El Infinito

Mixtape: 9 tracks brutalmente dramáticos y hermosos de metal

4 julio, 2016

author:

Mixtape: 9 tracks brutalmente dramáticos y hermosos de metal

Yo siempre he sido fanático de los contrastes contradictorios en la música, mas si estos funcionan a la perfección: lo creepy con lo tierno, lo moderno con lo tradicional, lo brutal… con lo emotivo.

En esto último se centrará este invernal Mixtape, donde exploraremos el lado mas pesado del metal… que al mismo tiempo resulta el mas sentimental, donde abundan las sensaciones mas intensas como el horror, el duelo o la desesperación, así como también la admiración o la melancolía, para que sientas tanto la potencia de la música como tal, a la par que las emociones transmitidas.

Eso sí, como es de costumbre mía, tratare de no abordar bandas tan conocidas ni muy antiguas (soy más de lo nuevo, del 2010 en adelante), con el fin de mostrarles música nueva. También trataré de abordar la historia que hay detrás de cada canción.

Por supuesto, eso es una opinión personal y que tal vez se trate del Mixtape mas íntimo que haga, pero fue un gran agrado (y un desahogo) hacerlo:

9.-The Addiction Song por Pergalé

Esta es una canción que si bien tiene una melodía irónicamente feliz, trata un tema tan sensible como el destrozo de una vida por medio de las adicciones. Al mismo tiempo sirve para alejarte de la cruel vida que llevas. Un arma de doble filo.

8.-Megalomaniac por Porta Nigra

Esta canción trata sobre como un gobernador está cegado por sus ideales y no mira al su alrededor, trayendo  sufrimiento a su gente, todo en un contexto de decadencia de fines del siglo XIX. Las letras también se puede interpretar como una mirada misántropa de la individualidad del hombre moderno.

En las letras y en la melodía se nota mucha resignación, en especial en las clean vocals con un tono depresivo y en las harsh vocals que realiza desgarradores gritos, terminando en risas de locura.

7.-Kantauriko Trabain Erruak por Aiumeen Basoa

De lo triste y crítico, pasamos a lo bello. Con la contemplación hacia las tradiciones y la naturaleza, uno de los motivos de porque el Folk Metal es uno de mis géneros favoritos. Esta canción es un retrato de la milenaria cultura del Euskal Herria, que refleja los campos y los bellos edificios de tiempos remotos de esta.

Te puede interesar:   NIANTIC en contra del CHEAT en Pokémon GO Latinoamérica

6.-Neon por Todtgelichter

No he podido entender bien lo que dice esta canción ya que son un tanto crípticas su letra, pero tiene relación con la soledad y/o la desolación.

De todas formas, eso hace que le ponga mas atención a lo musical en sí, donde tenemos una base de Post-Metal con toques Black que es un tanto depresiva y moderna, con una hermosa y emotiva voz en Alemán.

¿Quién dijo que los alemanes solamente son fríos? Pues Todtgelichter con su vocalista Marta vienen a demostrar lo contrario.

5.-Lineage por Rakoth

Otro emotivo track de Folk Metal,. Trata de la creación del hombre y de como estos están predestinados a matarse unos a otros, todo del punto del vista de un creador que nos considera “defectuosos”. La canción en sí, tiene un toque mitológico que me gusta, destacando al hermoso sonido de la flauta de madera.

4.-Dueil Angoisseus por Peste Noire

El nacionalismo muchas veces se ve engatillado por una mezcla de ira y melancolía, cuando ves que tu querido hogar y cultura está en decadencia por culpa de los mismos políticos o por externos.

Eso se refleja en esta decadente y trágica melodía por parte de estos franceses donde tenemos la unión de los sonidos campestres tradicionales locales, con el iracundo sonido del Black Metal, acompañado de la rancia y desgarradora voz de La Sale Famine de Valfunde.

3.-Atupoema por The 3rd and the Mortal

Ok… lo admito, he hecho un poco de trampa al incluir esta canción, ya que pertenece a un género que fue hecho para ser muy emotivo y dramático, con temáticas principalmente deprimentes: Gothic/Doom Metal.

No pude evitarlo, ya que se trata una de mis bandas favoritas de toda la vida y una de las tantas que me inició en el Metal, pero merecía estar aquí por sus melancólicas lyrics sobre una mujer “diferente” (probablemente una sabia o ‘bruja’) que es condenada a vivir en la soledad a voluntad propia, esto llevado un peldaño mas arriba mediante la hermosa voz de Kari Rueslatten y el característico sonido lento y denso del Doom Metal.

Te puede interesar:   El Godzilla de Hideaki Anno suelta trailer. Épico

2.-Forget Not por Ne Obliviscaris

Es básicamente, una canción dedicada a todos los caídos que jamas serán olvidados por sus seres queridos, un réquiem. Del punto de vista musical, es una canción de tintes progresivos tremendamente emotiva y melancólica, potenciado aún mas por el sonido del violín y guitarra acústica. Si hay una canción que quisiera que toquen en mi funeral, es esta.

1.-Farewell from Distant Shores por As Light Dies

Con frases pesimistas como: “Love is like Oxygen” (refiriéndose a que lo necesitamos, pero nos mata lentamente) y “We are all destinated to Grief“, As Light Dies presenta su disco “The Love Album, pt.1″, al que pertenece esta canción. Se trata del final de este, que trata de un hombre que abandona su hogar sin previo aviso, para suicidarse, debido al daño que le hace a su esposa, producto de su alcoholismo. El emotivo final de esta canción es la que la posiciona aquí, en el cual no puedo evitar sentir un nudo en la garganta, aunque no lo será tanto si no sabes mucho inglés:

“I cared about you…
I THINK I’M ON LOVE WITH YOU, YOU IDIOT!!
so please…please don’t kill yourself…”

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: