El Infinito

Mixtape: 9 Tracks Épicos dignos de Clímax (Edición Dōjin Ongaku)

27 mayo, 2016

author:

Mixtape: 9 Tracks Épicos dignos de Clímax (Edición Dōjin Ongaku)

Es probable algunos no sepan a que me refiero con Dōjin Ongaku.

Pues ‘Dōjin‘ es “Aficionado” o “Indie” y “Ongaku” es “Música”, es decir, es la forma de música independiente en Japón.

La palabra Dōjin también tiene otro significado, y es un grupo de personas con los mismos intereses/aficiones, que se unen para hacer algo (en este caso, música), solo por gusto.

Pero, ¿en qué se diferencia esta escena Indie del resto del mundo?

Pues a varios aspectos bien particulares, como el hecho de que principalmente son duos o bandas de pocos integrantes llamados Círculos, en los cuales contratan músicos o son multinstrumentistas.

También el hecho de que principalmente no se rigen por géneros, sino que por temáticas e historias, principalmente basadas en videojuegos, animés o historias completamente originales, por lo que además de encontrarnos una amplia gama de géneros dentro de un Círculo, es un movimiento musical bastante literario y conceptual, por lo que aun sin saber japonés, puedes entender gran parte de la historia por medio de la música.

7010_touhou_anime_girls

Esto último influye en que (y en lo que se centrará este Mixtape) principalmente hacen música épica de putamadre, que te coloca la piel de gallina y te prepara para un clímax de una batalla muy importante.

Además de que es muy recurrente que acudan a la música orquestada o la tradicional japonesa (o una fusión de ambas).

Por eso, este Mixtape será una selección personal de música de esta índole, tomando como criterio dos cosas, que definen la palabra “Épico” para mí: La representación de tensión o importancia del momento plasmado y una “Explosión de Emociones” que causa piel de gallina.

Sin más, comencemos con este emotivo e intenso viaje musical:

9. Sanngetall -Message for My Children- por Absolute Castaway

Partamos con un track bastante sentimental, bien orientado a la electrónica, que si bien no representa la intensidad de una batalla, si logra hacerlo respecto a un dramático final donde se logran resolver un montón de cabos sueltos.

Esta canción tiene algo que me coloca la piel de gallina, en especial cuando entran los saxofones, los cuales dan la sensación de que algo grande ocurrirá o que un gran secreto será revelado.

8. Qliphoth por Asriel

Que esto sirva para que nos preparemos para lo que se viene. Si bien es una canción un tanto tranquila, tiene un cierto aire de nobleza, tristeza y melancolía, que da la impresión de que está ambientada en la época victoriana y que la protagonista ha pasado por muchas cosas antes de este momento, pero ahora es el momento de solucionar todo.

Te puede interesar:   tricot: La caja de Pandora del math rock japonés

7. 刹那の刻 (ヴィーラ) por AYUTRICA

Qué más climático que el fin de la historia de un disco conceptual. Además de ser el track mas intenso de este, pero que mantiene la estética melancólica de este.

Pero por sí sola, te deja expectante con secciones intensas bien cargadas al Metal Sinfónico, acompañada de una hermosa voz que relata la historia.

Y si el mensaje de la canción no queda claro… te colocan una portada igual de épica para remarcarlo.

6. Black Lair por Sakuzyo

Desde aquí pasamos a un nivel totalmente distinto.

Esta canción tiene un “je ne sais quoi” que siento que sería un excelente score para la pelea final en un anime estilo Mecha Moderno, tipo Muv-Luv o Code Geass.

Es una excelente fusión de elementos sinfónicos y electrónica, con un cierto toque fantástico y tensión en todo momento, pero al mismo tiempo muy levanta-ánimos.

5. Catastrophe por Muryoku-P

Si la tensión de lo anterior no bastaba, pues este track no te deja tranquilo.

Los grandes protagonistas aquí son los elementos sinfónicos y los coros, todo potenciado por el heavy metal, lo que da la sensación de que algo muy terrible ocurrirá y que el héroe de la historia debe detenerlo, muy ad-hoc con el título de la canción.

4. Dance of puNDarika por Demetori

… pero cuando todo parecía perdido y el héroe fue aparentemente derrotado, este vuelve a levantarse, surge esta canción para levantar los ánimos y ahora… LA VERDADERA BATALLA COMIENZA!!

Algo así me causa este cover de “The Primal Scene of Japan the Girl Saw” de Touhou 10 – MoF, ya que es bastante alegre, intensa y sobre todo, sentimental. Es una canción que a pesar de sus 6 minutos, nunca reduce la energía y alegría que transmite.

3. Lost Chapter por Absolute Castaway

Algo grande se acerca… nadie en el mundo lo conoce, sin embargo… el héroe de la historia esta listo para enfrentarse a ello.

Esta canción fácilmente relata una dificultosa e intensa pelea, con una intro bastante dramática para luego atacar con intensidad, contrastando con momentos tranquilos de catarsis, todo con un sonido semejante al Power Metal Sinfónico.

Sé que esta banda apareció en un puesto anterior, pero créanme que lo amerita, ya que realmente crea música digna de BSO.

2. 戦狂乱舞 (Battle Frenzy Dance) por Diverse System

Pero aun no hay un escenario que no hemos destacado hasta ahora, pero también es uno de los mas oscuros y sangrientos. Las guerras civiles de Japón en la era Sengoku.

Te puede interesar:   Plan9 Review: David Gilmour y su regreso a Pompeya

Esta canción representa muy bien la violencia de esa era mediante intensos elementos de música Folk Japonesa con toques de rock  y electrónica. También considero que el título va muy ad-hoc con lo que busca transmitirse.

1. IMAGE -MATERIAL- (Version 0) por Tatsh

Y la batalla por el destino de nuestro mundo comienza!

El héroe ha perdido a una gran cantidad de compañeros y amigos, y esta solo frente a la gran amenaza que se acerca, pero el sabe que no debe perder, o sino todo fue en vano.

Esta canción parece sacada de un OST de uno de los mejores JRPG, pero realmente se trata de un músico independiente.

Se gana este puesto debido al gran contraste entre la intensidad del Metal Extremo, los momentos tranquilos cargados a la música sinfónica y el dramatismo del conjunto voces/violines.

Además que dentro de su extensa prolongación tenemos tanto momentos violentos, como heroicos y dramáticos. Sin duda alguna, una de mis canciones favoritas del Dōjin Ongaku.

Bonus Track: Sakura, Sakura – Japanize Dream por Demetori

Siempre toda historia tiene un desenlace, y luego de toda batalla viene un momento de tranquilidad. Para terminar les dejo este tranquilizante y hermoso track, que considero perfecto para despedir a aquella épica historia, luego de momentos tensos, dramáticos y mucha acción.

Síguenos en Facebook. Nos gustan los monos chinos. 

Leave a comment

Comenta o muere: