístico.

Su sonido en si tiene bastantes tintes de Electrónica, pero tambien nos encontramos con toques de música orquestada y folklore húngaro, algo que resulta bastante inusual pero hermoso al mismo tiempo. Les advierto, es una canción bastante larga pero les aseguro que valdrá la pena.

Si son impacientes, les recomiendo escucharlo desde el minuto 6:00, que es donde comienza lo realmente hermoso.

BT.-I Won’t Dance por Celtic Frost

Si bien ya en los años ’80s teníamos a bandas que dentro del metal ya exploraban el terreno de lo bizarro, uno de los que mas marcó el cambio en este sentido fue Celtic Frost. Caracterizados por marcar los cimientos para varios géneros del metal, entre ellos la exportación del Avant-Garde a este con el disco “Into the Pandemonium”, nos presentan este track con elementos bastante inusuales que en su tiempo debieron haber impactado bastante.

Este track concreta el despertar de la bestia deforme y bastarda del avant-garde metal.

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: