Música

Mixtape:9 夢のような Memories

22 junio, 2016

author:

Mixtape:9 夢のような Memories

Debo admitir algo, toda esta vertiente de música Electrónica ambiental/experimental con estética (o bien, aesthetics) audiovisual del 2010 me encanta y me cuesta tomarlo con ironía.

Todo comenzó a mediados del año pasado, desde que descubrí el Vaporwave con Luxury Elite con su disco “World Class“, que me ha causado curiosidad y me ha hecho adentrarme más y más. Sé que tomar samples de canciones ya existentes y modificarlas, no es algo que la gente considera creativo, pero de verdad me gusta la atmósfera que se genera y el concepto que se crea con algunos de sus subgéneros, además que toda la estética visual de sus carátulas y videos, en conjunto de la música, hace que sea una experiencia que se aprecia por ambos sentidos.

El Vaporwave con sus comerciales Retro, el Future Funk con su estética Anime noventero, el Witch House con sus simbolismos e imágenes distorsionadas o el Synthwave con su Pixel Art de altísima calidad, entre varios mas ejemplos.

Es por eso que realizaré este Mixtape en homenaje a estas vertientes que solo pudieron ser posible gracias a internet y que representan en cierta forma esta generación del 2010. Pues, echemos un vistazo a nuestros sosןɐɟ recuerdos, sacados de dɯɐɔpuɐq ʎ ǝqnʇnoʎ viejos cassettes del sótano.

一.- クレイジー por AESTHETICS PLEASE

Comencemos con algo para levantar los ánimos a full, con un poco de Future Funk. Esta canción en particular me gusta bastante por las vibras que transmite con toques de Nu Disco. Una canción muy retro, muy bailable y al mismo tiempo, con un aura muy japonesa. Y además, muchos méritos a la vocalista (de la canción original), que de verdad es muy tiene una hermosa voz, que resulta bastante expresiva.

二.- IT’S OVER por §E▲ ▓F D▓G§

Debo admitir que el Ocean Grunge o Vapornoise es un gusto adquirido, tal vez una de las variantes mas extrañas del Vaporwave, que se caracteriza por ser difusa, saturada y llegando al borde de lo que es “ruido”, con samples sobre samples sobre samples, con mucho reverb y delay, dando esa sensación de sonido “oceánico” que en lo particular me gusta y me resulta extrañamente relajante. Recomendado para los que consideran que el Ruido Blanco es relajante, como yo.

三.- #SEO por INTERNET CLUB

Con este track descubrí una de mis variantes favoritas: Mallsoft. Música de ascensor relajante (o Muzak) y un tanto difusa, acompañada de mucho reverb dando la sensación de un lugar grande, es decir, hablamos de atmósfera pura. Creo que lo que mas me atrae de este track en particular, es el piano que se escucha a lo lejos, del cual me gustaría saber su fuente original.

四.- Express por Luxury Elite

El primer track de Vaporwave que escuché en mi vida y que me cautivó con esa estética tan retro. En cierta forma me recuerda mucho a mi infancia, en específico a los comerciales de TV de cuando tenía como 6 años y en lo personal creo que fácilmente puede encajar con un comercial de electrodomésticos o reproductores de VHS de la época.

五.- AMMONIA CLOUDS ☁ ฿LANK ฿ANSΗEE

Cada vez que escucho el bajo de esta canción, una tremenda y profunda relajación se vuelve inevitable, que me dan ganas de tirarme a la cama y flojear durante todo el día. Una fusión de Vaporwave con Trap, unos bajos potentes y mucha hierba da como resultado un cóctel analgésico y alucinante.

六.- Pinklight por K1llRGVP

Debo decir que de todas las vertientes de esta década, y tal vez no les sorprenda, el Witch House una de mis favoritas. Pero cuando descubrí esta canción, no podía asimilar bien lo que estaba oyendo. Pues tenemos ese ocultismo bien característico del Drag House, pero llevado a un ámbito mas épico y tranquilo, con unos sintetizadores agudos que colocan la piel de gallina.

七.- Rainbow Roads por マクロスMACROSS 82-99 feat. Timid Souls

Volvemos a la estética del anime de los años ’90 del Future Funk, esta vez con un toques de Future Bass, Trap y Dubstep, los cuales resultan ser el sonido representativo de esta década, es decir, una fusión de sonidos del presente y pasado (o mas bien… “futuro”), todo con un toque muy “retro-Kawaii”.

八.- ±Ave Plague por KING PLAGUE±

Simplemente, un hermoso cover de un reconocido tema Sacro, demostrando que el Witch House puede convertir en ocultista y oscuro cualquier cosa, incluso lo sagrado. Sin embargo, la oscuridad del Witch House es hermosa e inmersiva, que te abraza y relaja, pero que no deja de ser creepy, claro.

個.- Sentient por Perturbator feat. Hayley Stewart

Dejo lo mejor para el final, con uno de los géneros mas genuinos y creativos de esta vertiente, el Synthwave, el cual posee una de las estéticas mas inmersivas por su arte y animaciones. Este tema en particular es hermosísimo, que puede encantar a todo fan de la cultura retro y la música electrónica, donde si ya bien los sintetizadores son muy relajantes, esto se potencia aún mas con las suaves voces de Hayley Stewart.

BT.- Ballada w Rytmie Dżins por Karolina (Kraina Grzybow)

Esto tal vez no es Vaporwave (o tal vez si), pero sí que tiene una estética similar. Pues se trata de un “one-hit wonder” oculto de un canal de Youtube, que parece sacado de un VHS de un programa infantil creepy europeo, que no estuvo en las mejores condiciones cuando se encontró, pero se hizo todo lo posible para restaurarlo. Tiene un sonido bastante relajante pero “per-tur-ba-dor” al mismo tiempo.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook para descubrir más sensaciones, vuélvete chango en nuestro Instagram y saluda a nuestros bots de Twitter. Comparte la nota y relájate, ya casi es viernes.

Leave a comment

Comenta o muere: